La nutrición en los 6 primeros meses de vida influye en la llegada de la pubertad masculina
Un nuevo estudio sobre hombres en Filipinas sugiere que la ganancia rápida de peso en los primeros seis meses de vida predice la pubertad temprana de los varones.

Los sensores de dolor activados por las bebidas carbonatadas
Un nuevo estudio demuestra que las bebidas carbonatadas (con gas) activan los mismos sensores del dolor que la mostaza y el rábano picante aunque con menor intensidad.

El papel de los cambios hormonales en la espectacular migración del cangrejo rojo
Una de las emigraciones más espectaculares en la Tierra es la del cangrejo rojo (Gecarcoidea natalis) en Isla de Navidad (conocida también como isla de Christmas), en Australia. Reconocida como una de las maravillas del mundo natural, esta especie protagoniza todos los años una migración conjunta de millones de individuos. El viaje, de unos cinco kilómetros, tiene fines reproductivos. Ahora, un equipo de científicos ha descubierto la clave de su extraordinaria hazaña atlética.

Analizar la locomoción de avestruces para conocer mejor la de los dinosaurios
El avestruz, aunque es incapaz de volar, usa sus alas eficazmente para correr con un alto rendimiento físico, por lo que puede proveer información valiosa sobre el modo aproximado en que se movían sus antepasados, los dinosaurios. Ésta es la conclusión del estudio efectuado por el equipo de Nina Schaller, quien trabaja en el Instituto Senckenberg de Investigación en Fráncfort y también en la Universidad de Amberes.

Analizando en detalle la estructura de un virus completo de la gripe
En una época en la que los médicos pueden curar muchas enfermedades devastadoras, el resfriado común todavía campa a sus anchas y causa estragos en épocas puntuales.

La adaptación a la tierra de las primeras plantas que abandonaron el agua
La diversidad de la vida que se puede observar en entornos que van desde la selva tropical del Amazonas hasta el florecimiento primaveral en el Desierto de Mojave, es impresionante. Pero esta diversidad no sería posible si los ancestros de las plantas modernas se hubieran quedado en el agua con sus primas las algas verdes.

El linaje del virus del SIDA es mucho más antiguo de lo que se creía
Un ancestro del VIH que infecta a los monos es miles de años más antiguo de lo que se creía, lo que sugiere que el VIH, causante del SIDA, podría ser más difícil de derrotar de lo asumido hasta ahora, según un nuevo estudio.

Antigua maquinaria de ARN capaz de controlar la expresión de genes modernos
Dentro de una peligrosa bacteria estomacal, un equipo de investigadores ha descubierto una reliquia genética que data de una época anterior a la existencia del ADN. Lo más asombroso es que esta "maquinaria" arcaica aún es funcional pese a su vasta antigüedad.

El mecanismo de coordinación de los animales que se mueven juntos en grandes grupos
Las manadas de animales, ya sean enjambres de abejas, bancos de peces, columnas de hormigas o bandadas de aves, a menudo se mueven en sorprendente sincronía, y toman decisiones de manera aparentemente unánime en el mismo momento, un fenómeno que ha sido desconcertante para muchos investigadores.

Regulación, mediante luz roja, de la secreción de néctar
Las plantas con flores producen néctar para atraer a insectos polinizadores. Algunas especies de plantas, como la judía de Lima (Phaseolus lunatus), segregan también un néctar extrafloral para atraer hormigas, las cuales, a su vez, las protegen de los herbívoros. Ahora se ha descubierto que la producción de néctar extrafloral depende de la luz.

La velocidad de creación de nuevas especies en la Tierra
Un equipo de expertos ha llegado a la conclusión de que las especies en la Tierra siguen acumulándose, pero a una velocidad menor que en el pasado.

El terrible chupacabras es tanto víctima como villano
Con la llegada de Halloween suelen abundar las historias de monstruos y criaturas macabras. Entre los más temidos se cuenta la bestia legendaria conocida como "chupacabras".

El pesimismo en los perros
En un reciente estudio, se han obtenido nuevos y reveladores datos sobre la mente de los perros. Se ha constatado que los que muestran síntomas de ansiedad cuando se les deja solos también tienden a mostrar un comportamiento "pesimista".

Bacterias que caminan valiéndose de sus apéndices
Muchas infecciones resistentes a los fármacos son el resultado de biopelículas bacterianas, acumulaciones estructuradas de bacterias que viven en las superficies, y que son extremadamente resistentes a tensiones medioambientales.

Combustibles ecológicos microbianos
Ciertas algas y bacterias fotosintéticas albergan un tesoro oculto, moléculas grasas conocidas como lípidos, que puede ser convertido en biocombustibles renovables. Estos microorganismos son una alternativa atractiva a la utilización insostenible de los combustibles fósiles derivados del petróleo, así como a las fuentes de biocombustibles que requieren tierras de cultivo aptas para la agricultura.

Nueva especie de mamífero carnívoro hallada en Madagascar
Una nueva especie de carnívoro pequeño, Salanoia durrelli, ha sido identificada por investigadores de la fundación DWCT (Durrell Wildlife Conservation Trust), el Museo de Historia Natural de Londres, la organización Nature Heritage de Jersey y la asociación Conservación Internacional (CI).

Los hombres son más propensos a sudar que las mujeres
Las mujeres necesitan realizar un trabajo más fuerte para comenzar a sudar, mientras que los hombres sudan con mucha más facilidad durante el ejercicio físico. Ésta es la conclusión a la que se ha llegado en una nueva investigación.

Crustáceos protegidos de los rayos ultravioleta por una cualidad desconocida
Ciertos crustáceos diminutos que viven en lagunas alpinas de aguas claras en las Montañas Olímpicas del estado de Washington poseen una protección natural frente a los dañinos rayos ultravioleta del Sol, pese a que tienen muy poca pigmentación natural para protegerlos.

Bronceado sin rayos ultravioleta
El hallazgo de un "interruptor" molecular que desactiva el proceso natural de la pigmentación de la piel podría conducir a un nuevo modo de protegerla, mediante la activación del proceso de bronceado pero sin requerir una exposición a radiación ultravioleta, la cual puede provocar cáncer.

Descubren una nueva proteína esencial para la mitocondria
Un estudio del equipo de Lluís Ribas de Pouplana, investigador ICREA en el Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona), ha sido seleccionado "Artículo de la semana" por la revista Journal of Biological Chemistry, que se publicará el próximo diciembre y que ya está disponible online. El artículo describe el hallazgo de una nueva proteína en la mosca Drosophila melanogaster (mosca de la fruta) cuya función es importante en las mitocondrias. La eliminación de SLIMP en los animales estudiados provoca la aparición de mitocondrias aberrantes y pérdida de capacidad metabólica, produciendo la muerte en las moscas.