Biología
El componente neuronal de la obesidad
¿Por qué dos personas pueden comer los mismos alimentos ricos en grasas y calorías, haciéndolo en cantidades proporcionalmente iguales a su estatura, y una se vuelve obesa y propensa a la diabetes, mientras que la otra mantiene una silueta delgada? Esta pregunta ha desconcertado desde hace mucho tiempo a los científicos. Ahora, los resultados de una investigación ofrecen una explicación al misterio: Durante la gestación, en el cerebro en desarrollo del feto es prefijada una tendencia hacia un determinado peso corporal.

Las probabilidades de que un murciélago transmita la rabia a un humano
La mayoría de las enfermedades infecciosas puede infectar a múltiples especies, pero hasta la fecha, los esfuerzos para cuantificar la frecuencia y los resultados de la transmisión de estas enfermedades entre especies distintas han estado seriamente limitados.

La telefonía GSM no tiene efectos en los niveles de calcio de las células de los usuarios
Una investigación realizada en el Instituto Babraham del Reino Unido, acerca de los efectos bioquímicos de la radiación electromagnética sobre las células, revela que una dosis elevada (30 minutos) de radiación GSM no tiene ningún efecto en el transporte de calcio dentro de las células.

La mica, ¿el crisol mineral de la vida en la Tierra?
Una pregunta clásica de la biología, "¿Dónde empezó la vida en la Tierra?", tiene ahora una nueva respuesta posible. Si la hipótesis de la vida entre láminas de mica es correcta, la vida se originó entre hojas de mica ordenadas en capas como las páginas de un libro.

Las bacterias pueden retrasar su entrada en células a cambio de asegurar el éxito de la infección
Unos investigadores del Instituto Max Planck para la Biología de la Infección, en Berlín, junto con colegas de la Universidad de Harvard, han descubierto que muchas bacterias, para garantizar el éxito de la infección, pueden retrasar su entrada en las células en vez de acceder a su interior lo antes posible como podría parecer lógico que hiciesen.

Las hembras de tiburón ballena pueden engendrar varias camadas de un solo apareamiento
¿Cómo las hembras de tiburón ballena encuentran su pareja perfecta y luego producen descendencia? Aunque sigue siendo poco lo que se sabe sobre el comportamiento reproductivo de estos gigantes marítimos, un análisis recién presentado, dirigido por la bióloga Jennifer Schmidt de la Universidad de Illinois en Chicago, revela nuevos detalles sobre los hábitos de apareamiento de este animal tan escurridizo y difícil de estudiar.

Capacidad olfativa en bacterias
Las bacterias son conocidas como originadoras de algunos de los olores más repugnantes de la Tierra, pero ahora un equipo de científicos ha descubierto que además tienen sentido del olfato.

Reducir los eructos de las vacas para mitigar el calentamiento global
Los eructos de las vacas, una fuente importante de gases de efecto invernadero, podrían disminuirse con un suplemento alimenticio inusual desarrollado por un especialista en productos lácteos de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Cambio del clima y estructura genética
Un equipo de científicos de la Universidad de Oregón ha determinado la estructura genética detallada de un animal que mostró una clara respuesta evolutiva ante un rápido cambio climático en el pasado.

Relación entre tamaño de poblaciones de hormigas y tasa metabólica
Un estudio reciente sobre las hormigas Pogonomyrmex californicus, en el que se examinó su tasa metabólica en relación con el tamaño de la colonia, podría inspirar investigaciones sobre temas muy diferentes. Los autores del estudio han llegado a la conclusión de que las colonias que forman estas hormigas proporcionan un buen marco teórico para entender a fondo las redes celulares.

Fármaco capaz de reajustar el ciclo circadiano
Un equipo de investigadores de la Universidad de Manchester ha usado con éxito un fármaco para reajustar el reloj corporal natural de 24 horas de ratones en el laboratorio. La capacidad de hacer esto en un mamífero brinda la posibilidad de preparar tratamientos para varias clases de alteraciones humanas del ciclo vigilia-sueño, incluyendo algunos trastornos psiquiátricos, el jet lag y los impactos sobre la salud de los cambios extremos en los turnos laborales.

Un paso más cerca de averiguar el proceso exacto de nacimiento de las células de grasa
Lo que provoca el nacimiento de una célula humana de tejido adiposo (célula adiposa) es un misterio, pero unos científicos que han empleado las matemáticas para sondear este enigma han logrado hacer algunas predicciones sobre las proteínas que influyen en el proceso.

Un ciclo circadiano basado en la luz de la Luna y la temperatura ambiental
Un equipo internacional de científicos ha demostrado que los factores ambientales, como la temperatura y la luz, desempeñan en la actividad de monos tradicionalmente nocturnos un papel tan importante como el del ritmo circadiano que regula los períodos de sueño y vigilia.

Secuencian el genoma del cacao
Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y sus socios han anunciado el lanzamiento preliminar de la secuencia genómica del árbol de cacao. Este logro ayudará a sostener el suministro de cacao de alta calidad al sector del chocolate estadounidense, el cual tiene un valor de 17 mil millones de dólares, y proteger el medio de vida de granjeros pequeños en todas partes del mundo acelerando el desarrollo, por técnicas de la crianza clásica, de árboles que tienen más capacidad de resistir la sequía, las enfermedades y los insectos plagas que amenazan este cultivo imprescindible.

Cuánto molestan a los elefantes los distintos ruidos causados por actividades humanas
En un nuevo estudio, se ha comprobado que a los elefantes les molesta más la presencia de los humanos y el sonido de las motosierras, que el ruido de explosiones de dinamita. Los elefantes no se muestran alterados ante tales explosiones, pero la presencia humana cerca de ellos les lleva a cambiar drásticamente su comportamiento.

Identificar personas por su flora bacteriana en teclados y ratones de ordenador
Los agentes de la policía científica probablemente posean pronto entre su instrumental una nueva y valiosa herramienta; un modo de identificar individuos a partir de los conjuntos exclusivos y delatadores de microorganismos de sus manos, los cuales son dejados en objetos como teclados y ratones de ordenador.

Ciertas células madre logran sobrevivir con muy poco oxígeno
Un grupo de investigadores del Centro Médico del Sudoeste, dependiente de la Universidad de Texas, ha identificado propiedades metabólicas únicas que permiten a un tipo específico de célula madre sobrevivir y multiplicarse en condiciones de poco oxígeno.

Vida compleja bajo el hielo
Hace unos meses, a una profundidad de 180 metros, fue descubierto un pequeño animal nadando bajo el hielo, en una expedición de la NASA y la Fundación Nacional estadounidense para la Ciencia encaminada a examinar la cara interna de la corteza de hielo. Los análisis realizados aportan nuevos datos sobre el inesperado animal y su peculiar hábitat.

Explicación más clara para el enigma de la enorme diversidad floral
¿Cuál es la causa de que la Naturaleza haya producido tanta diversidad floral? Esta pregunta es objeto de debate desde hace mucho tiempo. Ahora, sin embargo, la respuesta parece estar mucho más clara, gracias a una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Calgary, en Canadá.

La especializacion biológica no lleva necesariamente a un callejón evolutivo sin salida
Ciertos escorpiones ciegos que viven a grandes profundidades en las cavernas están ayudando a poner a prueba una vieja suposición, al mostrar que las adaptaciones de especialización no son siempre un callejón evolutivo sin salida.