¿Es siempre precisa la clasificación por código de barras de ADN?
La clasificación por "código de barras" de ADN es un movimiento científico que tiene el propósito de catalogar toda la vida en la Tierra con una simple etiqueta genética estandarizada, de un modo similar en concepto a cómo los productos en las tiendas están etiquetados con códigos de barra únicos. Este esfuerzo promete brindar una capacidad infalible de inspeccionar los alimentos, y mejores defensas contra los insectos que causan enfermedades, entre muchas otras aplicaciones.

Nuevo método para investigar el origen de la vida
Unos científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania han desarrollado un nuevo método computacional que, según afirman, les ayudará a entender cómo comenzó la vida en la Tierra. El método del equipo tiene la capacidad de rastrear las historias evolutivas de las proteínas, retrocediendo en el tiempo hasta llegar a las células o los virus, terminando así de una vez con el debate sobre cuáles de estas estructuras biológicas fueron las primeras.

Completada la secuenciación del genoma del trichoplax
Un equipo formado por biólogos moleculares y evolutivos de la Universidad de Yale y científicos del Departamento Estadounidense de Energía ha obtenido la secuencia completa del genoma del Trichoplax, uno los organismos multicelulares más primitivos de la naturaleza. Este logro permitirá a la comunidad científica profundizar en la evolución de todos los animales superiores.

La gran diversidad de los microbios que se nutren de hidrocarburos
Los microbios que descomponen el petróleo son más diversos de lo que se ha venido creyendo. Ello hace pensar que los hidrocarburos ya se utilizaron como fuente de energía al comienzo de la historia de la Tierra. Estos microbios pueden cambiar la composición del petróleo y del gas natural, e igualmente pueden controlar la emisión de algunos gases de efecto invernadero. Por consiguiente, comprender el papel de los microbios que consumen hidrocarburos puede ayudarnos a conocer su influencia en el control natural del cambio climático.

Nuestros ojos evolucionaron para ver detras de pequeños obstáculos
La mayoría de los animales tienen ojos dispuestos a los lados que les permiten tener una visión panorámica de casi todo lo que los rodea, tanto al frente como atrás.

Un organismo extraño no es tan antiguo como se creía
Una misteriosa forma de vida que parece más una mancha que un animal, ahora ha pasado a engrosar una lista en la que figuran otras criaturas primitivas y enigmáticas cuyos genomas están ayudando a averiguar cómo surgieron los animales hace más de 650 millones de años.

Rastreando el origen genético de los dedos humanos en la evolución
Los cambios genéticos sutiles que confieren ventajas evolutivas sobre las otras especies, como la destreza característica de las manos humanas, son difíciles de detectar y aún más de reproducir en un sistema modelo, lo que ha venido obstaculizando los deseos de profundizar en ellos motivados por el gran interés que despiertan entre los biólogos evolutivos. En un nuevo estudio, un grupo de investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y sus colaboradores han descubierto un cambio de 13 nucleótidos oculto en el vasto paisaje del genoma humano.

Las peculiaridades del andar masculino y el femenino
Usted puede adivinar mucho de las personas por la manera en que éstas se mueven: su género, edad e incluso su estado de ánimo se vislumbran a través de sus andares, como lo demuestra nuestra experiencia diaria, y confirman estudios anteriores. Ahora, un equipo de investigadores ha comprobado que muchos observadores perciben el andar masculino como un movimiento de aproximación, en tanto que el andar típicamente femenino da la impresión de un movimiento de distanciamiento.

Las plantas lidian químicamente con polinizadores y herbívoros
Los animales se ocupan ellos mismos de buscar compañeros, aparearse, fertilizarse y reproducirse. Las plantas, en cambio, al estar fijas sobre el terreno, necesitan la colaboración de una tercera parte, el polinizador, que puede ser un ave, un ratón o un insecto que transporte el polen hasta los estigmas receptores, a distancias frecuentemente grandes.

Distintas señales de amenaza para distintos depredadores
Durante su evolución, la polilla tigre ha desarrollado señales de advertencia para recordar a los depredadores su sabor repugnante y nocivo. Está coloreada llamativamente para disuadir a las aves durante el día y produce sonidos también reconocibles para alejar a los murciélagos durante la noche.

Identificar el mejor tipo de alga para cada clase de biocombustible
Habiendo estudiado la fisiología de las algas durante más de 30 años, Rose Ann Cattolico está convencida de que la vida vegetal presente en masas de agua que van desde océanos hasta estanques puede ser una fuente importante de combustibles medioambientalmente benignos para todo tipo de necesidades, desde automóviles y podadoras de césped, hasta los aviones de propulsión a reacción.

La capacidad de ver usando la piel en vez de los ojos
El profesor Leonid Yaroslavsky, de la Universidad de Tel Aviv, trabaja en una estrategia basada en la capacidad de algunas formas de vida de "ver" colores y formas con la piel. Este modelo artificial de imágenes no ópticas es presentado en un capítulo de un nuevo libro: "Advances in Information Optics and Photonics" (Avances en Óptica y Fotónica de la Información), y podría conducir a una nueva forma de tecnología de captación de imágenes que sobrepasaría las limitaciones de los equipos modernos basados en lentes. Este modelo también podría explicar cómo pudo haber evolucionado a lo largo de millones de años la capacidad natural, que es observable en algunas plantas y animales.

El linaje viviente más antiguo de las hormigas
Una nueva especie de hormiga ciega, subterránea y depredadora, descubierta en las selvas del Amazonas por el biólogo evolutivo Christian Rabeling, de la Universidad de Texas, probablemente sea descendiente de las primeras hormigas considerables como tales.

El papel protéico en el origen y evolución de la placenta y el útero en mamíferos
Un equipo de investigadores ha demostrado que el origen y la evolución de la placenta y el útero en los mamíferos están asociados con cambios evolutivos en una sola proteína reguladora.

Diseñan células artificiales para energizar implantes médicos
Un equipo de investigadores de la Universidad de Yale ha creado un plano de construcción que permitiría, en teoría, fabricar células artificiales más eficaces que las células naturales a las que imitan, y que algún día podrían utilizarse para energizar implantes médicos.

La exótica locomoción de los caracoles
Un ingeniero de la Universidad de California en San Diego ha revelado un nuevo modo de propulsión basado en cómo los caracoles de agua crean ondas de baba para arrastrarse "panza arriba" bajo la superficie del agua.

Arbol fósil viviente contiene las huellas genéticas de la selva húmeda bajo el cambio climático
Una especie de árbol "fósil viviente" permite que los investigadores de la Universidad de Michigan entiendan la forma en que las selvas tropicales respondieron a los cambios climáticos en el pasado y cómo puedan reaccionar al calentamiento global en el futuro.

La larga historia de los microARNs
Los microARNs, moléculas diminutas que afinan la expresión genética, fueron descubiertos en 1993, pero se cree que existen desde hace unos mil millones de años, detectándose su origen en el primer linaje animal que surgió, según una investigación efectuada en el laboratorio de David Bartel, investigador del Instituto Médico Howard Hughes.

La compleja red alimentaria de las comunidades microbianas que se nutren del petróleo
A gran profundidad en el subsuelo del fondo del mar, frente a la costa de Santa Bárbara, California, una comunidad de organismos unicelulares está muy ocupada dándose un banquete de petróleo.

Estado emotivo de pájaros al cantar
El melodioso canto de las aves ha sido siempre muy apreciado por los seres humanos, y se cree que refleja un estado emocional particularmente positivo en el pájaro cantor. En un nuevo estudio, unos investigadores del Instituto RIKEN de Ciencias del Cerebro en Japón han demostrado que esto puede ser cierto. Cuando lo pájaros macho cantan para atraer a las hembras, áreas específicas de "recompensa" en sus cerebros son activadas intensamente. Tan fuerte activación cerebral resulta en un cambio en la función cerebral de recompensa similar al provocado por las drogas adictivas.