Biología
Desarrollan circuitería molecular para usar bacterias como ordenadores
Un equipo de investigadores ha manipulado genéticamente una bacteria E. coli dotándola de una circuitería molecular que permitirá a los ingenieros genéticos programar células que se comuniquen y realicen cálculos.

Nuevo método para dejar de depender de huevos de gallina al producir vacunas contra la gripe
La fabricación de vacunas contra la gripe, en sus cepas más comunes, depende de la disponibilidad de cientos de millones de huevos de gallina. La gripe mata a bastantes personas especialmente vulnerables a ella. Sólo en Estados Unidos, esa cifra es de unas 36.000 durante un año típico.

Identifican el mecanismo que influye en la conducta de animales segun la estación del año, y no depende del clima
Un equipo de científicos ha dado un paso decisivo hacia la plena identificación de un mecanismo activador en los "relojes internos" de los animales. Este mecanismo activador prepara a los animales para la estación, sin importar el clima que la acompañe, ya que no se basa en la meteorología sino en las horas transcurridas desde que sale el Sol hasta que se pone.

Hijos e hijas biológicos de padre y padre
Utilizando técnicas de manipulación genética basadas en células madre, un grupo de especialistas en salud reproductiva ha producido ratones machos y hembras a partir de dos machos. Este logro podría ser un paso importante hacia una mayor capacidad de conservar especies en peligro de extinción, como herramienta con la que mejorar las razas de ganado, y para reforzar la tecnología de reproducción asistida en humanos. También abre la posibilidad de que parejas formadas por individuos del mismo sexo tengan sus propios hijos genéticamente derivados de ambos sujetos.

Nuevos hallazgos sobre el origen evolutivo de virus, una informacion útil para combatirlos
Conocer bien la evolución de un virus puede ayudar a vencerlo. Esto puede tener una utilidad práctica inmediata en la lucha que la humanidad mantiene contra el siempre cambiante virus de la gripe, y también podría ser de ayuda para combatir al virus del Ébola y al virus del dengue. Una nueva investigación revela ahora un registro fósil de virus que sorprendentemente ha delatado la presencia de vestigios de los mismos dentro de los genomas de insectos y otros animales, proporcionando pistas sobre su historia evolutiva.

Un gen cerebral capaz de determinar el sexo del individuo
La ciencia está un paso más cerca de desentrañar el misterio del desarrollo sexual humano, gracias a los resultados de una investigación que muestra cómo crear ratones macho sin el cromosoma Y, a través de la activación de un antiguo gen del cerebro.

Secuenciar el genoma de una persona en minutos
Ya se está trabajando en el desarrollo de una tecnología que podría acabar siendo capaz de secuenciar el genoma de una persona en cuestión de minutos, y a una fracción del costo de las actuales técnicas comerciales. La patente para esta revolucionaria técnica ya ha sido tramitada.

El origen de las flores
Las plantas con flores han evolucionado a gran velocidad durante la historia de la vida en la Tierra, pero todavía no está debidamente aclarado el misterio biológico de cómo se originaron. Un reciente estudio podría, sin embargo, haber aportado datos clave para avanzar en el esclarecimiento de este enigma en el que ya reparó en su día Charles Darwin.

¿Hasta cuando será físicamente posible que corredores y nadadores superen records de velocidad?
Los récords mundiales de nadadores y corredores son superados una y otra vez en casi todos los torneos internacionales. Sin embargo, ¿podrá el rendimiento humano seguir mejorando de forma indefinida? ¿Continuarán los corredores y los nadadores alcanzando la meta cada vez en menos tiempo?

Descifran un mecanismo clave de la sensibilidad vegetal a la luz
Las plantas son muy sensibles a las condiciones de iluminación porque la luz es su fuente de energía, y también una señal que activa fotorreceptores especiales que regulan el crecimiento, el metabolismo, y el desarrollo fisiológico.

Reconstruyendo la evolución del ADN desde hoy hasta tres mil millones de años atrás
Unos 580 millones de años atrás, la vida en la Tierra inició un rápido período de cambio que se conoce como la Explosión Cámbrica, y que se caracteriza por el surgimiento de nuevas formas de vida que acabaron conduciendo a la moderna diversidad animal. Los fósiles ayudan a los paleontólogos a elaborar la cronología de los acontecimientos evolutivos acaecidos desde entonces hasta nuestros días. En cambio, reconstruir la historia evolutiva más atrás de esos 580 millones de años, para tener un conocimiento razonablemente detallado de los 3.000 millones de años que precedieron al Cámbrico, es difícil, porque los cuerpos blandos del Precámbrico raramente dejaron huellas fósiles. Sin embargo, los avances tecnológicos permiten ahora rastrear otra clase de fósiles: sus ADNs.

El origen de los peces voladores
El primer estudio molecular del parentesco evolutivo entre las especies de peces voladores corrobora la validez de la hipótesis científica planteada hace mucho tiempo de que la amplia variedad de estrategias de vuelo de los peces voladores del mundo, es el resultado de una sola cadena de acontecimientos evolutivos.

Profundizando en la transmisión de señales que hace funcionar a los ritmos circadianos
Se acaba de dar un importante paso hacia el conocimiento pleno de las señales moleculares que influyen sobre un amplio espectro de procesos biológicos que van desde el ciclo sueño-vigilia hasta el desarrollo y crecimiento corporales.

Dispositivo microfluídico para facilitar la investigación con embriones
Unos investigadores han desarrollado un dispositivo microfluídico que orienta automáticamente a cientos de embriones de mosca de la fruta o de otros animales con el fin de prepararlos para investigaciones. El dispositivo podría facilitar el estudio de cuestiones tales como el modo en que los organismos desarrollan sus estructuras complejas a partir de células individuales, uno de los aspectos más fascinantes de la biología.

Nuevos datos sobre el parásito que infecta a cerca de un tercio de la Humanidad
Un tercio de la población humana está infectada por un parásito llamado Toxoplasma gondii, pero la mayoría no lo sabe. Aunque el Toxoplasma no causa síntomas en la mayoría de las personas, puede ser perjudicial para individuos con un sistema inmunitario muy deteriorado y para fetos cuyas madres se infectan durante el embarazo. Las cepas particularmente peligrosas, presentes sobre todo en América del Sur, son la principal causa de ceguera en Brasil.

El estrés causa en gatos síntomas parecidos a los de la cistitis intersticial
Un gato que regularmente vomite bolas de pelo o se niegue a comer, puede que esté sufriendo de estrés causado por cambios en su entorno, según sugieren los resultados de una nueva investigación.

Los mecanismos de protección de las tomateras ante polinizaciones inadecuadas
Las tomateras utilizan mecanismos bioquímicos similares para rechazar el polen procedente de la misma planta, así como el polen de especies evolutivamente emparentadas pero demasiado distintas, y de esta manera se protegen de la endogamia y de la hibridación. Así lo indican los resultados de una nueva investigación.

Genética al margen de los genes
Durante décadas, los libros de texto de biología han sido claros: Nuestros rasgos son el producto de nuestros genes. Un estudio reciente efectuado por investigadores de la Universidad de Yale sugiere, sin embargo, que otro mecanismo puede regular las variaciones de rasgos, incluso en individuos genéticamente idénticos.

Los viajes épicos de las tortugas marinas
La epopeya oceánica que representan los viajes de la tortuga gigante Dermochelys coriacea, en el Atlántico sur, ha sido descrita claramente por vez primera gracias a una investigación innovadora que emplea el rastreo por satélite.

El factor hormonal en el estreñimiento
Aunque los científicos han sabido desde hace tiempo que hay alrededor de 500 millones de células nerviosas en nuestro intestino, la gran complejidad que esto representa se traduce en que es poco lo que se sabe sobre las diferentes clases de células nerviosas intestinales y sus funciones.