El límite en la capacidad de almacenar grasa corporal debidamente
Se ha descubierto que las células de grasa y los tejidos grasos de personas y animales con obesidad mórbida pueden llegar a un límite en su capacidad de almacenar grasa adecuadamente. Más allá de este límite, varios procesos biológicos entran en acción para evitar una mayor expansión del tejido adiposo. Pero en ese proceso se pueden desencadenar otros problemas de salud.

Bacteria capaz de sellar grietas en estructuras de hormigón
Una bacteria capaz de sellar grietas en estructuras de hormigón mediante la producción de un "pegamento" especial ha sido desarrollada por un equipo de Investigadores de la Universidad de Newcastle, Reino Unido.

Hacia los audífonos capaces de una amplificación selectiva eficaz
Muchas personas en el mundo, más de 30 millones sólo en Estados Unidos, padecen pérdida auditiva, y una parte de ellas utiliza audífonos. Aunque esos dispositivos pueden incrementar la intensidad de los sonidos que llegan al oído, a menudo son ineficaces en los ambientes ruidosos como por ejemplo una cafetería abarrotada de gente, donde incluso con una buena capacidad auditiva natural ya resulta difícil entender qué nos dice la persona que está sentada a nuestro lado.

Una bacteria que crece con arsénico remueve los pilares de la biología
Un equipo de investigadores ha descubierto al primer microorganismo conocido en la Tierra capaz de sustituir al fósforo, uno de los elementos esenciales para la vida, por el venenoso arsénico, lo que rompe uno de los paradigmas de la biología. El estudio, financiado por la NASA y realizado con bacterias del lago Mono (EE UU), abre nuevas vías en la búsqueda de vida extraterrestre.

Las bacterias que ayudan a los bebés a digerir la leche
Los bebés son más eficientes en la digestión y la utilización de los componentes nutricionales de la leche que los adultos, debido a una diferencia en las cepas de bacterias que predominan en su tracto digestivo. Un equipo de investigadores ha llevado a cabo un análisis genómico de estas cepas y ha conseguido identificar los genes con mayores probabilidades de ser responsables de esta diferencia.

Uso en bacterias de dardos tóxicos para atacarse unas a otras
La fuerte rivalidad existente entre bacterias ha llevado, según se ha comprobado en un nuevo estudio, al fenómeno de que las bacterias competidoras utilicen "dardos tóxicos" para dejarse fuera de combate unas a otras.

Genes que controlan el inicio de la edad fértil de las mujeres e intervienen en la regulación del peso corporal
Se han descubierto 30 nuevos genes que controlan la edad de la maduración sexual en las mujeres. Pero lo más llamativo es quizá que muchos de estos genes también actúan sobre la regulación del peso corporal o las vías biológicas relacionadas con el metabolismo de la grasa.

La aerodinámica de las serpientes planeadoras
Cinco especies emparentadas de serpientes arborícolas que se encuentran en el sudeste y el sur de Asia podrían ser la peor de las pesadillas para las personas que sienten un miedo anormalmente alto a ellas. Para quienes padecen esta fobia, no sólo cuenta el hecho de que tales animales sean serpientes, sino también el de que pueden "volar" (saltan fuera de la rama donde estén, aplanan sus cuerpos, y vuelan planeando de árbol en árbol o hacia el suelo).

Las similitudes inmunitarias entre animales y vegetales
Han transcurrido alrededor de mil millones de años desde que los animales se bifurcaron evolutivamente de los vegetales, y unos y otros emprendieron caminos evolutivos separados. Sin embargo, a través del tiempo los animales han desarrollado mecanismos muy similares a los de los vegetales para la detección de invasiones microbianas y para resistir las enfermedades infecciosas.

Cambios en el tamaño de insectos actuales criados con diferentes niveles de oxígeno
La antigua existencia de libélulas gigantes, con una envergadura de alas de hasta 70 centímetros con éstas extendidas, se atribuye por regla general a un mayor nivel de oxígeno en la atmósfera durante la época en que vivieron. Unos nuevos experimentos sobre la crianza de insectos modernos en atmósferas con diferentes niveles de oxígeno han confirmado que las libélulas crecen más si tienen más oxígeno.

Logran convertir células de líquido amniótico en células madre pluripotentes
Muchas esperanzas están puestas en las células madre. Algún día podrían utilizarse para tratar numerosas enfermedades. Hasta la fecha, los embriones son la principal fuente de estas células, pero esto acarrea ciertos problemas éticos. Un equipo de científicos del Instituto Max Planck de Genética Molecular de Berlín ha logrado convertir células de líquido amniótico en células madre pluripotentes. Estas células iPS (células madre pluripotentes inducidas), derivadas del líquido amniótico, son casi indistinguibles de las células madre procedentes de embriones; sin embargo "recuerdan" su origen.

La estrategia de ciertos cactus para protegerse del calor sera insuficiente ante el calentamiento global
Con el abrasador calor veraniego en el Desierto de Chihuahua, en el sudoeste de Texas, las temperaturas del aire pueden rondar los 36 grados centígrados mientras que en la superficie las temperaturas del suelo suelen superar los 70 grados centígrados. Enfrentadas a estas temperaturas extremas, las plantas deben utilizar métodos creativos no sólo para sobrevivir sino también para crecer bajo estas condiciones difíciles y potencialmente letales.

La supremacía de los primates al enfrentarse a los cambios en su entorno
¿Qué diferencia a los parientes evolutivos más cercanos de la humanidad (los monos y otros primates) de los demás animales? Según un nuevo estudio, la respuesta es que los primates soportan mejor las vicisitudes vinculadas al paso de las sucesivas estaciones del año, en particular los periodos de lluvia copiosa, que hacen estragos en otros animales. Las conclusiones de la investigación también podrían ayudar a explicar el éxito evolutivo de los primeros seres humanos.

La clave para desentrañar el origen de las plantas con flores puede estar en la especie más antigua aun existente
La Amborella Trichopoda, la planta con flores más antigua del mundo, puede ser la clave para desentrañar el "Misterio Abominable" de Darwin, es decir el origen evolutivo de las plantas con flores.

Cómo los genes pasan de un cultivo a otro
La transferencia de genes desde cultivos modificados genéticamente a otros naturales es una cuestión muy debatida hoy en día. Muchos consumidores están preocupados por la posibilidad de que el material genético de vegetales transgénicos vaya a parar a plantas no transgénicas de campos de cultivo cercanos, y se incorpore al material genético de estos vegetales naturales. Los productores del sector agrícola, por su parte, tienen mucho interés en verificar si las variedades que cultivan poseen o no rasgos genéticos no deseados.

El patrón de venas de las hojas de vegetales permite deducir muchos datos importantes sobre estos
Una nueva investigación sugiere que los patrones de las venas de las hojas vegetales se correlacionan con funciones tales como la absorción de carbono y el uso del agua, un conocimiento que podría ayudar a los científicos a conocer mejor el complejo ciclo del carbono, que está en el corazón mismo del calentamiento climático global.

El importante papel de los ritmos circadianos en el metabolismo de las grasas
Se ha descubierto que los ritmos circadianos (que constituyen el reloj interno del cuerpo) intervienen de manera importante en la regulación del metabolismo de las grasas. Esto ayuda a explicar por qué las personas queman grasa más eficientemente a ciertas horas del día. El hallazgo también podría conducir a nuevos fármacos para combatir la obesidad, la diabetes y las enfermedades relacionadas con el nivel de energía corporal.

Una proteína que controla muchas funciones de una planta
Desde hace algún tiempo, los científicos saben que los esteroides vegetales llamados brasinoesteroides son importantes para la regulación del crecimiento y del desarrollo de las plantas. Pero, hasta ahora, no sabían cuál era su alcance.

La inesperada eficiencia de las ballenas azules para recolectar comida
Las ballenas azules se sumergen durante periodos que no superan los 15 minutos. Sin embargo, son capaces de permanecer mucho más tiempo bajo el agua, debido a las colosales provisiones de oxígeno que pueden transportar en su sangre y músculos, así que, ¿por qué no lo hacen?

Vida abundante en el subsuelo marino
Se han obtenido pruebas convincentes de la existencia de una extensa comunidad biológica que vive en rocas porosas a gran profundidad bajo el suelo marino. Los microbios de este mundo oculto parecen ser una importante fuente de materia orgánica disuelta para las aguas profundas del océano. Este hallazgo podría cambiar drásticamente las ideas hoy vigentes sobre el ciclo del carbono oceánico, y también refuerza considerablemente algunos escenarios teóricos para la existencia de vida en otros mundos, por ejemplo la luna de Júpiter conocida como Europa.