La termita es la reina de la sabana africana por cómo moldea el ecosistema
Los animales más majestuosos y estrechamente relacionados con la sabana africana, como son los bravos leones, los poderosos elefantes, y las altísimas jirafas, puede que sean sólo actores secundarios a la hora de dar forma al ecosistema.

Confirman que el ancestro común universal existió
Hace más de 150 años, Darwin propuso la teoría de la ascendencia común universal, que enlaza todas las formas de vida por una herencia genética compartida, desde los microorganismos unicelulares hasta los seres humanos. Hasta hace poco, esta teoría había estado más allá del alcance de una comprobación formal. Sin embargo, ahora se ha conseguido por fin presentar los resultados de la primera comprobación cuantitativa a gran escala de esta famosa teoría que sustenta a buena parte de la biología evolutiva moderna.

Logran cortar las comunicaciones bioquímicas entre ciertas bacterias infecciosas
El primer intento de un equipo de científicos de acallar las conversaciones bioquímicas de las cuales se valen ciertas bacterias patógenas para sumar fuerzas y causar infecciones, ha alcanzado un muy alentador éxito.

Origen fúngico de una rara cualidad de los áfidos
A los áfidos se les conoce mayormente por los daños que causan a la agricultura al chupar la savia de vegetales hasta destruirlos. Pero según un nuevo estudio, cuentan con otra faceta, que hasta ahora nadie conocía: Los áfidos son pioneros genéticos que desarrollaron dos cualidades únicas.

Los signos de amenaza que los pájaros detectan en los abejorros
Se ha descubierto que los distintivos colores negro y amarillo que ostentan los abejorros y especies relacionadas, y que se supone sirven de advertencia de que son peligrosos y no conviene atacarlos, pueden en realidad no ser lo que los protege de los depredadores voladores.

Amplia diversidad genética en la población de gusanos de una isla
Los nematodos, gusanos diminutos, se pueden encontrar prácticamente en todo ecosistema del mundo, siendo uno de los grupos de mayor diversidad biológica del reino animal. Gracias a estudios de campo realizados en la isla de Reunión, un equipo de biólogos ha elaborado con éxito un árbol evolutivo centrado en una especie de nematodos, que explica su proliferación mundial.

Movimientos de los bancos de peces
Cuando están bajo la amenaza de depredadores, los peces cambian sus movimientos para mantenerse juntos más estrechamente y ayudarse a pasar inadvertidos dentro de la muchedumbre, según se desvela en una nueva investigación dirigida por científicos en la Universidad de York.

Un compuesto que pudo ser crucial para las primeras formas de vida
Unos investigadores en la Universidad de Leeds han encontrado nuevas pistas sobre los orígenes de la vida en la Tierra. El equipo ha descubierto que un compuesto conocido como pirofosfito pudo haber sido una fuente importante de energía para las formas de vida primitivas.

Gran diferencia genética entre el tejido graso femenino y el masculino
Una vieja pregunta relativa al por qué los hombres acumulan grasa en la barriga y las mujeres en las caderas podría tener por fin una respuesta convincente: Genéticamente hablando, el tejido graso femenino es muy diferente del masculino. Una investigación ha revelado que de unos 40.000 genes de ratón, sólo 138 están presentes normalmente en las células adiposas tanto de machos como de hembras.

Ciertos cocodrilos aprovechan corrientes marítimas para sus viajes oceánicos
El misterio de cómo el reptil vivo más grande del mundo, el cocodrilo Crocodylus porosus, ha llegado a ocupar tantas islas del Pacífico Sur separadas por grandes extensiones de mar, a pesar de ser un nadador mediocre, finalmente ha sido resuelto por un grupo de ecólogos australianos.

Peces desconcertados por la sincronía de su imagen en un espejo
Una serie de experimentos con peces revela que reaccionan con agresividad pero también con miedo cuando se ven reflejados en un espejo. Evidentemente no se reconocen a sí mismos en el espejo, pero tampoco creen estar ante un rival normal. Todo apunta a que se dan cuenta de la extraña sincronía de su oponente con respecto a sus movimientos y que eso les desconcierta e incluso atemoriza.

Rastrean los orígenes del pez martillo
Un nuevo estudio indica que varias especies de peces martillo pequeños que aún existen en la actualidad, provienen de un ancestro de gran tamaño que existía hace unos 20 millones de años. Esas especies experimentaron dos importantes episodios de evolución en diferentes lugares y épocas. Ese antepasado de los peces martillo probablemente apareció de modo abrupto en los océanos de aquella época y era tan grande como algunos peces martillo contemporáneos.

El parentesco entre el parásito del paludismo y ciertas algas
El antiguo debate sobre el origen de ciertos parásitos causantes de la malaria (paludismo) y las algas responsables de las mareas rojas tóxicas, puede haberse resuelto definitivamente gracias a un hallazgo hecho durante una investigación llevada a cabo por un equipo de expertos de la Universidad de la Columbia Británica, Canadá.

La supresión del apetito durante la hibernación de las marmotas
Un bajo nivel de un nutriente que es común a todas las cosas vivas puede hacer que las marmotas en hibernación sientan hambre. Este hallazgo podría ayudar a los científicos a conocer mejor las causas de ciertos trastornos humanos de la alimentación y también profundizar en los factores responsables de la obesidad humana, según las conclusiones de un nuevo estudio realizado por un biólogo de la Universidad Estatal de Colorado y sus colaboradores.

Crecer más o resistir mejor las enfermedades, el dilema de los vegetales
Un equipo de científicos ha profundizado en un dilema evolutivo: Cuando hay pocos agentes infecciosos en el entorno, las plantas más resistentes a las enfermedades crecen con más lentitud y son menos competitivas que sus parientes menos resistentes.

Se ha completado la secuenciación del genoma de un alga marrón
Con la primera secuenciación completa del genoma de un alga marrón en el mundo, el equipo de investigación internacional ha dado un gran paso hacia el conocimiento profundo de la evolución de dos prerrequisitos clave para la vida superior en la Tierra: La multicelularidad y la fotosíntesis.

Desvelan el secreto genético que permite a los tibetanos vivir a gran altura
Un equipo internacional ha identificado un gen que permite a los tibetanos vivir y trabajar a más de 3 kilómetros sobre el nivel del mar sin padecer el mal de la montaña.

Amplias zonas marítimas tóxicas entorpecieron la evolución de la vida durante mucho tiempo
La alta toxicidad de extensas zonas marinas pudo ser un escollo importante para la evolución de la vida en la Tierra, llegándola a retardar hasta más de mil millones de años, según han descubierto unos expertos de la Universidad de Newcastle.

Virus que podría proteger a las personas frente al virus del West Nile
La revista científica Emerging Infectious Diseases ha publicado una investigación realizada por científicos españoles que describen una nueva variante del virus West Nile, detectado en mosquitos Culex pipiens capturados en Palos de la Frontera (Huelva). Este virus podría estar infectando a las aves de la zona y protegiéndolas así de la entrada de otra variante más peligrosa del mismo virus. Como el virus West Nile se transmite de las aves a las personas a través de la picadura de un mosquito, los habitantes de la zona podrían estar quedando protegidos de forma natural.

La policía resuelve el 20% de los delitos gracias al ADN
La identificación genética se ha convertido en un elemento básico de la investigación criminal, hasta tal punto que la Policía resuelve el 20% de los delitos gracias al ADN.