Insecticida para atacar el sistema renal de los mosquitos
Unos investigadores de la Universidad Cornell han descubierto una proteína que podría conducir a una nueva manera de controlar los mosquitos que propagan la fiebre del dengue, la fiebre amarilla y otras enfermedades cuando se alimentan de los humanos: Evitar que orinen cuando ingieran sangre.

El papel de los estímulos mecánicos en la creación de la sangre
Intrigados por la aparición de los progenitores de las células sanguíneas en la pared de la arteria aorta en proceso de desarrollo poco después de que el corazón comienza a latir, un equipo de científicos ha estado investigando los efectos de los estímulos mecánicos en la formación de la sangre en células madre embrionarias de ratón en cultivo.

Bacterias equipadas con termómetro
Después de un análisis inicial y de una serie de comprobaciones, un equipo de investigadores del Centro Helmholtz para la Investigación sobre Infecciones en Braunschweig y de la Universidad Técnica de Braunschweig ha conseguido demostrar que las bacterias del género Yersinia poseen un singular termómetro proteico: la proteína RovA, que las ayuda en el proceso de infección.

El motor más pequeño de la naturaleza se mueve como una mecedora
El motor más pequeño de la naturaleza, una proteína que transporta sustancias en el interior de las células y que ayuda en el proceso de la división celular, lo hace meciéndose arriba y abajo como un balancín, según una investigación realizada por científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y la Universidad Brandeis.

Usar en dispositivos electrónicos nanoimanes producidos por bacterias
Se ha encontrado una manera exótica, pero limpia y respetuosa con el medio ambiente, de fabricar diminutos imanes para dispositivos de alta tecnología: Utilizar bacterias naturales que existen en la Tierra desde hace millones de años.

Profundizando en el origen del sentido de la visión
Estudiando la hidra, miembro de un antiguo grupo de criaturas marinas aún existente y que surgió hace 600 millones de años, un equipo de científicos de la Universidad de California en Santa Bárbara ha hecho un descubrimiento que puede mejorar de manera notable el conocimiento sobre los orígenes de la visión humana.

El papel de las comadronas moleculares en la creacion del material de la vida
Uno de los mayores enigmas que los científicos tratan de esclarecer es cómo comenzó la vida. ¿Cómo se unieron moléculas sin vida en ese lodo primigenio para formar los polímeros de la vida? Un equipo de científicos ha llegado a la conclusión de que ciertas moléculas pequeñas pudieron haber actuado como "comadronas moleculares", ayudando a los "ladrillos" fundamentales del material genético de la vida a formar largas cadenas, y quizá también ayudando a la selección de los pares de bases de la doble hélice del ADN.

Más datos sobre el origen de la malaria
La malaria, enfermedad transmitida por mosquitos, es una constante amenaza para la humanidad. Recientemente, un equipo internacional de científicos ha rastreado los orígenes más tempranos de este mal, con miras a obtener datos reveladores que ayuden a combatirlo de manera más eficiente.

Oxido nítrico y producción de células madre
Una línea de investigación ofrece pistas que pueden ayudar a mejorar el tratamiento para enfermedades sanguíneas tales como la leucemia, la deficiencia inmunitaria, y ciertas anemias, al señalar nuevas maneras potenciales en las que los científicos pueden producir los tipos de células sanguíneas que necesite un paciente.

Más cerca de la fórmula para fabricar dientes naturales
Cada detalle de la formación de los dientes está regulado por genes que controlan cuidadosamente el desarrollo. Un mecanismo genético similar también regula la diferenciación de nuestros otros órganos y los de todos los organismos vivos. Un equipo de investigadores en el Instituto de Biotecnología de la Universidad de Helsinki ha desarrollado un modelo informático que reproduce la variación, en el ámbito poblacional, de estructuras complejas como dientes y órganos.

Secuencian el genoma de una compleja ameba
En la larga ruta evolutiva que empieza en las bacterias y acaba en los humanos, ocurrió algo fundamental hace unos 1.500 millones de años, cuando los microbios comenzaron a construir depósitos para su materia más importante, almacenando ADN dentro de un núcleo, por ejemplo, o introduciendo toda la maquinaria de la energía dentro de la mitocondria.

El equilibrio bacteriano intestinal que nos mantiene sanos
Los miles de bacterias, hongos y otros microorganismos que viven en nuestros intestinos son colaboradores esenciales para mantener nuestra buena salud. Degradan toxinas, producen algunas vitaminas y aminoácidos esenciales, y forman una barrera contra los invasores. Un nuevo estudio demuestra que los genes microbianos en nuestros intestinos superan en número a las estimaciones previas para el total del cuerpo humano.

Pulpos atlánticos capaces de imitar a platijas
Una investigación muestra la asombrosa capacidad de una especie de pulpo para adoptar el aspecto de cierto pez con el que convive en el lecho marino arenoso del Caribe.

El gen sonic hedgehog y el crecimiento de extremidades
Se ha confirmado que Sonic hedgehog, un gen que desempeña un papel crucial en la ubicación y crecimiento de las extremidades y dedos, se halla en un lugar inesperado en los embriones de ratones en desarrollo: la capa de células que crea la piel.

Adaptación de las alas de aves a los cambios en el entorno hechos por el hombre
¿Pueden las especies evolucionar con rapidez cuando los humanos cambiamos rápidamente los hábitats de estos animales? La respuesta, en algunos casos, es Sí.

Los simios son capaces de desarrollar la capacidad humana de comprender comunicaciones declarativas
Cuando advertimos que alguien está señalando algo con el dedo, automáticamente miramos en la dirección del gesto. En los humanos, la habilidad de entender este tipo de gesticulación (conocida como comunicación declarativa) puede parecer una respuesta simple y automática, pero en realidad es fruto de una conducta de comunicación muy sofisticada. En numerosos estudios se ha intentado determinar si los monos antropomorfos (por ejemplo, chimpancés y bonobos) pueden entender la comunicación declarativa, pero los resultados han sido poco claros.

Estudiando la estabilizacion en vuelo de las moscas
Empleando cámaras de alta velocidad y modelos informáticos, un equipo de investigadores de la Universidad Cornell ha desvelado cómo exactamente maniobran por el aire las moscas de la fruta, y cómo mantienen su estabilidad de vuelo aún cuando una fuerte ráfaga de viento las desvíe abruptamente de su trayectoria.

Purificar agua mediante las semillas de un árbol
Una técnica de bajo costo para purificar el agua podría ayudar a reducir drásticamente la incidencia de enfermedades trasmitidas a través del agua en los países en vías de desarrollo. El procedimiento, que utiliza semillas del árbol de Moringa oleifera, puede producir una reducción bacteriana de entre un 90,00 y un 99,99 por ciento en aguas sin tratamiento previo.

El papel del olor en el surgimiento de nuevas especies de aves
Dos poblaciones de un ave cantora del sur de California que divergieron evolutivamente en una época reciente producen olores exclusivos, lo cual sugiere que el olfato podría contribuir al aislamiento reproductivo que acompaña al origen de nuevas especies de aves.

Más misterio en el tamaño de los órganos de equilibrio de los delfines
Los delfines, así como las ballenas y marsopas, tienen órganos de equilibrio extremadamente pequeños, y los científicos se han preguntado durante mucho tiempo por qué.