El primer lugar en el que habitan las aves influye en sus destinos migratorios
El misterio de cómo los pájaros jóvenes escogen, cuando emigran, el lugar para anidar en su primera estación para la cría, puede haber sido desvelado por fin. Un nuevo estudio sobre el pájaro Setophaga ruticilla sugiere que las condiciones medioambientales que las aves encuentran en su primer año de existencia pueden ayudar a determinar dónde se reproducirán el resto de sus vidas, un factor que puede afectar significativamente a la población a medida que el cambio climático hace a sus hábitats invernales más calientes y secos.

La migración primigenia desde África a Europa dejó huellas en la diversidad genética europea
La migración humana de África a Europa hace más de 30.000 años parece que dejó una huella que aún hoy es perceptible en los genes de los europeos. En un estudio dirigido desde la Universidad de Cornell, los investigadores compararon más de 10.000 genes secuenciados procedentes de 15 afroamericanos y 20 euroamericanos. Los resultados sugieren que las poblaciones europeas tienen variaciones proporcionalmente más perniciosas, aunque no está claro qué efectos podrían tener realmente estas variaciones en la salud de los europeos en general.

Por qué los pollos tienen piel amarilla
Un nuevo estudio genético revela la base genética de la aparición de piel amarilla en miles de millones de pollos criados por todo el mundo. El equipo de investigación ha sido conducido por Leif Andersson

Las abejas invasoras explotan los recursos genéticos de sus predecesoras
Como cualquier especie que aspire a gobernar el mundo, la abeja de la miel, Apis mellifera, invade nuevos territorios en oleadas repetidas. Un nuevo estudio demuestra que cuando estas abejas llegan a un lugar que ya ha sido invadido, las recién llegadas se benefician de la dotación genética de sus predecesoras.

Identifican dos proteínas que ayudan a ciertas bacterias a resistir el ataque de los antibióticos
Unos científicos han identificado el papel de dos proteínas que contribuyen a la versatilidad de bacterias patógenas que las ayuda a resistir el ataque de ciertas clases de antibióticos.

La hibernación de un singular pez antártico
Un equipo de científicos ha descubierto una especie de pez antártico que adopta una estrategia para la supervivencia invernal similar a la hibernación. Científicos del BAS (British Antarctic Survey) y de la Universidad de Birmingham revelan por primera vez que el pez antártico Notothenia coriiceps efectivamente "se congela" para sobrevivir al largo invierno antártico.

Las polillas recuerdan cosas que aprendieron cuando eran orugas
Las mariposas y las polillas son famosas por su impactante metamorfosis de orugas que se arrastran hasta convertirse en adultos alados. Al observar estos cambios radicales, no sólo de la forma del cuerpo, sino también en el estilo de vida, la dieta y la dependencia de señales sensoriales específicas, puede parecer poco probable que los recuerdos formados en la etapa de larva u oruga sean accesibles para la mariposa o la polilla adultas. Sin embargo, unos científicos de la Universidad de Georgetown han descubierto que sí pueden recordar lo que aprendieron cuando eran orugas.

Las aves duermen de un modo muy parecido a cómo lo hacen los mamíferos
En los humanos, como en todos los mamíferos, al dormir se transita por dos fases principales: la profunda, sin sueños, con ondas cerebrales lentas (SWS, por sus siglas en inglés) y la fase en que se experimentan los sueños y se realizan movimientos oculares rápidos (REM, por sus siglas en inglés). Aunque varios estudios sugieren que la información se procesa y los recuerdos se consolidan mientras se duerme, éste sigue siendo un tema calurosamente debatido en la neurobiología. Un estudio sobre cómo duermen los pájaros puede aportar datos reveladores.

El movimiento de los pulmones, clave para las sigilosas maniobras acuáticas de ciertos reptiles
Sin producir ni una onda en el agua, los caimanes bucean, emergen a la superficie o dan vueltas lateralmente, aunque no poseen aletas. Unos biólogos de la Universidad de Utah han descubierto que los caimanes maniobran silenciosamente gracias a que utilizan los músculos en su diafragma, pelvis, abdomen y de las costillas para cambiar de posición sus pulmones, como si fuesen dispositivos interiores de flotación: hacia la cola cuando bucean, hacia la cabeza cuando emergen y hacia los lados cuando se voltean lateralmente.

Materiales inteligentes inspirados en un rasgo del animal más fuerte del mundo
El escarabajo Hércules es notable, y no sólo por su fuerza, con la que es capaz de acarrear hasta 850 veces su propio peso. La capa protectora de esos insectos, el exoesqueleto, también cambia de verde a negro cuando la atmósfera circundante se hace más húmeda. Durante mucho tiempo, los científicos han intentado desvelar el mecanismo que permite ese cambio de color. Una reciente investigación sobre la estructura de este peculiar caparazón protector podría ayudar a diseñar materiales "inteligentes".

Descubierto un gen que controla la forma de los tomates
Un equipo de científicos expertos en cultivos agrícolas ha clonado un gen que controla la forma de los tomates, un descubrimiento que puede ayudar a esclarecer el misterio que existe detrás de la enorme diferencia morfológica en las frutas y verduras comestibles, así como aportar nuevos datos sobre los mecanismos de desarrollo de los vegetales.

El nitrógeno controla los ritmos circadianos vegetales
Un grupo de investigadores ha determinado que el nitrógeno orgánico controla una red genética en las plantas que regula tanto el metabolismo del nitrógeno como su reloj circadiano.

Un tira y afloja celular para el transporte
La logística es una parte importante de la vida. Los nutrientes, las herramientas y la información tienen que ser transportados constantemente de un lugar a otro en las células. Científicos del Instituto Max Planck para los Coloides y las Interfaces han descubierto ahora cómo los motores moleculares transportan los cargamentos en las células. Dos equipos de motores compiten uno contra otro tirando en direcciones opuestas, como en una de esas competiciones en la que dos equipos de personas tiran de una cuerda. El equipo ganador determina la dirección del transporte celular después de la competición.

Los microarns intervienen en la regeneración de las aletas del pez cebra
En un nuevo estudio, biólogos del Centro Médico de la Universidad Duke han descubierto un interruptor molecular que controla la notable capacidad que los peces cebra tienen de hacer crecer las aletas perdidas.

La cola del geco, crucial para impedirle caer y para maniobras aéreas
¿Cuán útil es la cola de un animal? Para el geco, a diferencia de la mayoría de los animales, el rabo podría ser un asunto de vida o muerte. Una nueva investigación desvela que los gecos cuentan con su cola para no caer desde las superficies verticales y, si se caen, maniobrar en el aire como un paracaidista acrobático con el fin de lograr un aterrizaje lo más seguro posible.

Primeras imágenes tridimensionales de la doble membrana de la bacteria de la tuberculosis
Un grupo de científicos ha obtenido las primeras imágenes tridimensionales de la doble membrana que rodea a las micobacterias, acabando un largo debate sobre la naturaleza de esa membrana exterior y abriendo nuevas vías para el desarrollo de productos contra la tuberculosis.

La vida animal tiende a volverse mas compleja
Un equipo de científicos ha revelado lo que bien puede ser la primera "regla" omnipresente de la evolución. En su estudio, han encontrado evidencias que hacen pensar en que la evolución tiende a promover que los animales se hagan cada vez más complejos.

La diferencia genética entre el oso pardo ibérico y otros de europa es menor de lo creído
Los osos pardos de la Península Ibérica no son tan genéticamente diferentes a otros osos pardos en Europa como se pensaba previamente. Un estudio internacional muestra que en realidad el oso español sólo se quedó aislado de otras variedades europeas en tiempos recientes. Este descubrimiento aporta una nueva perspectiva en el debate de cómo salvar la población de osos españoles.

La base biológica para la ventaja femenina en las habilidades con el lenguaje
Aunque desde hace mucho tiempo los investigadores están de acuerdo con el hecho de que las chicas tienen habilidades lingüísticas superiores a las de los chicos, nadie había presentado una base biológica clara capaz de explicar estas diferencias, hasta ahora.

Suprimir genes también puede ser una buena terapia genética
La terapia genética en la cual generalmente se inserta un gen activo en una célula para reemplazar uno defectuoso o ausente, es una técnica experimental prometedora para la prevención y el tratamiento de las enfermedades. Sin embargo, ahora un equipo de investigación ha dado a conocer un método que va en contra de lo que señala la intuición, aunque también resulta prometedor.