Biología
Mecanismo que regula la absorción y el almacenamiento de la grasa en el cuerpo
Se ha descubierto lo que parece ser un regulador que controla la energía de todo el cuerpo. Cuando los niveles de energía en las células descienden demasiado, se pone en marcha una serie de procesos destinados a aumentar la cantidad de grasa de alimentos ricos en calorías absorbida por el cuerpo.

Averiguar el color del cabello de un desconocido a partir de su ADN
Pronto, el color natural del cabello de un desconocido que ha perpetrado un crimen ya no será nunca más un secreto para la policía científica cuando sólo cuenta con el ADN del criminal. Un grupo de especialistas del centro médico Erasmus, de Róterdam, en colaboración con un equipo de colegas polacos, ha descubierto que el ADN puede ser usado para predecir el color de pelo más probable de una persona.

Rastrean las corazonadas en el ritmo cardiaco de personas
Cuando tomamos decisiones, a menudo seguimos nuestra intuición o "instinto" sin saber por qué. Nuestra habilidad para tomar decisiones guiadas por corazonadas varía considerablemente: La intuición puede ser una aliada útil o puede conducirnos a costosos y peligrosos errores. En un nuevo estudio, se ha determinado que nuestro grado de confianza en las corazonadas parece depender de la percepción que tenemos de ciertos parámetros físicos de nuestros cuerpos, mayormente el latir de nuestro corazón.

La activación de ciertos genes en presencia de individuos del sexo opuesto
Una nueva investigación sugiere que la presencia de individuos del sexo opuesto activa genes en la Drosophila melanogaster que le hacen mostrar ciertas conductas de cortejo.

Algunas amebas cultivan a ciertas bacterias como fuente de comida
Se ha descubierto que la ameba Dictyostellum discoideum aumenta sus probabilidades de supervivencia a través de una forma rudimentaria de agricultura.

La demanda creciente de energía limitará el crecimiento económico
En un estudio reciente que relaciona la demanda global de energía con el crecimiento económico, se ha llegado a la conclusión de que el consumo de energía limita directamente la actividad económica. Los autores del estudio pronostican que se necesitará de un enorme incremento en el suministro de energía para satisfacer las necesidades del crecimiento poblacional mundial previsto y sacar a los países en vías de desarrollo de la pobreza sin comprometer los estándares de vida de la mayoría de los países desarrollados.

Mutación genética que aumenta la resistencia de las plantas a la sequía
Se ha descubierto una mutación genética que permite que una planta resista mejor la sequía, sin perder biomasa. Este hallazgo podría reducir la cantidad de agua necesaria para cultivar vegetales útiles para la humanidad y ayudar así a que éstos sobrevivan y prosperen en situaciones adversas.

Un código de colores vegetal para que los polinizadores ayuden a convertir una especie en dos
El proceso de convertir una especie en dos requiere tiempo y alguna clase de separación física entre dos poblaciones, como estar en islas diferentes, o alguna otra circunstancia que frene el flujo de genes entre las dos protoespecies. En el caso de ciertas flores silvestres, comunes en Texas, que comparten prados y cunetas de carreteras, el proceso principal parece ser un "código de colores" que entienden los insectos polinizadores.

Cuándo y cómo se pierde la versatilidad propia de las células madre
Las células madre son las progenitoras de cada célula de nuestro cuerpo. Algunas de estas células incomparablemente versátiles mantienen esta notable plasticidad a lo largo de la vida de un animal, preparadas para reaccionar y hacer su trabajo en cuanto se las necesite, por ejemplo para reparar los daños causados por una lesión. Otras se diferencian en células especializadas, regeneran tejidos o intervienen en algún otro proceso antes de morir.

El grado de aislamiento de vegetales de alta montaña
¿Actúan las zonas altas de las montañas como islas celestes para las especies que viven a gran altura sobre el nivel del mar? ¿Están aisladas las poblaciones vegetales de las zonas de alta montaña, por actuar como barreras los valles entre ellas? ¿O, por el contrario, los polinizadores pueden actuar como puentes permitiendo que los genes fluyan entre poblaciones distantes?

Pollos modificados por ingeniería genética para que la gripe aviar no pueda transmitirse a través de ellos
Un equipo de investigadores ha desarrollado pollos genéticamente modificados para evitar la propagación a través de ellos de la gripe aviar. Si esta modificación genética se introduce de manera generalizada en las granjas del sector cárnico aviar en el futuro, tendrá el potencial de proteger la salud de las aves y así aumentar la producción de carne y huevos, algo muy conveniente ante el constante crecimiento de la población humana. También podría reducir el riesgo de epidemias de gripe aviar que pudieran conducir a nuevos brotes epidémicos en la población humana.

Moléculas con potencial para combatir al virus del Ébola
El virus del Ébola, que provoca una fiebre hemorrágica a menudo mortal en humanos, no tiene cura ni vacuna conocidas. Pero un nuevo estudio ha revelado la existencia de una familia de moléculas pequeñas que parecen capaces de enlazarse a las proteínas exteriores de la envoltura del virus, o cápside, e impedir su entrada en las células humanas.

La bifurcación evolutiva de un gen en dos con funciones distintas
Por primera vez se ha logrado analizar a escala molecular cómo un gen que desarrolle dos funciones que compitan una con la otra por la asignación de recursos, puede finalmente dividirse en dos, a través de la duplicación génica, cesando esa competición entre funciones al ser asignada cada una a un gen distinto y seguir cada uno de estos un camino evolutivo separado.

Desvelan el origen genético de los cítricos de cultivo
La mandarina es, por así decirlo, madre de la naranja y abuela del limón y del pomelo común actual. Así lo confirman los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores chinos, en el que se han obtenido evidencias genéticas de los orígenes de varias especies actuales de cítricos de cultivo.

Evolución de las especies gracias a los errores
Para su teoría revolucionaria sobre la selección natural de las especies, Charles Darwin se basó en que las variaciones genéticas entre los organismos son la clave de la evolución. Algunos individuos se adaptan mejor a un entorno determinado que otros, y esto aumenta las probabilidades de que sobrevivan y transmitan sus genes a las generaciones futuras. Pero cómo exactamente la naturaleza crea las variaciones iniciales ha sido para los biólogos evolutivos un enigma, hasta ahora.

Las aves duermen de un modo inesperadamente similar a como lo hacen los mamíferos
Cuando dormimos, duermen más profundamente las regiones de nuestro cerebro que han estado más activas mientras estábamos despiertos. Un equipo de investigación ha demostrado por primera vez que esto también ocurre así en las aves.

Los tiburones no pueden distinguir los colores
Los tiburones son incapaces de distinguir los colores, incluso a pesar de que las rayas, parientes evolutivos cercanos de ellos, tienen cierta visión en color. Así lo desvela una investigación en la que se ha constatado que, a pesar de que los ojos de los tiburones operan bien en una amplia gama de niveles de luz, sólo tienen un tipo de cono sensible a longitudes de onda largas en la retina, y por tanto no pueden diferenciar entre colores.

Una rara forma de cáncer contagioso entre perros es capaz de robar mitocondrias del enfermo
Se ha descubierto un inusual proceso que ayuda a un raro tipo de cáncer canino a sobrevivir mediante el robo de las mitocondrias de las células del animal infectado, para incorporarlas a sí mismo. El hurto es muy útil para la supervivencia del tumor, ya que los genes en las mitocondrias del tumor tienden a sufrir mutaciones y a degenerar. El hallazgo es sorprendente porque las mitocondrias y sus genes por lo general sólo se transmiten de la madre a sus vástagos.

Los glóbulos rojos tienen su propio reloj biológico de 24 horas
Se han identificado por primera vez ritmos de 24 horas en los glóbulos rojos. El hallazgo es inesperado porque siempre se ha asumido que los ritmos circadianos están ligados a la actividad del ADN y los genes, y sin embargo, a diferencia de la mayoría de las otras células en el cuerpo, los glóbulos rojos maduros no poseen ADN. Este descubrimiento, tendrá, por tanto, importantes repercusiones para diversos campos biomédicos.

Las bases evolutivas humanas del lanzamiento de objetos
Una nueva investigación muestra cómo y por qué los humanos, a diferencia de otras especies, aprendemos con facilidad a lanzar lejos un objeto. Los resultados de esta investigación también sugieren que este rasgo evolutivo único está vinculado al desarrollo del lenguaje de un modo crítico para nuestra propia existencia.