Método industrial de producción bacteriana de hidrógeno a partir de desechos agrícolas
Un grupo de investigadores ha combinado los esfuerzos de dos tipos de bacterias, para así lograr producir hidrógeno en un biorreactor, con una de las bacterias proporcionando el alimento para la otra. Esta tecnología tiene una ganancia adicional agregada: las enzimas sobrantes pueden usarse para extraer de la basura industrial los metales preciosos de los catalizadores gastados procedentes de automóviles y otros vehículos, con el fin de ayudar a hacer las células de combustible que conviertan el hidrógeno en energía.

Combinar hierbas en las plantaciones para biocombustible mejora la producción
Como parte de un esfuerzo para desarrollar una nueva gama de combustibles alternativos, la ecóloga Julie Jastrow, del Laboratorio Nacional de Argonne, y sus colegas del mismo laboratorio y de la Universidad de Chicago, han sembrado siete combinaciones diferentes de céspedes nativos de las praderas de la región central de Estados Unidos en una parcela ubicada en el campus de Batavia del Fermilab.

Nuevos datos sobre cómo se despliegan los genes para poder ser expresados
Unos investigadores de la Universidad Cornell han descubierto nuevos y sorprendentes detalles sobre el proceso a través del cual los genes son desempaquetados para que al quedar expuestos puedan ser expresados.

Ranas con oídos capaces de ajustarse para filtrar frecuencias a voluntad
Un equipo de investigadores ha descubierto que una rana que vive cerca de los manantiales ruidosos en una zona de China central, puede utilizar sus oídos como sintonizadores para captar selectivamente diferentes frecuencias sonoras, pasando de una a otra a voluntad, de la misma manera que con el sintonizador de una radio podemos cambiar de una frecuencia a otra. Es el único ejemplo conocido de un animal que puede seleccionar activamente las frecuencias que oye.

Molécula clave para potenciar o frenar el crecimiento de pelo
Una molécula que estimula el desarrollo de folículos pilosos en el útero, podría ser usada algún día para tratar la pérdida del cabello o frenar su crecimiento excesivo.

Armaduras inspiradas en peces arcaicos
Los científicos que buscan desarrollar mejores armaduras para proteger a las personas que realizan tareas peligrosas, pueden aprender mucho de una reliquia del pasado, según un estudio del MIT sobre un pez primitivo que podría indicar formas más eficaces de diseñar tales armaduras para el cuerpo humano.

Un microscopio microscópico
Unos investigadores del Instituto Tecnológico de California han convertido en realidad un concepto que hasta ahora sólo pertenecía a la ciencia-ficción. Han culminado el desarrollo de un microscopio de alta resolución supercompacto, lo bastante pequeño para caber en la punta de un dedo. Este microscopio "microscópico" opera sin lentes pero tiene el poder de magnificación de un microscopio óptico de alta calidad, se puede transportar con obvia facilidad y usarse en cualquier lugar para analizar muestras de sangre en pruebas para la detección de la malaria, o para analizar suministros de agua con el fin de comprobar la existencia de giardias y otros organismos patógenos, y puede fabricarse en serie por alrededor de 10 dólares.

La famosa vainilla tahitiana procede de Guatemala
El origen de la orquídea de la vainilla tahitiana, cuyos frutos curados son la fuente natural de un raro y muy apreciado condimento culinario, ha eludido por mucho tiempo a los botánicos. Conocida por el nombre científico Vanilla tahitensis, la vainilla tahitiana existe sólo en cultivo; nunca se han encontrado poblaciones silvestres de esta orquídea.

En un rasgo, nos parecemos más a los saltamontes que a insectos más avanzados
Desde un punto de vista evolutivo, los seres humanos estamos más próximos en cierto aspecto a los saltamontes que a los insectos más desarrollados, como las moscas y las polillas, según los resultados de un estudio dirigido por Virginia Walker, profesora de Biología de la Queen's University.

La dieta microbiana, factor clave en la emisión de CO2
A medida que los microbios del suelo descomponen la materia vegetal caída sobre el terreno, se materializa una dieta "equilibrada" que, al parecer, ayuda a controlar la fertilidad del suelo y contribuye a una emisión normal hacia la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), el conocido gas con efecto invernadero.

Los mejores marcadores genéticos para distinguir entre especies vegetales
La comunidad científica está un paso más cerca de conseguir diferenciar las más de 300.000 especies de vegetales del mundo, gracias a un nuevo trabajo molecular realizado por un equipo de investigadores canadienses de las universidades de Guelph, Columbia Británica y Toronto.

Identifican un gen que controla el sueño
Aunque los médicos saben qué pasa si no dormimos al menos de seis a ocho horas diarias por la noche, a los científicos siempre les ha intrigado saber qué mecanismo exacto determina la necesidad de dormir. Unos investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania quizás tengan ahora una respuesta, al menos para el caso de la mosca de la fruta. En un estudio reciente con tales moscas, identificaron un gen que regula el sueño.

Vivir en una burbuja de aire subacuática
Cientos de especies de insectos pasan gran parte de su tiempo bajo el agua, donde pueden tener mayor facilidad para obtener comida que fuera de ella. Un grupo de matemáticos ha deducido ahora cómo exactamente logran respirar estos insectos bajo el agua sin ser criaturas subacuáticas en el sentido estricto.

Los rasgos sexuales secundarios pueden conducir a la evolución de una especie
Las ostentosas y a veces raras características que mejoran las oportunidades de una criatura para encontrar una pareja también pueden llevar a la separación reproductiva de las poblaciones y a la evolución de nuevas especies. Los resultados de un reciente estudio apoyan esta hipótesis.

Gran población de gorilas en la República del Congo
La población mundial de gorilas occidentales de tierras bajas, en peligro crítico de extinción, ha recibido un gran empujón hacia arriba ahora que la WCS (Wildlife Conservation Society) acaba de publicar un censo que muestra cantidades elevadas de estos grandes y reservados monos antropomorfos viviendo en buenas condiciones en la República del Congo.

Selección natural en un gen del pez espinoso
Despojarse de algún "equipaje" excesivo puede haber ayudado a un diminuto pez a prosperar en agua dulce y sobrepasar en tamaño a sus antepasados marinos, según un nuevo estudio realizado por un equipo de la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá.

Generar grasa buena anti-obesidad a partir de células precursoras de músculo
Las células de grasa marrón, las cuales queman calorías, pueden ser producidas mediante una técnica experimental a partir de las células precursoras de músculo, al menos en ratones. Este sorprendente descubrimiento ha hecho surgir la esperanza de haber dado con una nueva forma de combatir la obesidad y el sobrepeso, según científicos del Instituto Oncológico Dana-Farber.

La aparición de colmillos en la historia evolutiva de las serpientes
Una investigación sobre embriones de serpientes sugiere que un antiguo cambio en el desarrollo de la mandíbula superior en algunas serpientes pudo sentar las bases para la evolución de los colmillos y sus glándulas de veneno asociadas. Los resultados ofrecen nuevas pistas sobre el origen de una adaptación extraordinaria que permitió que las serpientes proliferaran en casi cada región del globo.

Las patas de los elefantes son mas flexibles de lo que parece
A lo largo de la historia, los elefantes han sido considerados como "diferentes". Shakespeare, e incluso Aristóteles, los describieron como de caminar inflexible, con las patas como columnas. Y este mito persiste incluso hoy. Ésta es la razón de que John Hutchinson, del Royal Veterinary College en Londres, quisiera averiguar más sobre los elefantes y la manera en que se mueven. ¿Son realmente tan diferentes de otras especies con pies más ligeros? ¿Son sus patas tan rígidas y parecidas a columnas como se ha venido diciendo?

Por qué las moscas son tan difíciles de atrapar
En las pasadas dos décadas, Michael Dickinson, profesor de Bioingeniería en el Instituto Tecnológico de California (Caltech) ha sido entrevistado por los reporteros cientos de veces acerca de su labor de investigación sobre la biomecánica del vuelo de los insectos. Pero hay una pregunta de la prensa que siempre le ha perseguido: ¿Por qué las moscas son tan difíciles de atrapar? Al fin, ya puede contestar.