Insospechado papel de una hormona ósea en la fertilidad masculina
Se ha descubierto que el esqueleto actúa como un regulador de la fertilidad en ratones machos a través de una hormona liberada por los huesos, conocida como osteocalcina. Aunque la existencia de este mecanismo no ha sido aún confirmada en los seres humanos, los autores del hallazgo creen que se acabará encontrando un mecanismo similar en ellos, teniendo en cuenta otras similitudes ya verificadas entre hormonas de ratón y hormonas humanas.

La pérdida de ADN responsable de una diferencia fundamental entre los genitales masculinos humanos y los del chimpancé
Los chimpancés y los humanos son mínimamente diferentes desde el punto de vista genético, pero esas pequeñas diferencias son las que nos hacen humanos, según un equipo de investigadores que ha identificado los segmentos de ADN no codificante, ausentes en los seres humanos, que en cambio sí existen en los chimpancés y otros animales.

Nuestra compleja percepción del sabor dulce
Una nueva investigación está permitiendo aumentar en gran medida los conocimientos científicos existentes sobre cómo las células responsables del sentido del sabor detectan los azúcares. Profundizar en la cuestión es un paso clave en el desarrollo de terapias y estrategias varias para limitar el consumo excesivo de azúcares, algo que, como otros excesos alimentarios, puede tener efectos negativos en la salud humana.

Los asombrosos secretos de la ingeniería ósea en animales, o cómo soportar más peso con un esqueleto ligero
Una nueva investigación ha desvelado las estructuras de los fémures de los animales que hacen posible que estos huesos soporten grandes pesos y sean a la vez relativamente ligeros. Este trabajo podría conducir al desarrollo de nuevos materiales basados en la geometría del fémur.

Contar individuos de una población de aves mediante el ADN de plumas caídas
Usando métodos genéticos para contar águilas en peligro de extinción, un grupo de científicos ha mostrado que los métodos tradicionales pueden conducir a totales muy diferentes a los reales, lo cual puede influir negativamente en los proyectos de conservación encaminados a proteger a estas aves.

Algunos tiburones siguen mapas mentales para orientarse en el mar
Utilizando datos obtenidos mediante el seguimiento a individuos de tres especies de tiburones, los autores de un nuevo estudio han obtenido las primeras evidencias de que algunos nadan directamente hacia los lugares que se proponen alcanzar.

El riesgo de mutación del virus de la Gripe A
En el otoño de 1917, una nueva cepa de gripe se propagó por el mundo. Al principio, parecía una epidemia típica de gripe: La mayoría de las muertes se producían entre los ancianos, mientras que los jóvenes se recuperaban con rapidez. Sin embargo, en el verano de 1918, una versión más mortífera del mismo virus comenzó a extenderse, con desastrosas consecuencias. En total, la pandemia mató por lo menos a 50 millones de personas, alrededor del 3 por ciento de la población mundial en ese momento.

Explorando la historia evolutiva de los misteriosos briozoos, animales a los que durante mucho tiempo se creyó vegetales
Existen actualmente más de 6.000 especies conocidas de briozoos. Los estudios anteriores realizados sobre estos animales se basaron en sus características visibles, las cuales no bastan para determinar las relaciones evolutivas entre las especies de briozoos.

Un modo mecánico de desactivar genes sin dañarlos
Para que los organismos vivos funcionen correctamente, se debe regular con precisión la actividad de los genes y ahora se ha descubierto otro modo en que las células pueden controlar la expresión de los genes.

Distintos caminos evolutivos en los mosquitos de la malaria para eludir la enfermedad
Al analizar los mosquitos que suelen ser vectores de la malaria (paludismo) en el África subsahariana, un equipo de investigadores ha descubierto evidencias de dos caminos evolutivos muy diferentes en los sistemas inmunitarios de dos grupos de mosquitos vecinos.

Hacia un antibiótico capaz de hacer que las bacterias se autoenvenenen
Se ha descubierto que cierta clase de proteínas es capaz de activar un mecanismo de autodestrucción en bacterias. Este conocimiento puede por tanto ser de gran utilidad para el desarrollo de nuevos antibióticos con una amplia gama de objetivos de ataque.

Las aves desarrollan colores más pálidos y más negros por la oxidación
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han hallado una relación entre los colores vivos de las aves y el estrés oxidativo, un proceso químico que se produce en las células cuando existe un exceso de sustancias oxidantes o radicales libres en el organismo. Los científicos han descubierto que las perdices rojas (Alectoris rufa) expuestas a estrés oxidativo durante su crecimiento desarrollan colores rojos más pálidos, pero al mismo tiempo, más cantidad de plumas de color negro. El estudio aparece publicado en el último número de la revista PLoS ONE.

Mariposas prudentes y mariposas aventureras, la evolución en acción
Un equipo de científicos ha descubierto que la descendencia de mariposas aventureras que exploraron y colonizaron nuevos hábitats difiere genéticamente de la descendencia de mariposas más prudentes.

Nueva prueba de la empatía entre chimpancés
Los bostezos "contagiosos" no sólo son indicio de somnolencia o aburrimiento. En los chimpancés, pueden ser muestra de conexión social entre los individuos, como sucede en el caso de los seres humanos.

¿Memoria mecánica en el oído interno?
Una nueva investigación ha mostrado que las vibraciones en el oído interno continúan después de haber terminado el sonido, actuando posiblemente como una especie de memoria mecánica de sonidos recientes.

El microbio que inicia la producción de metano en los vertederos de basura
Se sabe desde hace tiempo que los vertederos de basura producen metano, pero a los científicos les ha resultado difícil descubrir por qué, ya que los vertederos no son inicialmente entornos acogedores para los organismos que lo generan.

El secreto de la capacidad adherente de los animales que caminan por paredes y techos
La presencia de conjuntos de pelillos microscópicos adherentes en los "pies" de muchos insectos, lagartos y arañas les capacita para subir por casi cualquier superficie natural. Una nueva investigación ha revelado que las diferentes fuerzas necesarias para despegar estos pelillos adhesivos de las superficies son las que permiten a los escarabajos adherirse a tipos distintos de superficies y, por tanto, reducir el riesgo de desprendimiento accidental y caída, o el de afianzarse tanto que no puedan luego despegarse.

Genes que llevan a dormir sólo entre la tercera y la séptima parte de lo normal
Los peces de caverna duermen mucho menos que los de superficie. Y ello va unido a ciertas diferencias genéticas. Este descubrimiento, efectuado en peces procedentes de México, es un paso importante hacia el esclarecimiento pleno de la genética implicada en los patrones del sueño y en los trastornos del mismo, y podría conducir a revelaciones decisivas sobre cómo influye la composición genética en la cantidad de horas que suele necesitar dormir cada persona y en los trastornos del sueño de los seres humanos en general.

La intrincada evolución del olfato de los pájaros
A las aves se las conoce más por sus habilidades de vuelo, su agudeza visual y su sentido del equilibrio, que por su capacidad olfativa. La idea comúnmente aceptada es que el sentido del olfato menguó durante la transición evolutiva desde los dinosaurios a las aves a medida que el sentido de la visión y la capacidad de mantener el equilibrio mejoraban para ser usados durante el vuelo.

Otro ejemplo de superorganismo hecho de hormigas
De modo parecido a como las células del cuerpo humano son individuos pero también partes de un macroindividuo, las hormigas, en algunos aspectos, pueden comportarse como células de un macroindividuo virtual, o superorganismo.