Precisión sin precedentes en la aplicación de sustancias a células individuales
Imagine que es capaz de dejar caer un palillo de dientes en la cabeza de una persona en particular de entre otras 100.000 en un estadio deportivo. Parece imposible; sin embargo ese grado de precisión ha sido demostrado, aunque con células en vez de con personas, por unos investigadores del Instituto para la Nanobiotecnología de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos.

Control remoto de neuronas mediante nanopartículas
Racimos de nanopartículas magnéticas calientes, actuando en las membranas celulares, pueden permitir el control remoto de los canales iónicos, las neuronas e incluso la conducta animal, según se ha comprobado en una serie de experimentos realizados por físicos de la Universidad en Buffalo (Universidad Estatal de Nueva York).

Método más eficaz de determinar el sexo de esqueletos humanos
En una nueva investigación, se ha preparado un método innovador para determinar el sexo de restos óseos humanos, un avance que puede tener repercusiones importantes en casos de desastres, en el estudio de restos antiguos y en las indagaciones de la policía científica.

Hallazgo inesperado sobre la regulación del agua por los estomas
Un diminuto y poco conocido poro vegetal tiene, sin que se haya sabido hasta ahora, una gran importancia para la precisión de los pronósticos meteorológicos, la marcha del cambio climático, la agricultura, la hidrología y otras cuestiones.

Correr y nadar exigen requisitos corporales distintos
Repasando los resultados de torneos de atletismo se aprecia que los velocistas más rápidos tienden a ser de ascendencia africana occidental, y los nadadores más rápidos tienden a ser caucásicos. Un estudio de los tiempos de carrera con los que los mejores atletas de los últimos 100 años obtuvieron sus victorias revela dos tendencias obvias: No sólo van surgiendo atletas cada vez más rápidos con el paso de las décadas, sino que hay una división clara entre los corredores en relación con su ascendencia y tipo de constitución física.

Ingeniería genética para que los mosquitos sean incapaces de transmitir la malaria
Durante años, investigadores de muchas partes del mundo han intentado alterar genéticamente a los mosquitos para que no puedan infectar a los seres humanos con la malaria. Esos esfuerzos lograron sólo un éxito parcial porque todavía eran capaces de transmitir el agente patógeno causante de la enfermedad, aunque en menor medida.

La segmentación, factor clave en el éxito evolutivo
La segmentación, es decir la repetición de unidades anatómicas idénticas, parece ser el secreto subyacente en la diversidad y longevidad de los grupos más grandes y comunes de animales de la Tierra.

La relación de microbios oceánicos con una sustancia química influye en el clima global
Una nueva investigación indica que las interacciones de organismos microscópicos en torno a un material orgánico en particular, pueden alterar las propiedades químicas del océano, influyendo en el clima mundial al afectar a la formación de nubes en la atmósfera.

La relación del ser humano con el perro está cambiando drásticamente el cerebro de éste
Por primera vez, se ha demostrado científicamente que la cría selectiva de perros domésticos no sólo está transformando radicalmente la apariencia de estos animales, sino que también está generando grandes cambios en el cerebro canino.

Paneles para empaquetar, cultivados en vez de fabricados
Un nuevo material de embalaje que se cultiva y crece por sí mismo en las formas deseadas, está comenzando a ser utilizado en cantidades significativas en Estados Unidos.

Los cerdos también experimentan optimismo y pesimismo a raíz de su calidad de vida
Un equipo de expertos de la Escuela de Agricultura, Alimentación y Desarrollo Rural de la Universidad de Newcastle, ha demostrado por primera vez que el estado de ánimo de un cerdo refleja su grado de felicidad, y que es posible obtener esa información de los propios cerdos. El resultado de esta investigación ratifica por tanto que son capaces de experimentar emociones complejas que están directamente influenciadas por el ambiente en que viven.

Locomoción asistida por movimientos internos de la tripa
Los movimientos internos de la tripa de orugas cuando éstas se desplazan las ayudan a moverse. Así lo desvela un estudio, que será útil para la biología pero también para la ingeniería, dado que el hallazgo puede inspirar diseños de robots hechos con materiales blandos y flexibles, capaces de arrastrarse por recovecos con la misma facilidad que caracteriza a las orugas.

Raices genéticas evolutivas del cáncer en las esponjas marinas
La reciente publicación de la secuencia completa del genoma de una esponja marina actual, revela genes que datan de cientos de millones de años atrás. Esta secuenciación del genoma muestra la gran complejidad genética que ya existía en aquellos tiempos y desvela que las raíces genéticas evolutivas del cáncer se hunden en estos animales.

El esfuerzo de las plantas carnívoras al cazar
La planta carnívora conocida como Venus Atrapamoscas (Dionea) es una de las más rápidas en atrapar víctimas, como muchos insectos desafortunados han descubierto. ¿Pero de dónde sale la energía para dicha velocidad? Andrej Pavlovic de la Universidad Comenius en Eslovaquia, ha estado estudiando las plantas con la ayuda de equipamiento especializado, y algunos de esos insectos desafortunados.

Selección natural en tres años
Un equipo de investigadores ha observado una de las respuestas evolutivas más rápidas registradas en poblaciones salvajes. En tan sólo tres años y tres generaciones, una población de peces espinosos desarrolló tolerancia a una temperatura del agua 2,5 grados centígrados más baja que la que soportaban sus predecesores en su medio natural habitual.

Los orangutanes gastan muy poca energía corporal
En un estudio llevado a cabo a partir de las primeras mediciones diarias del gasto de energía en los simios, un investigador de la Universidad de Washington en San Luis y sus colaboradores han determinado que los orangutanes, viviendo en un gran hábitat, cubierto o al aire libre, son los animales que usan menos energía, en relación con su masa corporal, de entre casi todos los mamíferos placentarios de los que se tienen esas medidas, incluido el ser humano sedentario.

Origen evolutivo de las células cardíacas vinculadas al ventrículo derecho
Utilizando el organismo modelo Ciona intestinalis, comúnmente conocido como ascidia, unos investigadores de la Universidad de California en Berkeley han descubierto los orígenes evolutivos de una clase de células cardiacas.

La gran variabilidad de los perros está determinada por unas pocas regiones genéticas
Más allá del interés que como mascotas despiertan en nosotros los perros, el estudio de su genoma puede también conducirnos hacia avances en la salud humana.

Cómo los áfidos evitan ser comidos accidentalmente por herbívoros
Cuando los mamíferos herbívoros, como por ejemplo las cabras, mastican una ramita de alfalfa, fácilmente podrían engullir un poco de proteínas extra en forma de los desafortunados insectos ubicados en ella. Pero un nuevo estudio demuestra que los áfidos que habitan en las plantas de guisantes tienen una estrategia especial para esos casos, que los ayuda a evitar convertirse en comida accidental de herbívoros: Los insectos sienten el aliento de los mamíferos y simplemente se dejan caer al suelo.

Las salsas ácidas también pueden provocar infecciones microbianas
Mucha gente asume equivocadamente que dado que la salsa roja tiene un pH inferior a 4, lo que significa que es ácida, las bacterias causantes de enfermedades no sobrevivirán en ella.