Diversidad genética basada en cuándo se expresan los genes
Ahora, casi una década después de publicarse el primer bosquejo del genoma humano, los científicos saben que muchas diferencias entre los individuos no son el resultado exclusivo del contenido de sus genes, sino también de dónde y cuándo se expresan esos genes.

Tres sexos en las moscas Mayetiola Destructor
El entomólogo Jeff Stuart de la Universidad Purdue, con la colaboración de Thiago Benatti, ha encontrado que un cromosoma sexual en la madre predetermina el sexo de la descendencia de la mosca Mayetiola destructor. El cromosoma porta un gen, llamado Cm, que puede crear uno de los tres sexos básicos (machos, hembras de un tipo y hembras de otro tipo).

Evolución vegetal de machos, hembras y hermafroditas
Un equipo de investigadores ha descubierto un sistema reproductivo hasta ahora desconocido en una especie vegetal que tiene un parentesco cercano con el olivo, Phillyrea angustifolia L. Este sistema explica la alta concentración de individuos masculinos coincidente con hermafroditas en esta especie.

Bacteria que produce oxígeno sin necesitar luz
Se ha descubierto que cierta bacteria posee la capacidad de oxidar el metano sin la presencia de oxígeno en su entorno. En su lugar, las bacterias de esta especie usan nitrito, disponible comúnmente en sedimentos de agua dulce en áreas agrícolas. El metano es una molécula muy estable y por regla general se pensaba que su degradación era imposible sin oxígeno (o sulfato) en el ambiente.

Las supercolonias de una especie común de hormiga prosperan más en zonas urbanas
Grzegorz Buczkowski, entomólogo de la Universidad Purdue, ha comprobado que las colonias de la hormiga Tapinoma sessile se hacen más grandes y complejas a medida que se trasladan del bosque a la ciudad y actúan en algunos aspectos como una especie invasora. En entornos forestales, viven aproximadamente 50 hormigas por colonia con una reina en ella, pero en áreas urbanas cada colonia alberga más de 6 millones de obreras y 50.000 reinas.

La leche materna influye en la personalidad de los monos
La leche materna de las monas envía a sus crías lactantes unas señales capaces de programar el carácter y la conducta de los retoños, según los resultados de una nueva investigación.

Piel humana artificial con óptimas propiedades biomecánicas
Científicos de la Universidad de Granada han logrado generar piel humana artificial empleando la ingeniería tisular, a partir de dos biomateriales de fibrina y agarosa, que han integrado a la perfección en ratones con unos niveles óptimos de desarrollo, maduración y funcionalidad. Este descubrimiento, pionero en todo el mundo, facilitará el uso de piel humana en la clínica, y además puede ser empleado en multitud de pruebas de laboratorio sobre tejidos biológicos sin necesidad de utilizar animales de laboratorio. También podría ser útil en el tratamiento de diferentes patologías que afectan la normalidad de la piel.

Identifican un gen implicado en la pérdida de cabello
Un equipo de investigadores de las universidades de Stanford, Columbia y Rockefeller, ha identificado un nuevo gen involucrado en las condiciones de crecimiento del cabello. Este descubrimiento podría influir en futuras investigaciones y tratamientos de la calvicie masculina y de otras formas de pérdida de cabello.

Mecanismo de control de los patrones de color de los animales
Los llamativos patrones de color que los animales utilizan para interactuar con su entorno han fascinado a la humanidad desde antes incluso de que nuestros antepasados dibujasen a algunos de ellos en las primeras pinturas rupestres.

La gran velocidad con que ven los abejorros
Los abejorros ven el mundo casi cinco veces más rápido que los seres humanos, según una nueva investigación. La extraordinaria capacidad visual de los abejorros les sitúa como los animales con la visión en colores más rápida de entre todos los animales conocidos. Esta visión acelerada les permite volar con facilidad entre las flores para encontrar comida.

Descifrando el significado de las risas de las hienas
El análisis acústico de las "risitas" de las hienas manchadas ha puesto de manifiesto que esos sonidos codifican información sobre la edad, el grado de supremacía y la identidad. Un equipo de investigadores grabó los sonidos de 26 hienas en cautividad y descubrió que las variaciones de las risas en tono y timbre pueden ayudar a las hienas a establecer jerarquías sociales.

Identifican miles de secuencias de ADN que no están en el mapa de referencia del genoma humano
Mediante nuevos métodos, se ha logrado descubrir 2.363 secuencias nuevas de ADN correspondientes a 730 regiones del genoma humano. Estas secuencias representan segmentos que no figuran en el mapa de referencia del genoma humano.

La única población mundial de una rara especie de lemur
Un equipo de investigadores ha descubierto la única población viva conocida en el mundo del Lémur Enano de Sibree, un raro lémur que aparentemente sólo existe en el este de Madagascar.

Averiguan el secreto de un mecanismo bacteriano de defensa
Un equipo de científicos ha combinado técnicas de investigación biológica con otras que son más propias de la química, para desentrañar cómo ciertas bacterias desarrollan estructuras sobre su superficie que les permiten simultáneamente provocar enfermedades y protegerse de las defensas del cuerpo invadido.

Ya es posible dircernir los átomos en un virus
Unos investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han obtenido una imagen de la estructura de un virus con una resolución lo suficientemente grande como para "ver" los átomos. Éste es el primer caso publicado de captación de imágenes de estructuras biológicas con semejante nivel de resolución. Se trata además del primer estudio que, sólo a través de microscopía crioelectrónica, desvela con resolución atómica una estructura.

Calma pero no indiferencia de los chimpancés ante la muerte de un adulto de su grupo
En un estudio, un equipo de investigadores ha observado detalladamente la conducta de un pequeño grupo de chimpancés desde poco antes hasta poco después de la muerte de una chimpancé anciana que vivía con el grupo en una reserva natural británica.

Madres chimpancé que no aceptan la muerte de sus bebés
En una investigación de campo, Dora Biro de la Universidad de Oxford, y sus colegas observaron como dos madres chimpancés de una comunidad semiaislada de chimpancés en los bosques que rodean Bossou, en Guinea, transportaron en sus recorridos los cadáveres de sus hijos durante un periodo de muchas semanas después de su muerte como consecuencia de una epidemia.

Profundizando en el proceso de formación de costillas
Como todos los vertebrados, las serpientes, los ratones y los humanos tenemos en común un esqueleto compuesto por segmentos, las vértebras. Pero una serpiente tiene entre 200 y 400 costillas que se extienden desde todas las vértebras, desde el cuello hasta el final de la cola, mientras que los ratones sólo tienen 13 pares de costillas, y los humanos 12 pares. Un equipo de investigadores del Instituto Gulbenkian de Ciencia, en Portugal, revela que, al contrario de lo que se pensaba, el desarrollo de costillas no es un fenómeno preferente en los vertebrados, sino que en realidad se trata de un proceso activo basado en equilibrar las actividades de una clase importante de genes: los genes Hox.

¿Cuáles de los genes ayudan a prolongar la belleza de las flores?
Algunas flores cortadas y plantas de maceta son mejores que otras en desviar el proceso de envejecimiento, conocido como la senescencia. Para ayudar a prolongar la belleza de las flores del mañana, fisiólogo de plantas Cai-Zhong Jiang con el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) está estudiando los mecanismos genéticos que controlan el envejecimiento en las plantas. Tales estudios finalmente podrían revelar métodos de modificar los genes vegetales relacionados con el envejecimiento, o las proteínas que son productos de estos genes.

Bacterias para paneles solares
Las bacterias púrpuras fueron una de las primeras formas de vida en la Tierra. Son organismos microscópicos unicelulares que desempeñan un papel vital al ayudar a sostener el árbol de la vida. Este pequeño organismo vive en entornos acuáticos como el fondo de los lagos o los arrecifes de coral bajo el mar, y usa la luz solar como fuente de energía. Su sistema natural para hacer tal cosa parece ser la mejor solución estructural para aprovechar la energía solar. Un equipo de investigadores piensa que se podría adaptar su estructura celular para usarla en paneles solares y otros dispositivos de conversión de energía, y así contar con un modo más eficiente de obtener energía del Sol.