Un camaleón que pasa tres cuartas partes de su vida dentro del cascarón
Un camaleón de las áridas regiones del suroeste de Madagascar se pasa tres cuartas partes de su vida dentro del huevo antes de nacer. Lo que es aún más inusual, después de salir del cascarón vive solamente de 4 a 5 meses. Ningún otro animal conocido de cuatro patas vive tan corto tiempo.

Origen evolutivo de las alergias humanas
Un equipo de científicos ha descubierto cómo la evolución pudo haber conducido a la aparición de problemas de alergia en los humanos. El equipo del King's College de Londres está realizando investigaciones sobre una molécula vital para el sistema inmune del pollo que representa el antepasado evolutivo de los anticuerpos humanos que causan reacciones alérgicas.

Identificado un eslabón evolutivo entre los seres unicelulares y los pluricelulares
¿Qué tienen en común los seres humanos y los organismos unicelulares llamados coanoflagelados? Más de lo que se podría creer. Una nueva investigación sobre el ADN de los coanoflagelados muestra que estos arcaicos organismos tienen niveles proteicos similares a los que las células de organismos más complejos (incluidos los humanos) emplean para comunicarse unas con las otras.

Bacterias para proteger hamburguesas
Si los resultados de una reciente investigación acaban siendo aplicados de manera extendida en el sector cárnico, dispondremos de una nueva y rara hamburguesa.

Nuevos datos genéticos reconfiguran el árbol genealógico de las aves
Un estudio realizado por el ornitólogo Rauri Bowie, de la Universidad de California en Berkeley, y varios otros expertos en aves de diversas universidades e instituciones, rescribe la historia evolutiva de las aves, y cambia las relaciones entre las aves modernas de maneras sorprendentes.

Músculos ultraveloces en pájaros cantores
Un equipo de investigadores ha descubierto que ciertas aves cantoras pueden contraer sus músculos vocales 100 veces más rápido que lo que tarda un ser humano en pestañear, lo cual coloca a los pájaros dentro del grupo selecto de animales que han desarrollado músculos ultraveloces.

Aumento de temperatura en avispas y abejorros cuando hallan comida rica en proteínas
El buen polen eleva la temperatura corporal de las avispas y los abejorros, según los resultados de un estudio realizado por un equipo de biólogos de la Universidad de California en San Diego, dirigidos por James Nieh. Las avispas de la especie estudiada también se calientan cuando encuentran carne rica en proteínas, como ha demostrado otro experimento hecho por separado.

El mecanismo de los estallidos de vida, rastreado en aves
La evolución parece avanzar a veces con acelerones y frenazos, o al menos esa es la impresión que suele dar a menudo el análisis del registro fósil. Desde los trilobites a los pterodáctilos, y pasando por muchas otras especies, los científicos encuentran la misma pauta: breves ráfagas de innovación en las que una sola especie o rama en el árbol evolutivo se transforma en todo un grupo de nuevas especies, seguidas por largos periodos de estancamiento en los cuales no se registran cambios.

Rasgos vegetales inusuales podrían permitir plantaciones para biocombustible en desiertos
Científicos de la Universidad de Liverpool están investigando cómo una planta de Madagascar puede ser empleada para ayudar a producir cultivos en condiciones ambientales extremas.

Desvelan el proceso usado por una arquea para producir metano y CO2
Un equipo de investigadores ha logrado obtener detalles cruciales sobre una molécula que permite a ciertos microbios metanógenos producir metano y dióxido de carbono, los dos gases principales de efecto invernadero asociados al Calentamiento Global.

Migración nocturna de aves en bandadas muy holgadas
Un nuevo análisis indica que las aves no vuelan solas cuando migran de noche. Al menos, algunas se mantienen agrupadas durante sus viajes migratorios, aún cuando vuelen con una notable separación entre cada individuo, de 200 o más metros.

Análisis detallado de un complejo proteico crucial del virus de la gripe aviar
Se ha dado un paso muy importante en la búsqueda de una cura para la cepa más común de gripe aviar, la pandemia potencial que ha matado a más de 200 personas e infectado a casi 400 en 14 países desde que fue identificada en 2003.

Importancia de la comunicacion acústica en el apareamiento de ciertos peces
Los machos de cierta especie de peces (Porichthys), no necesitan tener buen aspecto para atraer a las hembras. Pero sí necesitan una "voz" agradable. Después de construir un nido para su pareja potencial, el macho llama a las hembras cercanas contrayendo su vejiga natatoria, el saco lleno de aire que emplean los peces para mantenerse flotando a la altura deseada en el agua. El sonido que hacen no es ni un canto ni un trino, sino un zumbido. Las hembras lo hallan tentador, y sólo se aproximarán al nido del macho si éste hace la llamada.

La selección natural no produce necesariamente los mejores organismos
Aunque la selección natural favorece a los organismos mejor adaptados a su entorno, los biólogos evolutivos sospechan desde hace mucho tiempo que, a la larga, quizá esto no conduce a los mejores organismos posibles.

Un mismo mecanismo de imprimación genética en humanos y marsupiales
Una nueva investigación realizada por un equipo internacional de científicos de varias instituciones, entre ellas la Universidad de Melbourne, ha establecido que existe un mecanismo idéntico de imprimación genética tanto en marsupiales como en humanos. Este mecanismo, involucrado en el desarrollo fetal, evolucionó hace unos 150 millones de años.

Descubren un vestigio del antiguo mundo de ARN
Algunas células bacterianas pueden nadar, cambiar en nuevas formas e incluso volverse peligrosamente virulentas, todo ello sin implicación inicial de ADN. Unos investigadores de la Universidad de Yale han descubierto cómo las bacterias logran esta asombrosa capacidad, y el hallazgo a su vez aporta indicios de cómo pudieron haber sido las más antiguas formas de vida en la Tierra.

La evolución y las variaciones de tamaño entre especies
Al estudiar cómo cambian de tamaño los animales en el transcurso de su evolución, los biólogos han detectado varias pautas interesantes. Por ejemplo, la mayoría de las especies son pequeñas, pero los miembros de mayor tamaño de un grupo taxonómico, como el gran tiburón blanco, el dragón de Komodo, o el elefante africano, son por regla general miles o millones de veces más grandes que las especies típicas del grupo. Ahora, por primera vez, unos investigadores del Instituto de Santa Fe explican estas pautas de un modo más esclarecedor.

Cultivo de olivas con agua salada
Las noticias en los últimos tiempos de que las aceitunas son fuente de "grasa buena" han incrementado la demanda mundial de estos exquisitos y versátiles frutos. Las olivas se han vuelto muy populares, y son disfrutadas como condimentos, aperitivos y como parte de ensaladas y salsas, por citar sólo algunas de sus presentaciones. Su saludable aceite también disfruta de un estatus de superestrella en las cocinas de muchas partes del mundo.

La importancia del sentido del olfato en los pájaros
La vista y el oído son los sentidos más importantes para las aves, o al menos ésta es la enseñanza generalizada. Sin embargo, al estudiar el genoma de las aves, unos investigadores del Instituto Max Planck para la Ornitología, junto con colegas del Instituto Cawthron en Nueva Zelanda, han aportado ahora evidencias genéticas de que muchas especies de pájaros tienen un sentido del olfato muy bien desarrollado.

Un factor genético común al sobrepeso leve y a la obesidad extrema
La obesidad extrema y el sobrepeso leve comparten un factor genético común. El profesor Philippe Froguel, del Imperial College, en Gran Bretaña, y sus colegas del Laboratorio de Genómica y Fisiología Molecular de las Enfermedades Metabólicas (CNRS / Universidad Lille 2 / Instituto Pasteur de Lille), en colaboración con equipos del INSERM, y colaboradores daneses, suizos y alemanes, descubrieron un nuevo gen de la obesidad y ahora lo han estudiado a fondo, descubriendo que desempeña un papel esencial en la maduración de varias hormonas cruciales que controlan la ingesta de comida. Las mutaciones en este gen pueden conducir al sobrepeso común, y además elevan el riesgo de padecer de obesidad extrema.