Biología
Asombrosa resistencia a la radiación en unos invertebrados de agua dulce
Un equipo de científicos de la Universidad de Harvard ha descubierto que una clase común de animales invertebrados de agua dulce llamados rotíferos bdelloidea son extraordinariamente resistentes a las radiaciones ionizantes. Sobreviven y se siguen reproduciendo después de recibir dosis de radiación gamma mucho mayores que las soportables por cualquier otra especie animal estudiada hasta la fecha.

Identifican nuevas proteinas en la telomerasa
Uno de los caballos de batalla más intrigantes de las células, un conglomerado de proteínas denominado telomerasa, ya ha probado, en el corto tiempo transcurrido desde que los científicos lo descubrieron, su implicación en algunas áreas críticas de la medicina, incluyendo el cáncer, el envejecimiento y el mantener sanas a las células madre. Con tal historial, la telomerasa ha sido un tema de fuerte interés para los investigadores de las ciencias básicas y para las compañías farmacéuticas.

Nuevo modo de matar selectivamente a células cancerosas
Un equipo de científicos ha descubierto un mecanismo químico que puede matar selectivamente a células cancerosas mientras deja ilesas a las células normales. Brent R. Stockwell, profesor en el Departamento de Ciencias Biológicas y en el Departamento de Química en la Universidad de Columbia, ha encontrado dos nuevos compuestos letales, RSL3 y RSL5, que actúan a través de una vía celular exclusiva de ciertos tipos de cáncer.

El misterio de las aves migratorias que se desvian de su rumbo
Las aves migratorias cometen errores en lo que se refiere a la dirección pero no con respecto a la distancia. Éste es el resultado de una investigación llevada a cabo por un equipo de ornitólogos y ecólogos de la Universidad de Marburgo, la Sociedad Ornitológica de Baviera y el Centro Helmholtz para la Investigación Medioambiental.

Un elefante insular extinto puede haber sido reencontrado en otra isla
Después de todo, el elefante pigmeo de Borneo puede que no sea nativo de allí. En vez de eso, los elefantes de esa clase que allí viven serían la última población que queda de la raza del elefante de Java, accidentalmente salvado de la extinción hace siglos por el Sultán de Sulu, según plantean los resultados de un nuevo estudio codirigido por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

El papel indirecto de los virus en la producción de oxígeno
Parte del oxígeno que respiramos hoy se está produciendo debido a una infección vírica en microorganismos oceánicos. Alrededor de la mitad del oxígeno del mundo está siendo producido por las diminutas criaturas fotosintéticas del fitoplancton marítimo.

Células madre de los folículos pilosos para ayudar a desarrollar nuevos vasos sanguineos
Para disponer de una rica fuente de células madre que puedan ser manipuladas con el fin de desarrollar nuevos vasos sanguíneos o tejido epidérmico, los médicos tal vez no necesiten en el futuro más que un poco de pelo de la cabeza de sus pacientes, según una nueva investigación llevada a cabo por especialistas de la Universidad en Buffalo (Universidad Estatal de Nueva York).

El árbol vivo más viejo del mundo
El árbol registrado como el más antiguo del mundo es una pícea de 9.550 años de edad en la provincia de Dalarna en Suecia. Este árbol ha demostrado ser un superviviente tenaz que ha perdurado en su sitio creciendo entre árboles y arbustos y soportando los drásticos cambios climáticos asociados al paso del tiempo.

Los ctenóforos tienen el linaje animal más antiguo conocido
Un nuevo estudio que traza el mapa de la historia evolutiva de los animales, indica que el primer animal de la Tierra, una criatura misteriosa cuyas características sólo pueden inferirse de los fósiles y los estudios de animales vivos, era con toda probabilidad mucho más complejo que lo previamente estimado.

Rastrear los orígenes genéticos de las plantas angiospermas
Las angiospermas, o plantas con flores, son el grupo de plantas más diversificado sobre el planeta, con al menos 260.000 especies. Son también uno de los más misteriosos. La aparición repentina de las flores en el registro fósil hace unos 100 millones de años representa un gran misterio. ¿Poseían las primeras flores el conjunto completo de información genética necesario para armar una flor moderna? ¿Cuál fue el motor de diversificación de las vías de desarrollo floral? ¿Existen genes que hayan conservado sus funciones a través de la tan amplia historia de las plantas con flores?


El dragon de komodo, mas sofisticado que primitivo
Un nuevo estudio internacional ha revelado cómo el Dragón de Komodo, reptil que crece hasta una longitud promedio de dos a tres metros y que puede llegar a pesar unos 70 kilogramos, puede ser una máquina de matar tan eficiente a pesar de la discreta fuerza de su mordedura y de tener un cráneo liviano.

Reorganizando el arbol genealógico de las plantas con flores
En los últimos 20 años más o menos, ha habido toda una revolución en el mundo vegetal. Si usted practica la jardinería debe haberse percatado que en los manuales botánicos algunas plantas no están ya en los apartados en los cuales estaban antes, porque han sido cambiadas a familias diferentes. Como explica el profesor Simon Hiscock, director del Jardín Botánico de la Universidad de Bristol, la razón es la filogenética molecular.

Bastantes tigres cautivos pueden ser de variedades casi extintas
Usando un nuevo método para evaluar la ascendencia genética de los tigres, los investigadores han descubierto que muchos tigres aparentemente "comunes" son en realidad ejemplares de subespecies puras y albergan una diversidad genómica que por desgracia ya no está presente en la población salvaje, lo que incrementa el valor de estos animales cautivos para efectos de conservación.

Un extraño pez especializado en colarse por rendijas
Un pez que al parecer prefiere deslizarse por hendiduras en lugar de nadar, y que puede ser capaz de ver en la manera en que vemos los humanos, puede representar una familia de peces completamente desconocida para la ciencia.

Las polillas saben orientarse en sus vuelos migratorios
Al contrario de lo que pudiera creerse, la gigantesca cantidad de polillas migratorias que vuelan muy por encima de nuestras cabezas durante la noche, no están a merced del viento, arrastradas por éste hasta el destino final que señale la veleta, según se ha comprobado en un reciente estudio.

Nueva fuente bacteriana de biocombustibles
Un nuevo microbio produce celulosa, la cual puede ser convertida en etanol y en otros biocombustibles. El microbio puede aportar una porción significativa del combustible para el transporte si la producción logra ser incrementada hasta alcanzar niveles industriales.

Las tácticas de caza de ciertos lagartos acaban influyendo en su capacidad de locomoción
La técnica que determinados lagartos emplean para cazar a sus presas influye sobre su manera de moverse, según investigadores en la Universidad de Ohio.

Indicios del origen ancestral de la placenta
Unos investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford han descubierto las primeras pistas sobre los orígenes ancestrales de la placenta, línea vital que conecta a una madre en gestación con su criatura, suministrando a ésta oxígeno y nutrientes de la mayor importancia para la salud del bebé. Hasta ahora, los científicos no tenían idea de cuál era su origen evolutivo.

Un detector de ADN basado en un mecanismo molecular natural
Algún día, en un futuro cercano, un nanodispositivo biosensor desarrollado por el investigador Wayne Frasch de la Universidad Estatal de Arizona podría revolucionar los análisis médicos para la detección de enfermedades tales como el ántrax (carbunclo), el cáncer y las cepas de Staphylococcus aureus resistentes a los antibióticos.

Nuevos hallazgos sobre absorción y transporte de hierro en el metabolismo humano
Usando un gusano, unos investigadores de la Universidad de Maryland han descubierto un detalle importante de cómo el hierro transportado por la sangre humana es absorbido en el cuerpo. El hallazgo puede conducir al desarrollo de nuevas maneras de mitigar la insuficiencia de hierro, el trastorno nutricional número uno en el mundo.