Biología
Identifican una nueva clase de fotorreceptores en la retina
La identificación de una nueva clase de fotorreceptores en la retina de la mosca de la fruta aporta nuevos y esclarecedores datos sobre la regulación de los pigmentos retinales que confieren la visión en colores. El descubrimiento también puede tener implicaciones para la regulación de los receptores del olfato, los cuales son responsables de la detección de los olores, porque ambos tipos de receptores pertenecen a la misma familia proteica.

Análisis detallado de como se dividen las bacterias
Unos investigadores de la Universidad Duke han logrado un gran avance en la comprensión del proceso de división celular de las bacterias. Esto podría conducir a nuevos tratamientos con antibióticos que evitarían que bacterias peligrosas pudieran multiplicarse.

Los pájaros nos miran a los ojos para ver si les estamos observando
Se suele decir que los ojos, por lo menos los de los humanos, son "las ventanas del alma", ya que comunican mucho sobre las emociones e intenciones de una persona. Una nueva investigación demuestra por primera vez que los estorninos también responden a la mirada de los humanos.

Redescubren una especie de rata despues de 112 años
Un equipo de científicos filipinos y estadounidenses ha redescubierto un mamífero muy singular, la rata Carpomys melanurus, que fue vista por última vez hace 112 años. Además, nunca antes había sido descubierta en su hábitat natural y algunos expertos pensaron que se había extinguido.

Las hembras de ratón identifican a los machos nacidos de cruces endogámicos
Unos científicos de la Universidad de Liverpool han descubierto que las hembras de ratón evitan aparearse con ratones macho nacidos de un cruce endogámico, pues perciben el grado de diversidad de un tipo de proteínas en su orina.

Hallan el mecanismo que ayuda a los mosquitos a sobrevivir en invierno
Dos genes que ayudan a la insulina a regular el crecimiento de los mosquitos han sido identificados como mecanismos importantes en el proceso que determina cómo los insectos entran en un estado de inactividad para sobrevivir al frío del invierno.

Las hembras de araña saltadora encuentran sexys los rayos ultravioleta b
Un nuevo estudio proporciona la primera evidencia de un animal que utiliza los rayos ultravioleta B (UVB) para comunicarse con otros miembros de su especie. En una serie de experimentos sobre la selección de machos realizada por las hembras para el apareamiento, en especímenes de la araña saltadora china (la Phintella vittata), los investigadores encontraron que esas arañas hembra se apareaban preferentemente con los machos que más reflejasen los UVB.

Sangre menstrual, ¿una fuente valiosa de celulas madre multipotentes?
Investigadores que buscan nuevas y más abundantes fuentes de células madre para su uso en la medicina regenerativa han identificado una fuente barata, potencialmente ilimitada, exenta de controversias, y fácilmente obtenible: la sangre menstrual.

La causa del tamaño gigantesco de una bacteria visible a simple vista
El secreto del tamaño descomunal de una rara bacteria (es del tamaño de un grano de sal, o un millón de veces más grande que una bacteria E. coli, y suficientemente grande para ser observada a simple vista) puede encontrarse en su capacidad para copiar su genoma decenas de miles de veces, según los resultados de una reciente investigación hecha por Esther Angert y otros especialistas de la Universidad de Cornell.

Estudiar las relaciones depredador-presa en bacterias alteradas genéticamente
Trabajando con colegas del Caltech, la Universidad de Stanford y el Instituto Médico Howard Hughes, Lingchong You, un bioingeniero de la Universidad Duke, ha desarrollado un sistema viviente empleando bacterias alteradas genéticamente, que, según cree, puede aportar nuevos conocimientos sobre cómo los niveles poblacionales de las presas influyen sobre los niveles poblacionales de los depredadores, y viceversa.


Averiguan la causa exacta de la letalidad de la peste bubónica
Las bacterias que causan la peste bubónica pueden ser más virulentas que sus parientes más cercanas debido a una sola mutación genética, según una nueva investigación.

El pico de ciertas aves parece vulnerar la ley de la gravedad
Tal como Charles Darwin demostró hace aproximadamente 150 años, el pico de las aves está meticulosamente adaptado a la estrategia de alimentación del pájaro en cuestión. Un equipo de matemáticos e ingenieros del MIT ha explicado ahora cómo algunos pájaros costeros emplean sus largos y delgados picos para desafiar a la gravedad y transportar alimentos hacia su boca.

La causa específica de la formación de nubes de langostas
Desde tiempos antiguos, las plagas de langosta han sido vistas como uno de los eventos más atemorizantes del mundo animal. De un modo aparentemente espontáneo, millones de individuos inundan de repente el aire y cubren la tierra como una alfombra viviente, abriendo caminos de destrucción que dejan a su paso hambrunas nefastas y la ruina económica.

La inusual llamada aguda de ciertas ranas hembra
La mayoría de las ranas hembra no "trinan"; muchas carecen de cuerdas vocales o sólo tienen cuerdas vocales rudimentarias. Una hembra típica selecciona a su pareja de un coro de machos y entonces, silenciosamente, hace señas a su pretendiente. Pero la rana hembra Odorrana tormota tiene un método más directo de declarar su interés: emite un chirrido agudo que para el oído humano suena como el trino de un ave.

Descifrando el código genético subyacente en el desarrollo
Científicos del Instituto Tecnológico de California han completado la primera descripción completa de la compleja red de genes que crean un tipo particular de células en un organismo.

Una nueva película protectora resistente a las bacterias
Después de descubrir que las bacterias se adhieren o no a una superficie dependiendo en parte de cuan rígida sea esa superficie, unos ingenieros del MIT han creado películas ultrafinas, fabricadas con polímeros, que podrían ser aplicadas a los dispositivos de uso clínico o a otro tipo de superficies, para lograr así un mayor control de la acumulación de microbios.

Los primates diminutos no gastan más energía al trepar que al andar
Unos investigadores de la Universidad Duke han descubierto que los primates más pequeños no gastan más energía al trepar que al andar. Este sorprendente descubrimiento podría explicar la frontera evolutiva que animó a los pequeños ancestros de los monos y humanos modernos, a trepar a los árboles hace 65 millones de años y a permanecer en ellos.

Bacteria desconocida ha sobrevivido en el hielo de Groenlandia 120.000 años
Un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania ha descubierto una especie muy pequeña de bacteria que ha sobrevivido durante más de 120.000 años en el hielo de un glaciar de Groenlandia a una profundidad de alrededor de 3 kilómetros.

Hallan en la mosca el gen equivalente a uno del envejecimiento humano
Un equipo de científicos ha encontrado una forma rápida y efectiva de investigar importantes aspectos del envejecimiento humano. Trabajando en la Universidad de Oxford y en la Open University, Lynne Cox y Robert Saunders han descubierto un gen en la mosca de la fruta que demuestra que estos insectos pueden emplearse para estudiar los efectos que tiene el envejecimiento sobre el ADN.

Gran diferencia entre cuánto duermen los animales en libertad y los cautivos
En el primer experimento diseñado para registrar la electrofisiología del sueño en un animal en su hábitat natural, varios perezosos a los que se les colocó grabadoras miniaturizadas electroencefalográficas, durmieron 9,63 horas por día, seis horas menos de lo que duermen en cautividad.