Menor presión en los talones en quienes están habituados a correr descalzos
Unos científicos han descubierto que las personas que corren descalzas o con calzado muy delgado, tienden a evitar los impactos fuertes del talón contra el suelo, y en su lugar hacen contacto con él mediante la parte delantera o media del pie. Al hacerlo de esta forma, los corredores utilizan la arquitectura de los pies y las piernas, y algo de física newtoniana, para evitar los impactos potencialmente perjudiciales de los talones contra el suelo, que equivalen a dos o tres veces el peso corporal, y que sí experimentan quienes corren calzados.

La sofisticada regulación de la temperatura corporal en las hembras de murciólago
Para regular la temperatura de su cuerpo tan eficientemente como sea posible, los murciélagos hembra en su hábitat natural alternan entre dos estrategias dependiendo de la temperatura ambiente y de su estado reproductivo.

Bacteria modificada para generar combustible directamente a partir de biomasa
En un proyecto de colaboración dirigido por investigadores del Instituto Conjunto de BioEnergía (JBEI, por sus siglas en inglés), incluyendo a Jay Keasling, se ha conseguido desarrollar un microbio que puede producir un biocombustible avanzado directamente de la biomasa.

Un andamio tridimensional para el cultivo limpio de células madre
Un nuevo desarrollo técnico es capaz de evitar situaciones como la que sobresaltó a la comunidad médica cuando unos investigadores descubrieron que virtualmente todas las líneas de células madre embrionarias humanas que estaban siendo usadas en el 2005 estaban contaminadas. Ciertos subproductos animales usados en algunas operaciones para preparar placas de Petri habían dejado rastros en las células humanas. Si esas células hubieran sido implantadas en un cuerpo humano, probablemente habrían sido rechazadas por el sistema inmunitario del paciente.

Nanomaterial para promover el crecimiento de nuevo cartílago
Se ha conseguido diseñar por primera vez un nanomaterial bioactivo que promueve el crecimiento de nuevo cartílago in vivo y sin emplear costosos factores de crecimiento. La terapia, muy poco invasiva, activa las células madre de médula ósea y promueve la producción de cartílago natural. Ninguna terapia convencional puede hacer esto.

Descubren un nuevo mecanismo protector del telómero
El ADN es una molécula extremadamente larga, que para empaquetarse en los cromosomas, se enrolla, formando espirales y ovillos. Cualquier modificación sobre ese enrollamiento causa tensión en la cadena de ADN, de forma similar a como sucedería en un ovillo de alambre fino al desenrollar, tensar y volver a enrollar. De hecho, es algo que está sucediendo continuamente en los procesos de actividad génica, cuando hay una transcripción del ADN o cuando se replican los cromosomas durante la duplicación celular. Se cree, además, que un exceso de tensión helicoidal en el ADN podría conducir a daños genéticos, o bien alterar la regulación y ubicación de los genes. ¿Cómo se protege el ADN de esa tensión y evita esos daños?

Receptores olfativos en el mosquito utilizables para combatirlo
Unos investigadores de la Universidad Yale han encontrado, en mosquitos transmisores de malaria, 27 receptores de olor que detectan compuestos presentes en el sudor humano, un hallazgo que puede ayudar a los científicos a desarrollar nuevas maneras de combatir una enfermedad que mata a un millón de personas anualmente.

Los humos de hongos eliminan las plagas de cultivos
Una mezcla de compuestos emitidos por el hongo beneficioso Muscodor albus podría ofrecer una manera basada en biología de fumigar algunos cultivos y eliminar plagas destructoras en esos cultivos. Este descubrimiento viene de estudios realizados por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) que usaron el hongo para combatir las polillas de la papa, las polillas de la manzana, y los hongos Tilletia que causan el carbón parcial del trigo.

Proteína humana capaz de reactivar vegetales moribundos
En unos experimentos, se ha comprobado que insertar una proteína humana importante en el desarrollo del cáncer es capaz de revivir plantas moribundas, lo cual muestra un vínculo evolutivo entre los vegetales y los humanos, y posiblemente facilitará el estudio de la función de la proteína en el desarrollo del cáncer.

Desvelan la estructura tridimensional de un virus con potencial anticáncer y anti-VIH
El virus de la estomatitis vesicular ha sido durante mucho tiempo un sistema modelo para estudiar y entender el ciclo de vida de cierta clase de virus, que incluye a los virus que causan la gripe, el sarampión y la rabia.

Andar apoyando primero los talones, ¿herencia de una mejor capacidad de lucha?
Los osos, los monos antropomorfos y los humanos estamos entre los pocos animales que al andar apoyan primero el talón, y luego la parte anterior de la planta del pie y los dedos. Ahora, un estudio muestra la ventaja de esto: En comparación con caminar apoyando primero el talón, andar sólo sobre la parte anterior de la planta del pie requiere un 53 por ciento más de energía, y andar sólo sobre los dedos del pie un 83 por ciento más de energía.

Cómo construyen sus armaduras los seres del abismo más profundo
Lo descubierto en una exploración del Abismo Challenger (el punto más profundo del mar del que se tenga conocimiento) sugiere que ciertas criaturas unicelulares, llamadas foraminíferos, que viven a profundidades de más de diez kilómetros, construyen su envolturas comparables a conchas usando material que se hunde desde cerca de la superficie oceánica.

Cómo las tortugas recién nacidas usan sus aletas en su carrera hacia el mar
Inmediatamente después de surgir del cascarón y salir al exterior de su refugio subterráneo, las tortugas recién nacidas deben recorrer rápidamente decenas de metros de terreno de clases diferentes para alcanzar el océano.

Mayor longevidad viviendo en las alturas
Los científicos saben a partir de estudios anteriores que las aves voladoras y los murciélagos viven más que los animales del mismo tamaño pero confinados al medio terrestre. Una investigación sobre la relación entre el hábitat y la expectativa de vida en los mamíferos, comparando los animales confinados a los suelos y lo que pasan mucho tiempo en las copas de los árboles, ha aportado datos interesantes sobre la menor longevidad de los animales que no viven en las alturas, y podría explicar la razón.

La carrera armamentística evolutiva entre virus y bacterias
En una serie de experimentos, se ha observado cómo evolucionan unos virus, a lo largo de cientos de generaciones, para infectar a ciertas bacterias. Los científicos han descubierto que cuando las bacterias podían desarrollar defensas, los virus evolucionaban más rápidamente y generaban mayor diversidad, en comparación con las situaciones en las cuales las bacterias no eran capaces de adaptarse a la infección viral.

Aclarando un poco más los orígenes de los vegetales con flores
Los orígenes de las plantas con flores están más claros ahora gracias a un estudio que desvela entresijos de cien millones de años de evolución a través de un vasto análisis de genomas de vegetales.

¿La molécula más primigenia de la maquinaria de la vida?
Una molécula de ARN muy pequeña creada por un equipo de científicos puede catalizar una reacción clave necesaria para sintetizar proteínas, los "ladrillos" fundamentales de la vida.

Los pollos superan a los humanos en la visión de colores
Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Washington en San Luis ha examinado detenidamente el ojo del pollo, encontrando una obra maestra de la naturaleza.

Cuanto mayor es un animal, más duras son las almohadillas de sus pies
Si los pies de un tigre se desarrollaran de la misma manera que los de una mangosta, tendrían el mismo tamaño que los de un hipopótamo para poder soportar el peso del gran felino. Pero no es así, gracias a una serie de características estructurales que un grupo de expertos ha estudiado ahora en detalle.

Un paso adelante hacia las uvas mejoradas
Las uvas están entre las frutas más económicamente importantes en el mundo, pero esta planta perenne necesita tres años para desarrollar desde la semilla hasta la fruta, y este retraso significa que la crianza tradicional es muy costosa y requiere mucho tiempo.