Pronosticar la dinámica celular a escala genómica
Un equipo de biólogos ha dado un importante paso en el nuevo campo de la biología de sistemas, que permitirá a los investigadores modelar cómo un organismo se adapta con el paso del tiempo en respuesta a los cambios en su medio ambiente. Este estudio marca la primera vez que se logra predecir con tanta precisión la dinámica de una célula a escala genómica. El hallazgo se basa en un estudio de la Halobacterium salinarum, una bacteria que vive en ambientes hiperextremos.

La causa de lo mucho que aguantan sin respirar ciertos mamíferos
Unos investigadores han descubierto que la capacidad de algunos animales, incluyendo a los delfines, para soportar bajos niveles de oxígeno, se debe a la presencia de cantidades adicionales de proteínas llamadas globinas en sus cerebros.

Estrategias de colonización de hormigas invasoras
La hormiga Linepithema humile, es una de las especies invasoras más exitosas del mundo, habiendo conseguido colonizar áreas en cinco continentes además de su región de origen en América del Sur. Un nuevo estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Illinois y de la Universidad de California en San Diego, aporta datos esclarecedores sobre el secreto de este éxito. Las hormigas invasoras se comen a las nativas, y luego se adueñan de sus fuentes de alimentos.

Hallazgos clave sobre generación de electricidad mediante bacterias
Investigadores del Instituto de Biodiseño (de la Universidad Estatal de Arizona) están utilizando bacterias como una opción viable para generar electricidad. En un nuevo estudio, dirigido por Andrew Kato Marcus y sus colegas Cesar Torres y Bruce Rittmann, han obtenido conocimientos cruciales que pueden llevar a la comercialización de una prometedora tecnología para células de combustible microbianas (MFCs por sus siglas en inglés).

El proyecto del microbioma humano
El cuerpo humano contiene billones de microorganismos viviendo junto con las células humanas, normalmente en armonía. Sin embargo, debido a su pequeño tamaño, los microorganismos constituyen sólo entre el uno y el dos por ciento de la masa del cuerpo. Muchos microbios preservan nuestra salud, mientras otros nos causan enfermedades. Es sorprendente que todavía conozcamos tan poco sobre los papeles que este asombroso surtido de bacterias, hongos y otros microorganismos desempeña en la salud y en las enfermedades humanas. Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), en EE.UU., han anunciado el lanzamiento oficial del Proyecto del Microbioma Humano, que permitirá entender mejor esas interacciones.

¿Por qué la selección natural mantiene a raya a los egoístas?
La conducta cooperativa es común en muchas especies, incluida la humana. Sin embargo, no queda claro por qué esa conducta ha evolucionado, si a menudo, los individuos cooperativos son objeto de explotación por los egoístas. Una solución a esa aparente contradicción ha sido propuesta por un equipo de científicos de la Universidad de Bristol.

Encuentran eslabón evolutivo perdido gracias a un hongo arcaico
La estructura cristalina de una molécula de un hongo primitivo ha servido a unos investigadores como una máquina del tiempo para desvelarles nuevos datos sobre la evolución de la vida, desde lo simple a lo complejo.

Desvelan el misterio del declive de una rara población de ovejas
Investigadores de la Universidad de Sheffield, como parte de un equipo internacional, han descubierto el secreto de por qué las ovejas oscuras de una recóndita isla escocesa están, de forma misteriosa, en declive, contradiciendo aparentemente la teoría evolutiva de Darwin.

Los chimpances machos adultos no suelen mudarse lejos del lugar donde se criaron
Según las conclusiones a las que han llegado los autores de un reciente estudio, cuando se trata de buscar un nuevo lugar para vivir, los chimpancés machos en estado natural prefieren no alejarse mucho de casa.

Aves que cuidan de sus nietos
Un equipo de científicos dirigidos desde la Universidad de East Anglia ha descubierto la existencia de "abuelas ayudantes" en el pájaro Acrocephalus sechellensis, la primera vez que este comportamiento, casi exclusivo de los seres humanos, es observado en las aves.

Método microbiano para producir biocombustibles más eficientes
Investigadores de la Escuela Henry Samueli de Ingeniería y Ciencia Aplicada, en la UCLA, han desarrollado un nuevo método para producir biocombustibles de nueva generación, modificando genéticamente a la bacteria Escherichia coli para convertirla en una eficiente sintetizadora de biocombustibles. El método podría conducir a la producción en masa de estos biocombustibles.

Investigando como ciertas algas microscópicas producen sílice
La Thalassiosira pseudonana, con una dura concha exterior de sílice con la forma de una sombrerera y marcada con poros, mide de 3 a 4 micras, lo cual la hace una de las diatomeas más pequeñas. Un equipo de científicos presenta ahora nuevos hallazgos sobre cómo la Thalassiosira pseudonana construye su concha.

Los ratones jóvenes prefieren un hogar similar a aquel donde se criaron
Cuando los ratones jóvenes dejan su hogar materno, escogen para vivir lugares muy similares a aquellos en los que fueron criados, según una investigación realizada en la Universidad de California en Davis.

Investigan cómo hacer que las bacterias culpables de la caries se autodestruyan
Las bacterias que se alimentan de azúcar y liberan los ácidos que causan las caries en los dientes, podrían pronto volverse vulnerables a sus propios ácidos. Unos investigadores han identificado genes y proteínas cruciales que, si son interferidos, podrían hacer desaparecer la capacidad de un tipo importante de bacterias de resistir el ácido que ellas mismas generan en las bocas de sus víctimas.

Aves migratorias capaces de detectar latitud y longitud
Aves de la especie Acrocephalus scirpaceus capturadas durante sus migraciones primaverales y liberadas después de ser transportadas por aire 1.000 kilómetros al Este, pueden corregir sus rutas de viaje y dirigirse hacia sus destinos originales, según un nuevo estudio. La nueva evidencia sugiere que los pájaros tienen una verdadera capacidad de navegación, lo que significa que pueden identificar al menos dos coordenadas que aproximadamente se corresponden con la longitud y la latitud geográficas. Cómo lo logran sigue siendo un misterio.

Modo de estudiar el virus del ébola para acelerar el desarrollo de fármacos contra él
Debido a su gran virulencia, y dado que no existen vacunas o tratamientos disponibles, los científicos que han estudiado el virus del Ébola han tenido que trabajar bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad, lo que ha limitado la labor a unos pocos laboratorios de seguridad ultraelevada, siendo esta cuestión un obstáculo para que otros científicos puedan desarrollar medidas eficaces en su contra. Ahora, sin embargo, un equipo de investigadores ha descubierto un modo de desarmar genéticamente al virus de manera efectiva, confinándolo a un conjunto de células especializadas y permitiendo así que el agente infeccioso pueda ser estudiado en condiciones mucho menos estrictas que las impuestas en la actualidad.

Lograr que la picadura de un mosquito acabe matando a éste
La picadura de un mosquito es siempre algo molesto, pero en algunos casos esa picadura puede convertirse además en algo peligroso, si el mosquito es portador de enfermedades como la malaria (paludismo), el dengue, la fiebre amarilla o el virus del Nilo Occidental. Sin embargo, si un equipo de investigación de la Universidad de Arizona alcanza su objetivo, las picaduras de los mosquitos serán letales para ellos mismos.

Estrategia contra la malaria empleada por chimpancés
La ingestión deliberada de tierra, o geofagia, reporta importantes beneficios de salud a los chimpancés, según Sabrina Krief y sus colegas del Museo Nacional de Historia Natural en París, Francia. Lejos de ser un comportamiento disfuncional, la geofagia ha evolucionado como una práctica para el mantenimiento de la salud entre los chimpancés. Este estudio en particular demuestra que la geofagia aumenta la potencia de las plantas consumidas con propiedades antipalúdicas.

Ya es posible averiguar cuando nacio un humano examinando sus ojos
Utilizando el método de datación por radiocarbono y proteínas especiales del ojo, unos investigadores de la Universidad de Copenhague y la Universidad de Aarhus pueden establecer ahora, con precisión relativamente alta, cuándo nació una persona. El método será de gran ayuda para los científicos forenses cuando tratan de establecer la fecha de nacimiento de un cuerpo no identificado, y podría también tener aplicaciones útiles para las investigaciones en ciencias médicas.

Secuenciado el genoma de una bacteria que produce una rara forma de clorofila
Unos investigadores de la Universidad de Washington en San Luis, y de la Universidad Estatal de Arizona, junto con colaboradores de Australia y Japón, han secuenciado el genoma de una extraña bacteria que captura energía luminosa mediante la producción de una forma aún más extraña de clorofila, la "clorofila d". Esta forma de clorofila absorbe radiación en la frontera entre la luz visible (roja) y los rayos infrarrojos que son invisibles al ojo humano.