Los genes responsables de la sociabilidad de los insectos sociales
A fin de entender la evolución de sociedades complejas, los científicos están secuenciando los genomas de insectos sociales. Los datos más recientes provienen de varias especies de hormigas, incluida la hormiga roja Pogonomyrmex barbatus.

Desvelan los singulares mecanismos de supervivencia de un depredador marino unicelular
El citado organismo es diminuto, pero en algunos aspectos de la eficiencia depredadora ha superado a los tiburones. Unos científicos han descubierto que el dinoflagelado microscópico Oxyrrhis marina es un depredador tan eficiente que incluso se ha apropiado de un gen de su presa. Es un caso fascinante de transferencia lateral de genes, o la adquisición por una especie de genes procedentes de otra con escaso parentesco evolutivo.

El animal con más genes es de tamaño casi microscópico
Los científicos han descubierto que el animal con más genes (cerca de 31.000) es el casi microscópico crustáceo de agua dulce Daphnia pulex. En comparación, los seres humanos tenemos unos 23.000 genes. La Daphnia es el primer crustáceo en tener su genoma secuenciado.

Completan el mapa del genoma del orangután
Por primera vez, se ha logrado obtener un "mapa" del genoma (el código genético) de los orangutanes. Esta nueva herramienta puede utilizarse para apoyar los esfuerzos encaminados a mantener la diversidad genética de los orangutanes en cautividad y la de los que viven en libertad. El nuevo mapa del genoma del orangután puede también utilizarse para ayudar a mejorar el conocimiento científico de la evolución de los primates, incluidos los seres humanos.

Los ritmos circadianos están presentes incluso en algas marinas
Se ha descubierto la existencia de un reloj biológico de 24 horas en algas marinas, lo que indica que los relojes internos del cuerpo siempre han sido importantes, incluso para formas de vida que existen desde hace mucho más tiempo que los animales.

Hallan en las lampreas indicios sobre la evolución del sistema inmunitario de mamíferos, aves y peces
Se ha descubierto que la lamprea, un arcaico pez depredador que ha evolucionado muy poco a lo largo de su historia, tiene estructuras dentro de sus agallas que desempeñan el mismo papel que el timo, la glándula donde se desarrollan las células inmunitarias conocidas como células T, y que está presente en mamíferos, aves y peces.

Nueva reestructuración en el reino animal
Un equipo internacional de científicos ha descubierto que los gusanos marinos de los filos Xenoturbellida y Acoelomorpha están más estrechamente relacionados con organismos complejos como los humanos y los erizos de mar de lo que se creía. Como resultado, dicho equipo ha hecho una revisión de la historia filogenética de los animales.

Más datos sobre una insólita orquídea subterránea
La Rhizanthella gardneri es una rara y bella orquídea que pasa toda su vida bajo tierra y que está bajo un grave riesgo de extinción. Incluso florece bajo tierra, lo que la hace muy singular entre las plantas.

El cáncer podría ser un mecanismo antiquísimo de supervivencia celular que ahora se activa indebidamente
A pesar de las décadas de investigación y los miles de millones de dólares que se han empleado en buscar terapias contra el cáncer, esta enfermedad sigue siendo una importante causa de muerte, con una asombrosa habilidad para evadir las defensas del cuerpo y los tratamientos médicos. Ahora unos científicos creen tener una explicación para esta tenaz resistencia a dejarse vencer que ostenta el cáncer.

Velocidad de envejecimiento y manera de envejecer, dos cosas muy distintas
Los métodos actuales para comparar los patrones de envejecimiento son limitados, pues confunden dos elementos distintos de este proceso: el ritmo y la forma. Así lo subraya la Dra. Annette Baudisch del instituto Max Planck para la Investigación Demográfica en Rostock, Alemania, después de completar una investigación sobre el tema.

Resuelven el misterio de cómo las pulgas logran dar sus enormes saltos
En 1967, Henry Bennet-Clark descubrió que las pulgas almacenan en una estructura elástica hecha de resilina la energía que necesitan para catapultarse por el aire. Sin embargo, en años posteriores, se inició un debate sobre cómo exactamente las pulgas aprovechan esta gran energía. Bennet-Clark y Miriam Rothschild idearon dos hipótesis distintas, pero no tenían acceso a equipamiento de grabación de alta velocidad que pudiera ayudarles a resolver el misterio.

Evaluar desde el espacio el riesgo de epidemias del Virus Sin Nombre
El riesgo de la aparición de epidemias de enfermedades mortales provocadas en seres humanos por los virus del género Hantavirus podría predecirse con meses de antelación gracias al uso de imágenes captadas desde de satélite. Según los resultados del estudio en el que se ha llegado a esa conclusión, dichas imágenes permitirían supervisar del modo adecuado los crecimientos súbitos de la vegetación que estimulan el incremento de las poblaciones de ratones en algunas partes del mundo. El método también podría prever el riesgo de brotes epidémicos de otras enfermedades transmitidas por roedores.

Cien millones de años sin apenas evolucionar
Descubren que un grupo de grandes insectos carnívoros, parecidos a grillos, que aún viven hoy en día en el sur de Asia, el norte de Indochina y África, no han evolucionado casi nada en los últimos cien millones de años.

Para orientarse, las palomas captan mejor los olores con el orificio nasal derecho que con el izquierdo
Las palomas se valen principalmente de su sentido del olfato cuando necesitan orientarse mientras vuelan. Las palomas jóvenes aprenden a reconocer los olores del entorno llevados por el viento mientras están en sus palomares, y a utilizar estos olores para encontrar el camino a su hogar desde un territorio desconocido. Un equipo de científicos ha demostrado ahora que las palomas se orientan peor al volar si tienen taponado el orificio nasal derecho que si tienen taponado el izquierdo.

Investigando el sistema inmunitario asombrosamente potente de los murciélagos
Una investigación sobre cómo pueden los murciélagos portar algunos de los virus más letales del mundo sin que estos les hagan enfermar conducirá a mejores estrategias para controlar la propagación de enfermedades transmitidas por estos animales.

La asombrosa rapidez de una planta carnívora acuática
¿Cómo la Utricularia, una planta carnívora acuática que suele hallarse en los pantanos, logra capturar sus presas en menos de una milésima de segundo? Un equipo de físicos ha identificado el ingenioso proceso mecánico que permite que la planta atrape cualquier pequeño animal que se aventure a acercarse demasiado.

Primera clonación vegetal mediante una técnica basada en semillas
Las variedades de cultivos que obtienen el mayor éxito suelen ser híbridas. Pero la reproducción sexual en los híbridos hace que sus cualidades, tales como el tamaño del fruto o la resistencia a las heladas, se alteren y puedan perderse.

El inesperado papel estelar del plancton en la oxigenación primigenia de la atmósfera terrestre
En el proceso que dio lugar a la primera atmósfera respirable para formas de vida como la mayoría de las actuales, resulta que el plancton tuvo un papel destacado, al proporcionar un vínculo crítico entre la atmósfera y los isótopos químicos almacenados en las rocas hace 500 millones de años.

Asombrosos hallazgos sobre la hibernación de los osos
Los osos negros americanos experimentan una disminución sorprendentemente grande de su ritmo metabólico durante la hibernación, según se ha descubierto en una nueva investigación.

La Sexta Gran Extinción Masiva de la Tierra puede haber comenzado ya
Con el brusco declive de las poblaciones de muchas especies animales, desde las ranas hasta los tigres, pasando por los peces y muchos otros, algunos científicos han advertido de que la Tierra está al borde de una extinción masiva como las que se produjeron en cinco ocasiones anteriores, durante los últimos 540 millones de años.