Interpretar correctamente restos fósiles pese a la descomposición
Un estudio sobre el proceso de descomposición de partes blandas en peces ayudará a los científicos a recrear el aspecto que tenían ciertas criaturas que existieron 500 millones de años atrás.

El origen de los llamativos patrones del pelaje de leopardos y tigres
¿Por qué los leopardos tienen marcas en forma de rosetón pero los tigres tienen rayas? Rudyard Kipling sugirió que fue consecuencia de que el leopardo se trasladó hacia un entorno lleno de árboles y matorrales. ¿Pero hasta qué punto es cierta esta hipótesis?

Al envejecer, las abejas sufren un deterioro de su capacidad de memorizar
Un nuevo estudio ha demostrado con unos protagonistas inusuales que la memoria humana no es la única que se deteriora en la vejez. El equipo de científicos que lo ha llevado a cabo, de la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad Noruega de Ciencias Biológicas, examinó cómo el envejecimiento influye en la capacidad de las abejas para encontrar el camino a casa.

La revolución energética que hizo posible la vida compleja
La evolución de la vida compleja depende críticamente de las mitocondrias, esas diminutas centrales de abastecimiento de energía que se encuentran en todas las células complejas. Así lo ratifica un nuevo estudio.

Demostración de evolución floral derivada de la acción de animales polinizadores
Las flores vistosas tienen el propósito de atraer a animales polinizadores como abejas, mariposas y colibríes, todos los cuales hacen posible una adecuada producción de semillas para dar lugar a una nueva generación de individuos. Ahora, confirmando lo que han asumido durante años los científicos, un nuevo estudio ha probado que esos polinizadores son agentes de la selección natural en las flores, o al menos en las de la planta Penstemon digitalis.

El tipo de superficie determina los corredores aéreos de aves no migratorias
Podría parecer que los pájaros tienen la libertad de volar a donde quieran, pero unos investigadores de la Universidad de Missouri han mostrado que las características del terreno tienen un gran efecto sobre hacia dónde vuela un ave. Esta información podría ayudar a mejorar su hábitat, lo que podría permitir mantener poblaciones lo bastante numerosas de ellas.

Mecanismo por el que una bacteria detecta la temperatura de su entorno
Algunas bacterias reaccionan al frío cambiando sutilmente la química de su pared exterior para que siga siendo flexible a medida que las temperaturas bajan.

La retina humana está mejor adaptada para explorar contrastes oscuros que claros
Un equipo de físicos y neurólogos ha examinado la relación entre la estructura celular de la retina y los contrastes de luz del mundo natural, desvelando que muy probablemente las vías neurales que los seres humanos usamos para ver están adaptadas de manera específica al tipo de entorno que el Ser Humano más ha poblado durante su historia.

Asombrosa capacidad mental de las abejas para resolver un problema matemático complejo
Un equipo de científicos ha descubierto una habilidad mental insólita en las abejas y que presumiblemente también poseen otros insectos parecidos. Estos animales, pese a su cerebro minúsculo, logran adoptar la ruta de vuelo más corta que enlace las diversas flores de su interés, incluso si las encuentran en un orden diferente.

Ingenieria genética para aumentar la capacidad vegetal de inmovilizar en suelos CO2 atmosferico
La Miscanthus, una clase de hierba útil como materia prima para la elaboración de biocombustibles, podría desempeñar una función doble en la lucha contra el cambio climático, gracias a su eficaz capacidad para hacer que el carbono se quede retenido en los suelos durante miles de años.

Los mosquitos transmisores de la malaria se están bifurcando evolutivamente en dos especies distintas
Dos cepas del tipo de mosquito responsable de la transmisión de la mayor parte de la malaria en África han desarrollado sustanciales diferencias genéticas que las están convirtiendo en especies diferentes.

La capacidad de una hembra de serpiente boa constrictor de engendrar hijas sin padre biológico
En lo que constituye un hallazgo que derrumba décadas de teoría científica sobre la reproducción de los reptiles, un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte ha descubierto que una boa constrictor hembra (como quizá muchas otras) es capaz de engendrar descendencia (aunque sólo de sexo femenino) sin ninguna participación masculina.

La eficiencia con que algunas plantas catapultan sus semillas
Tendemos a ver los vegetales como organismos inmóviles, pero algunos de ellos son capaces de movimientos asombrosamente rápidos; tanto que ni siquiera el ojo humano puede seguirlos.

Para los murciélagos, cualquier superficie horizontal lisa es agua
Para los murciélagos, cualquier superficie horizontal lisa es agua, aunque la visión, el olfato o el tacto les digan que en realidad es una placa de metal, plástico o madera. Así lo ha demostrado una nueva investigación.

Fabricar sangre directamente a partir de células de piel
En lo que constituye un notable avance científico, un equipo de expertos de la Universidad McMaster, en Canadá, ha conseguido descubrir cómo crear sangre humana a partir de piel humana adulta.

Los vegetales comenzaron a colonizar tierra firme con la ayuda de los hongos
Un nuevo hallazgo aporta datos esclarecedores sobre cómo, gracias a asociarse con hongos, las primeras plantas comenzaron a colonizar la tierra hace más de 470 millones de años.

La estructura de la placenta influye de modo crucial en la duración de la gestación
El embarazo de nueve meses en los seres humanos está influenciado de manera significativa por la estructura de la placenta, según una nueva investigación sobre la evolución de la reproducción en mamíferos, que resuelve un misterio de cien años.

Las plantas de la clase que incluye al maíz y a la caña de azúcar surgieron mucho antes de lo creído
Según una hipótesis popular, las plantas como el maíz, la caña de azúcar, el mijo y el sorgo, aparecieron en la historia evolutiva como consecuencia de un fuerte descenso en los niveles de dióxido de carbono atmosférico durante el período Oligoceno, hace más de 23 millones de años. Sin embargo, un nuevo estudio derriba esta hipótesis, al presentar las primeras evidencias geológicas de que los ancestros de éstas y otras plantas del tipo conocido como C4 surgieron millones de años antes de lo que se ha creído hasta ahora.

Metodo más rápido para predecir cuál sera la cepa predominante de gripe estacional
Se ha hallado una forma de predecir con rapidez si una nueva cepa del virus de la gripe debe ser incluida en la vacuna de la gripe estacional anual. Si bien a veces una nueva cepa de gripe tarda hasta tres años en volverse dominante en todo el mundo, a veces puede tardar menos y por eso es muy conveniente poder predecir su proliferación con la máxima antelación posible.

Detección y clasificación inteligentes de patógenos alimentarios por ordenador
Un nuevo modo para detectar y clasificar automáticamente bacterias perjudiciales presentes en los alimentos promete agilizar las inspecciones alimentarias rutinarias o reforzarlas con análisis complementarios.