La hormona tiroidea interviene en la regulación de la producción de pigmentos visuales en los conos de la retina
La hormona tiroidea está involucrada de manera crucial en el control de qué pigmento visual es producido en los conos de la retina. Antes se había asumido que la sensibilidad de los conos al color es fija en la retina adulta. Ahora, se ha demostrado que, en conos maduros de ratones y ratas, la producción de pigmento visual es regulada por la hormona tiroidea.

Individuos con personalidad distinta en otras especies animales
Los seres humanos tenemos personalidades diferentes, y eso determina en buena medida el destino de cada cual. La personalidad de un sujeto suele ejercer una importante influencia en el rumbo de su vida. Algunas personas son extrovertidas y muy sociables. Otras son introvertidas y desconfiadas. Ambas clases de personalidades tienen sus pros y sus contras.

Crean neuronas a partir de células de la piel
Se ha conseguido desarrollar un método para generar neuronas derivadas de células cutáneas de pacientes con esquizofrenia. De ese modo, es posible estudiar neuronas de estas personas de forma segura y eficaz en una placa de Petri, sin tener que acceder al cerebro de los pacientes. Con este método, se da un paso más hacia el conocimiento pleno de los fundamentos biológicos de la esquizofrenia.

El modo en que los genomas son reprogramados al iniciarse una vida
Se ha dado un paso decisivo hacia el conocimiento pleno de cómo el genoma de los embriones de mamíferos se reprograma cuando comienza una nueva vida.

Buceando en los orígenes de las semillas y las flores
Se ha logrado desentrañar algunos de los entresijos de la evolución de las plantas con semillas y las plantas con flores. El estudio en el que se ha conseguido eso es el primero que identifica casos tan antiguos de duplicación genómica.

El papel evolutivo del sabor amargo y de nuestro desagrado por él
Un nuevo estudio pone de relieve que la utilidad del sentido del sabor para la supervivencia se podría resumir como la de permitirnos tragar lo bueno y escupir lo malo.

Descubren a los verdaderos ancestros de los vegetales terrestres
Se pensaba que las plantas terrestres, que comenzaron a colonizar tierra firme hace unos 500 millones de años, habían evolucionado a partir de algas estrechamente relacionadas con las del género Chara. Sin embargo, una nueva investigación demuestra que los parientes evolutivos más cercanos de las plantas terrestres no son las citadas algas, sino otros vegetales.

La capacidad de la miel para combatir la resistencia bacteriana a los antibióticos
La miel de manuka puede ser una manera eficaz de limpiar heridas crónicamente infectadas, y podría incluso ayudar a revertir la resistencia bacteriana a los antibióticos, según los resultados de un nuevo estudio.

Las voces de las mujeres no cambian durante el ciclo menstrual
En los últimos años, varios estudios han sugerido que las voces de las mujeres cambian en diferentes etapas del ciclo menstrual, con un tono ascendente a medida que se acerca la ovulación.

Insólitos ojos de molusco con cristalinos a base de aragonita
Usando ojos con cristalinos hechos a partir de aragonita, el mineral utilizado por los corales y muchos otros organismos marinos en la formación de sus esqueletos, la evolución puede haber desarrollado en un molusco una capacidad de visión lo bastante buena como para ayudarles a eludir depredadores potenciales.

El secreto genético de la colonización de otros continentes por la mosca de la fruta
La mosca de la fruta, Drosophila melanogaster, sólo existía en el África subsahariana, pero hace unos 10.000 años comenzó a colonizar Asia y Europa.

Extrañas formas de vida siberianas que consumen y producen monóxido de carbono
Ciertas bacterias exóticas que no dependen del oxígeno desempeñaron quizá un importante papel en los procesos que condujeron a la composición de la atmósfera terrestre primigenia, de acuerdo con una nueva teoría.

Cómo los mosquitos afrontan el fuerte aumento de temperatura corporal que sufren al ingerir sangre caliente
El patrón de alimentación de los mosquitos es inherentemente peligroso: Alimentarse de sangre implica encontrar una víctima, evitar ser detectado por el animal, agujerear la dura piel, y soportar las posibles respuestas inmunitarias de la víctima, por no mencionar el manotazo propinado por una mano humana o el rociado con insecticida.

El género vegetal terrestre aún existente más antiguo del planeta
Han descubierto en Argentina indicios bastante firmes de que cierto género vegetal es, de entre los de tierra firme aún existentes, el más antiguo del mundo.

La duplicación de material genético ayuda a los vegetales a adaptarse con rapidez a nuevos entornos
Los vegetales se adaptan a las condiciones locales del clima y del suelo donde crecen, y se sabe que estas adaptaciones al medio ambiente evolucionan durante miles de años como mutaciones que se acumulan poco a poco en su código genético. Ahora se ha descubierto que al menos en algunas plantas estas adaptaciones pueden surgir casi instantáneamente, no por un cambio en la secuencia del ADN, sino simplemente por la duplicación del material genético existente.

Posible tratamiento para la obesidad convirtiendo grasa blanca en grasa marrón
Al desactivar en los cerebros de unas ratas la expresión de una proteína conocida por estimular el apetito, unos investigadores no sólo han reducido la ingesta de calorías y el peso de los animales, sino que también han conseguido transformar parte de su grasa corporal acumulada en un tipo de grasa que es más fácil de gastar por el cuerpo.

Elevadísima velocidad de evolución en dos grupos de peces
Dos grupos de peces pequeños, uno en la península de Yucatán en México, y otro en la isla caribeña de San Salvador, presentan algunos de los ritmos de evolución más rápidos conocidos en cualquier organismo existente, según se ha descubierto. No hay por ahora ninguna explicación para este fenómeno.

China sí es la cuna del arroz
El arroz se originó en China. Ésta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores del genoma del arroz en un estudio de seguimiento retrospectivo de miles de años de historia evolutiva utilizando la resecuenciación genética a gran escala.

Dos especies de liquen transformadas en una sola a efectos prácticos
Se ha descubierto que dos poblaciones de liquen, que hasta ahora eran consideradas de una misma especie por tener apariencia y química interna iguales, en realidad son dos especies diferentes.

Reducción rápida del tamaño del genoma por efecto de la evolución
Parece razonable suponer que dos especies de plantas con parentesco cercano deben tener "planos de diseño" genético similares. Sin embargo, unos científicos han descodificado por primera vez el genoma completo de la Arabidopsis lyrata, pariente cercano de la Arabidopsis thaliana, una planta modelo muy usada por los genetistas, y se han llevado una sorpresa.