La causa de que ciertas enfermedades cesen con el embarazo
Durante el embarazo, muchas mujeres experimentan el cese de enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple y la uveítis. Ahora, un equipo de científicos ha conseguido describir un mecanismo biológico responsable de los cambios necesarios en el sistema inmunitario, que ayuda a explicar la remisión temporal de tales enfermedades.

Cómo los cerebros de los insectos logran estimar la velocidad de objetos en movimiento
Los insectos tienen cerebros diminutos, del tamaño de una cabeza de alfiler, pero eso no implica que su inteligencia sea necesariamente igual de minúscula. Una nueva investigación demuestra ahora cuán inteligentes son realmente en una habilidad mental específica.

Nanoestructuras exóticas en las alas de ciertas mariposas
Algunos de los colores más brillantes de las alas de las mariposas se deben a raras estructuras. Éste es el intrigante hallazgo hecho por un equipo multidisciplinario de investigadores, que ahora busca usarlas para aprovechar la energía de la luz.

Revisión de casos antiguos de asesinato mediante las técnicas modernas de identificación por ADN
La Universidad de Bristol ha intervenido en la propuesta de revisión de un caso de asesinato, en el marco de un programa científico para aplicar técnicas modernas de identificación por ADN a la revisión de crímenes antiguos en los que no se usaron tales técnicas y sobre los que existan dudas razonables de que la persona condenada podría en realidad ser inocente.

El tipo de parto influye mucho en la comunidad microbiana inicial presente en el bebé
El tipo de parto con el que un bebé viene al mundo tiene grandes efectos sobre las comunidades microbianas que alberga al nacer, según se desprende de los resultados de una nueva investigación. Esos efectos sobre las clases de comunidades microbianas iniciales pueden tener importantes repercusiones para la salud de los pequeños a medida que crecen y se desarrollan.

Cómo los tiburones se guían por el olfato
No es ningún secreto que los tiburones tienen un agudo sentido del olfato y una notable capacidad de seguir pistas con su nariz a través del océano directamente hasta su próxima comida. Ahora, un equipo de investigadores ha deducido cómo los tiburones logran mantener el rumbo.

La guerra de los sexos también se da en el reino vegetal
Una investigación ha desvelado que las plantas, al igual que los animales, también tienen una guerra entre los sexos cuando se trata de crear nueva descendencia.

Las arañas más motivadas suelen ganar en las feroces peleas entre hembras
En la mayoría de los animales, el más grande o hábil es quien normalmente gana en una pelea cuerpo a cuerpo. Pero un nuevo estudio sobre la araña Phidippus clarus sugiere que el tamaño y las habilidades no lo son todo. Lo importante para las hembras de Phidippus clarus es cuánto ansían ganar.

Mayor colonización de aves norteamericanas en Sudamérica que de aves sudamericanas en Norteamérica
Un equipo de científicos que estudia la migración de especies antiguas cree que las aves de América del Norte estuvieron mejor capacitadas para colonizar América del Sur que las especies de Sudamérica para colonizar Norteamérica. La investigación revela cómo el antiguo puente de tierra de Panamá, que conectó por primera vez el Norte y el Sur de América, causó una migración desigual de especies.

La cafeina incrementa la potencia muscular
Un equipo de científicos del Reino Unido ha demostrado por primera vez que las dosis elevadas de cafeína incrementan directamente la potencia muscular durante el ejercicio físico, moderado o intenso.

Los entresijos de la tolerancia inmunitaria durante el embarazo
El concepto del embarazo encierra una gran contradicción biológica, por lo menos desde un punto de vista inmunológico. Después de todo, un feto, portando la mitad del genoma de su padre, es biológicamente distinto a su madre. El feto está, por lo tanto, hecho de células y tejidos que no son como los de la madre, y todo aquello que es ajeno al cuerpo es precisamente lo que el sistema inmunitario del Ser Humano busca y destruye.

Nuevos hallazgos biológicos en las profundidades oceánicas
Una exploración a gran profundidad bajo el mar ha descubierto una nueva especie que los científicos consideran que podría ser uno de los eslabones evolutivos perdidos entre los animales con columna vertebral y los invertebrados.

Células más grandes, la clave del tamaño de una nueva variedad de manzana
Peter Hirst, profesor de horticultura en la Universidad Purdue, ha descubierto que una anomalía en ciertos manzanos provoca que algunas manzanas crezcan hasta alcanzar un tamaño muy superior al del resto, debido a que sus células no se dividen como las de las manzanas normales.

La evolución de las especies en las islas no tiene nada especial
Los animales isleños como los dragones de Komodo, los elefantes enanos, y los humanos antiguos con el tamaño de un Hobbit, son considerados a menudo como ejemplos de una clase de evolución que sólo se da en las islas. Pero, ¿lo son realmente?

Los desinfectantes pueden estar contribuyendo a la resistencia de las bacterias frente a los antibióticos
Los productos de limpieza usados en viviendas así como en instalaciones comerciales o agrícolas, podrían estar contribuyendo al aumento de la resistencia bacteriana en patógenos alimentarios como la Salmonela. Éste es el inquietante hallazgo que ha hecho un equipo de científicos de la Universidad de Birmingham.

Como varía según las circunstancias la actividad de memorizar en caracoles marinos
En los experimentos de una investigación recientemente concluida, el olor de los depredadores aumentó la habilidad de los caracoles de laguna (Lymnaea stagnalis) para formar recuerdos después de un entrenamiento al que fueron sometidos, mientras que el hacinamiento y los niveles reducidos de calcio tenían un efecto de bloqueo sobre la memorización.

El ser humano es capaz de adaptar su temperatura confort por el calentamiento global
¿Somos capaces de adaptarnos al cambio climático?, se preguntan un grupo de físicos de la Universidad de León, especializado en trabajos sobre la influencia de diferentes variables atmosféricas en el medio ambiente o la salud. El grupo de investigadores ha analizado la influencia de diferentes valores meteorológicos (la temperatura, la humedad y la presión) sobre la mortalidad de las personas. El trabajo, realizado con datos de Castilla y León durante dos décadas, ha concluido cuál es la temperatura confort en la que se suceden menos casos de las tres principales causas de muerte natural (dolencias cardiovasculares, respiratorias y digestivas).

Los ancestros de los canguros australianos modernos eran sudamericanos
A pesar de los debates que separan los árboles genealógicos de los marsupiales australianos y sudamericanos, investigadores alemanes demuestran ahora que estos animales no son tan diferentes. Al reconstruir la familia de los marsupiales, el equipo de investigación concluye en un estudio que se publica en PLoS Biology que todos los marsupiales australianos vivos tienen su origen ancestral en Sudamérica.

Cereales perennes, la próxima revolución agrícola
Nuevos cultivos de cereales perennes que crecen con menor cantidad de fertilizante y herbicida, requieren menos combustible para su manejo, y ocasionan menos erosión, que los cereales que se siembran anualmente, podrían estar disponibles dentro de dos décadas, según un equipo de investigadores.

Nueva teoría sobre la evolución del sexo
El origen de la capacidad de los animales (incluidos los seres humanos) y los vegetales para reproducirse sexualmente, recombinarse genéticamente con el fin de reparar el ADN, y luego producir óvulos, esperma o polen, es un enigma biológico sin resolver. Ahora se ha propuesto una nueva teoría sobre la misteriosa evolución de dicho tipo de reproducción.