Sofisticada técnica de las abejas para aterrizar en superficies invertidas
Un aterrizaje siempre es peliagudo: Tocar tierra con una velocidad excesiva acarrea colisionar contra ella; reducir demasiado la velocidad de vuelo conlleva perder la sustentación en el aire y caer. Las abejas maniobran en su aproximación al lugar de aterrizaje valiéndose del movimiento aparente de los objetos de su campo visual. Disminuyendo la velocidad con que se acercan al terreno de aterrizaje, y guiándose por el movimiento aparente de éste, las abejas logran controlar su acercamiento. Pero, ¿qué pasa en los momentos finales antes de hacer contacto con la superficie? ¿Y cómo se adaptan las abejas a un aterrizaje sobre superficies con pendientes muy pronunciadas, o incluso invertidas como en el caso de un techo?

La protosintaxis de algunos monos
Un estudio llevado a cabo en Costa de Marfil ha mostrado que los monos de cierta especie que vive en áreas boscosas, los llamados monos de Campbell, emiten seis tipos de llamadas de alerta. Los primates combinan estas llamadas en secuencias vocales largas que les permiten transmitir mensajes relativos a la cohesión social o sobre varios peligros, incluyendo el de ser devorados.

Los secretos cuánticos de una enzima que produce clorofila
El profesor Nigel Scrutton y su equipo en la Facultad de Ciencias Biológicas no sólo han obtenido un conocimiento más detallado sobre la producción de la sustancia química más abundante e importante para el sostenimiento de la vida en la Tierra, sino que también esperan aplicar sus hallazgos a todas las enzimas y así posibilitar el diseño de novedosos procesos clínicos e industriales.

Desvelando los genes subyacentes en las pautas de franjas y manchas de los gatos
Un nuevo estudio demuestra por primera vez que al menos tres genes diferentes están implicados en la aparición de las rayas, manchas, y otras marcas en los gatos domésticos. Los investigadores también han determinado la ubicación genómica de dos de estos genes, lo cual permitirá que estudios adicionales puedan proporcionar nuevos datos científicos sobre varias enfermedades de la piel en los humanos.

Un mismo gen vinculado al desarrollo correcto de flores y al de hojas
Un grupo de investigadores del Darmouth College ha descubierto un papel, hasta ahora desconocido, que desempeña un importante gen en las plantas.

Piezas dentales caídas o extraídas, una valiosa fuente de células madre dentales
Todas aquellas personas que en su infancia tuvieron tratos comerciales con el hada de los dientes o el ratoncito Pérez deberían saber que muy probablemente vendieron sus dientes caídos muy por debajo del valor que tienen. Una investigación demuestra la gran utilidad médica que pueden llegar a tener para la persona sus piezas dentales caídas o extraídas.

Poblaciones escasas de microbios capaces de convertirse en la especie predominante
Un estudio ha permitido encontrar la primera prueba de que los microorganismos pueden estar presentes en un lugar en poblaciones bajísimas durante un largo periodo de tiempo, y de pronto volverse la forma de vida predominante cuando cambian los ecosistemas. Parece lógico, pero, hasta hace poco, los científicos no podían detectar microorganismos con una abundancia tan baja.

El efecto que la crianza selectiva de perros ha tenido sobre su genoma
La crianza selectiva de perros atendiendo a rasgos físicos específicos ha dejado su huella en el genoma del perro. Unos investigadores han identificado 155 regiones en el genoma canino que parecen haber sido influidas por la crianza selectiva.

Resucitar una especie de tortuga mediante la cría selectiva de especímenes con cierta ascendencia
Gracias a los datos genéticos recogidos de huesos guardados en varias colecciones de museos, un equipo internacional de investigadores, dirigidos por científicos de la Universidad Yale, cree que es posible resucitar a una especie de tortugas que fueron víctimas de la caza hasta su extinción por parte de balleneros que visitaban las Islas Galápagos a principios del siglo XIX, antes de que Charles Darwin hiciera su famosa visita.

Molécula clave para el rumbo que en su existencia toman las células madre
Paul Khavari y su equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford están desvelando el mecanismo molecular de la "memoria celular": Cómo una célula madre recuerda lo que es, y por qué puede llegar, por así decirlo, a descarriarse de la vida que debería llevar. Ahora han identificado una molécula implicada en mantener en el buen camino a las células madre de la piel.

Más indicios de que las colonias de insectos operan como superorganismos
Un equipo de investigadores ha demostrado que las colonias de insectos siguen algunas de las mismas "reglas" biológicas que los individuos, un descubrimiento que sugiere que una sociedad de insectos opera como un solo y gran organismo en términos de su fisiología y ciclo de vida.

La asombrosa armadura de un caracol marino
Muy adentro del campo submarino de fumarolas de Kairei, a cuatro kilómetros bajo las aguas del Océano Índico central, se ha descubierto un molusco gasterópodo, cuya armadura podría mejorar los materiales usados en estructuras que soportan una gran carga o los materiales utilizados en blindajes u otros sistemas de protección. Las aplicaciones finales abarcan todo tipo de especialidades, desde las cubiertas o cascos de aeronaves hasta los equipamientos deportivos.

¿Podría un humano correr a 60 kilómetros por hora?
Un nuevo estudio identifica la variable crítica que impone el límite biológico de la velocidad al correr, y ofrece una tentadora perspectiva de cómo estos límites biológicos podrían quizá ser desplazados por encima de los casi 45 kilómetros por hora alcanzados por el velocista jamaicano Usain Bolt, hasta alcanzar velocidades de posiblemente 55 y 65 kilómetros por hora.

El secreto del poder mortífero del virus del Ébola
Una nueva investigación ha conducido a unos científicos a desvelar cómo el mortal virus del Ébola engaña a las células y finalmente las mata aunque no se describe un método para impedir esta estratagema.

Combatir mutaciones perniciosas y al mismo tiempo tener capacidad de adaptarse a cambios ambientales
Todo apunta a que un grupo de biólogos de la Universidad de Pensilvania ha resuelto un enigma muy antiguo relacionado con los procesos evolutivos: ¿Cómo pueden los organismos resistirse a las mutaciones que causan efectos nocivos, pero al mismo tiempo adaptarse cuando cambia el entorno?

Nueva teoría sobre el origen de los primates
Michael Heads, experto del Museo de Ciencia de Buffalo, presenta un nuevo modelo del origen de los primates. El científico argumenta que las distribuciones de los principales grupos de primates se correlacionan con las características tectónicas del Mesozoico y que sus áreas respectivas concuerdan con un escenario de evoluciones locales separadas, a partir de un ancestro ampliamente extendido en el supercontinente Pangea hace aproximadamente 185 millones de años.

Desvelando el secreto de la asombrosa capacidad de orientación de la mariposa monarca
Prosiguiendo la línea de investigación abierta en un estudio anterior sobre los mecanismos biológicos a través de los cuales las mariposas monarca pueden recorrer distancias del orden de los tres mil kilómetros en sus migraciones anuales desde el este de América del Norte hasta una zona forestal particular en México, unos neurobiólogos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts (UMMS, por sus siglas en inglés) han hallado que dos proteínas fotorreceptoras presentes en dicha mariposa están correlacionadas con la capacidad de navegación de este animal usando el campo magnético de la Tierra.

Interferir en la vida sexual de los mosquitos para combatir la propagación de la malaria
Impedir a los mosquitos macho depositar con éxito su esperma dentro de las hembras podría evitar la reproducción de estos insectos, y ofrecer una posible nueva manera de combatir la malaria. Este enfoque ha sido investigado por un equipo de científicos, quienes presentan ahora sus conclusiones.

Mayor tamaño de animales de latitudes altas gracias en parte a vegetación más nutritiva
Una nueva investigación sugiere que los animales que viven en latitudes altas crecen mejor que sus homólogos asentados más cerca del ecuador porque la vegetación de las latitudes altas es más nutritiva. El estudio presenta, por tanto, una nueva explicación para la regla de Bergmann, la observación de que los animales tienden a ser más grandes en las latitudes más altas.

Fumarolas hidrotermales en vez de la sopa primigenia como origen de la vida
Durante ochenta años, se ha aceptado que la vida comenzó en una "sopa primigenia" de moléculas orgánicas. Un nuevo estudio apunta a que en realidad fue en las fumarolas hidrotermales de las profundidades oceánicas donde se inició la vida.