Biología
La estructura de los cristales biogénicos en la piel de los peces
Unos investigadores de Israel han desvelado la razón por la que la piel de los peces refleja tan bellamente la luz. No se debe sólo a los cristales en su piel, sino también a su forma. Con la ayuda de un examen mediante rayos X en las instalaciones del ESRF (Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón), el equipo de investigación ha desvelado la estructura de los cristales biogénicos que crecen en la carpa demostrando que es igual a la estructura cristalina de otras sustancias.

Computación bacteriana
Un equipo de investigadores ha creado "computadoras vivientes" a través de la alteración genética de bacterias. Los hallazgos de la investigación demuestran que la informática basada en células vivientes es factible, abriendo ello la puerta a varias aplicaciones que incluyen el almacenamiento de datos y su uso como una herramienta con la que manipular con eficacia genes para ingeniería genética.

Insertan con éxito un gen de una especie extinta en un animal vivo
Investigadores de la Universidad de Melbourne, Australia, y la Universidad de Texas, EE.UU., han extraído genes del extinto "tigre" de Tasmania, el marsupial carnívoro más grande del mundo en los tiempos de su extinción en 1936, cuando el último en cautiverio murió, los han insertado en un ratón y han observado una función biológica. Ésta es la primera vez que se usa el ADN de una especie extinta para inducir una respuesta funcional en otro organismo viviente.

La luz ultravioleta estimula la emisión de metano en vegetales
Las plantas almacenan un gas de efecto invernadero, pero emiten otro. Mientras que atrapan al CO2 incorporándolo a estructuras vegetales, liberan metano, aunque en muy pequeñas cantidades. Esto ha sido confirmado ahora por científicos del Instituto Max Planck para la Química, la Universidad de Utrecht, y el Instituto de Ciencias Agroalimentarias y Biológicas en Belfast.

Observan el nacimiento de un ejemplar de virus del SIDA
Usando un microscopio especializado que ilumina sólo la superficie de una célula, un virólogo y un biofísico de la Universidad Rockefeller han llegado a ser los primeros en ver, en tiempo real y con gran nitidez, cientos de miles de moléculas agrupándose en una célula viva para formar una partícula individual del virus que ha acabado, en menos de 25 años, con las vidas de más de 25 millones de personas: el VIH.

Investigando el embarazo masculino en ciertas especies
El embarazo masculino complejo es un proceso exclusivo de la familia de peces Syngnathidae, la cual incluye al pez aguja, al caballito de mar o hipocampo, y al dragón de mar. El experto en biología evolutiva Adam Jones, de la Universidad A&M de Texas, y sus colegas, están estudiando en el laboratorio los efectos del embarazo masculino sobre los roles sexuales y la selección sexual de parejas, y están tratando de averiguar cómo evolucionaron las nuevas estructuras corporales necesarias para el embarazo masculino.

Primer análisis detallado de las funciones celulares de un gen exclusivo de hominoides
De los aproximadamente 23.000 genes del ADN humano, se cree que tan sólo de 50 a 100 son exclusivos de nuestra especie. Si incluimos a todos los hominoides, puede haber varios cientos de genes exclusivos de esta familia. A pesar de las importantes contribuciones que seguramente hacen estos genes a nuestra especie, poco se conoce sobre las funciones que desempeñan.

¿Cómo medir los estados emocionales de los animales?
Las ratas alojadas en condiciones normales muestran una respuesta más fuerte a la pérdida de una recompensa alimenticia que esperaban obtener, que las ratas alojadas en condiciones de mayor prosperidad, lo que parece indicar un estado emocional más negativo, según una nueva investigación realizada por científicos de la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Bristol.

Un mismo rasgo evolucionó de modo independiente en dos clases de vegetales
Unos biólogos han descubierto que un bloque de construcción fundamental en las células de las plantas con flores (angiospermas) evolucionó de manera independiente pero casi idéntica, en una rama separada del árbol evolutivo, en un antiguo grupo de plantas llamadas licofitas (que pertenecen a las gimnospermas), que surgieron hace al menos 420 millones de años.

Los árboles regulan la temperatura de sus hojas
La temperatura en el interior de una hoja de árbol que goce de buena salud y sea capaz de sostener el proceso de la fotosíntesis, está menos afectada por la temperatura ambiental externa de lo que se creía, según una nueva investigación realizada por biólogos de la Universidad de Pensilvana.


Los monos antropomorfos hacen planes de futuro
Los chimpancés pueden hacer planes en función de sus necesidades futuras, del mismo modo que los hacemos los seres humanos: empleando el autocontrol e imaginando eventos futuros. La investigación de Mathias y Helena Osvath, de la Universidad de Lund en Suecia, es la primera en aportar evidencias concluyentes de las capacidades de planificación para el futuro en especies no humanas.

La razón por la que algunos lagartos andan a veces sobre dos patas
¿Por qué molestarse en correr sobre las patas traseras cuando las cuatro que se poseen funcionan perfectamente bien? Ésta es la pregunta que intrigaba a Christofer Clemente. Para las aves y los primates hay una razón obvia: las aves convirtieron sus patas delanteras en alas, y los primates tienen a menudo mejores cosas que hacer con sus manos. Sin embargo, no hay una respuesta comparable a la pregunta de por qué algunos lagartos corren en posición bípeda. Y no estaba claro, hasta ahora, si han evolucionado para trotar en dos patas, o si esta posición erguida es simplemente una cuestión de física. Curiosos por conocer la respuesta, Clemente y sus colegas Philip Withers, Graham Thompson y David Lloyd decidieron analizar cómo algunos lagartos corren sobre sus patas traseras.

Aves espiando el éxito reproductivo de otras a traves de los cantos
Algunos pájaros cantores migratorios deducen el mejor lugar para vivir, espiando el canto de otras aves que han tenido éxito con sus crías, un rasgo de comunicación y conducta tan fuerte que al reproducir los investigadores los cantos grabados indujeron a los pájaros que los oían a anidar en lugares que de otro modo habrían evitado.

El color de la luz influye de manera crucial en el ritmo circadiano
El sistema circadiano humano (el conjunto de ciclos biológicos que se repiten aproximadamente cada 24 horas) necesita de la exposición diaria a la luz solar en la retina del ojo para permanecer sincronizado con el día solar. En un nuevo estudio, los investigadores han demostrado que cuando se trata del sistema circadiano, no todas las exposiciones a la luz son iguales.

Predecir la tolerancia de un insecto a contaminantes examinando su árbol genealógico
Un nuevo estudio demuestra que examinar el "árbol genealógico" evolutivo de un insecto podría ayudar a predecir el nivel de tolerancia a contaminantes que tendría uno de sus "primos", y eso permitiría, por tanto, disponer de un modo fiable de averiguar por qué algunas especies de insectos prosperan o sufren un declive bajo condiciones ecológicas específicas.

La carrera armamentista entre dos bandos dentro del genoma
Unos científicos en el Instituto Tecnológico de Georgia han encontrado evidencias que respaldan una teoría, desarrollada por ellos en la década de 1990, que propone que muchos de los componentes que conforman nuestros genes son el resultado de una carrera armamentista entre las partes codificadoras y las no codificadoras del genoma.

La complejidad social del olor de los lemures macho
Un equipo de especialistas de la Universidad Duke ha descubierto que los lémures machos no sólo anuncian a través del olor su disponibilidad para la paternidad, sino que a esta información añaden alguna más sobre su árbol genealógico. Se ha llegado a esta conclusión analizando mediante instrumental muy sofisticado los cientos de compuestos químicos que componen el olor distintivo de un lémur.

Los vegetales que mejor soportarán el calentamiento global
Los vegetales más resistentes y que con mayor probabilidad sobrevivirán a los avatares del clima provocados por el Calentamiento Global son más fáciles de identificar ahora, gracias a los nuevos hallazgos realizados en una investigación por un equipo de la Queen's University.

Una rana con garras ocultas bajo la piel
Un equipo de biólogos ha verificado y explicado científicamente algo conocido sólo por cazadores locales: algunas ranas africanas portan armamento oculto. Cuando se ven amenazadas, las ranas de estas especies atraviesan su propia piel con huesos afilados en sus patas, empleando estos huesos a modo de garras, capaces de herir a sus depredadores.

La velocidad de aparición y desaparición de especies en el pasado
La diversidad entre los ancestros de criaturas marinas como las almejas, las langostas y ciertos erizos de mar mostró sólo un modesto incremento hace 144 millones de años, sin una tendencia clara después, según sostiene un equipo internacional de investigadores. Esto contradice los resultados de trabajos anteriores que mostraban, al menos en apariencia, incrementos muy grandes de la biodiversidad que supuestamente comenzaban hace unos 248 millones de años. Los resultados del nuevo estudio también pueden aportar datos esclarecedores sobre cuáles son las expectativas de la futura biodiversidad en la Tierra.