Nuevas plantas resistentes a la sequía
Se ha conseguido desarrollar plantas de cultivo genéticamente modificadas que sobreviven a las sequías y pueden crecer con un 70 por ciento menos de irrigación que sus homólogas naturales. El resultado ofrece nuevas esperanzas para la agricultura en todo el mundo, pues los cultivos de muchas zonas del planeta ya están enfrentándose al problema de los suministros limitados e inestables de agua, entre otras dificultades vinculadas al calentamiento global.

El hallazgo de un gen para el pelaje negro de perros tiene implicaciones más amplias
El descubrimiento de un gen responsable del pelaje negro en perros podría ayudar a los científicos a entender procesos fundamentales en humanos, incluyendo la regulación del peso corporal y ciertos procesos hormonales.

Analizan la genética de los microbios intestinales que permiten a las termitas digerir madera
Cuando las termitas se están almorzando una casa, la primera pregunta que se hacen los inquilinos al descubrir la amenaza seguramente nunca es: "¿Cómo podrán estos bichos digerir la madera?" Pero es una cuestión, la de los microbios intestinales que permiten tal digestión, a la que los biólogos le han estado dando vueltas infructuosamente desde hace más de un siglo. Por supuesto, la clave no está en la propia termita, sino en lo que vive en sus intestinos. Finalmente, se han podido secuenciar muchos genes de los microbios que pueblan el intestino de estos insectos, y los resultados ya están disponibles.

Descongelan hielo de un millón de años o más para analizar sus microbios
Investigadores de la Universidad de Delaware y de la Universidad de California en Riverside han descongelado hielo cuya edad se estima en al menos un millón de años, quizás hasta 15 millones, procedente de una capa ubicada encima del Lago Vostok, un antiguo lago convencional que ahora yace oculto a más de tres kilómetros bajo la superficie helada de la Antártida.

Nueva hipótesis sobre el origen de la vida
Según la investigadora Helen Hansma, de la Universidad de California en Santa Bárbara, la vida pudo haber comenzado en espacios protegidos dentro de estratos de un mineral, la mica, en océanos primitivos.

Nuevos hallazgos sobre como los vegetales responden a la luz
Expertos del Instituto Boyce Thompson para Investigaciones Vegetales en el campus de la Universidad de Cornell han logrado un nuevo avance en el conocimiento de cómo las plantas perciben la luz y responden a ella.

Los microbios transportados por el polvo pueden sobrevivir siglos
Unos científicos han analizado muestras recolectadas por Charles Darwin del polvo transportado por el aire, y han confirmado que los microbios pueden viajar por los continentes sin necesidad de aviones u otros medios artificiales de transporte; les basta pegarse a las partículas de polvo.

El rabo de una proteina puede ser el talón de aquiles del virus de la gripe
Investigadores de la Universidad Rice y la Universidad de Texas en Austin han descubierto un potencial nuevo blanco para atacar varias cepas de la gripe, incluyendo las de la gripe aviar, y la variedad común que infecta a millones de personas cada estación.

Nuevo biochip podría reemplazar la experimentación con animales
Dado que la industria de los cosméticos se enfrentará en el 2009 con una prohibición europea para la comprobación en animales de los efectos de sus productos, un biochip recientemente desarrollado podría proporcionar los análisis rápidos necesarios para asegurar que los productos químicos en los cosméticos no son tóxicos para los humanos.

Cómo la bacteria del ántrax (carbunclo) elude nuestras defensas inmunológicas
Después de haber demostrado el papel protector de una de las enzimas de la inmunidad natural humana contra el B. anthracis, la bacteria del ántrax, investigadores del Instituto Pasteur, el INSERM y el CNRS explican la forma en que el bacilo es capaz de evadir la acción bactericida de esta enzima: La bacteria produce una toxina que inhibe la síntesis de la enzima. La investigación abre el camino hacia posibles nuevas estrategias terapéuticas contra el ántrax.

Un extracto de hierbas aumenta la longevidad
El extracto de una planta de montaña, de flores amarillas, indígena de las regiones árticas de Europa y Asia, elevó la esperanza de vida de poblaciones de mosca de la fruta en unos experimentos realizados por la Universidad de California en Irvine.

La pérdida de genes contribuyó a la evolución humana
La evolución de nuevos genes no es la única forma que tiene una especie para cambiar. La pérdida de genes puede también llevar a adaptaciones que ayuden a la especie a sobrevivir, pero esta idea no ha sido bien estudiada. Ahora, científicos de la Universidad de California en Santa Cruz han llevado a cabo el primer análisis computacional sistemático para identificar genes que se perdieron durante los millones de años de evolución que condujeron a la especie humana.

Generador eléctrico microbiano para cubrir necesidades básicas de electricidad
Un sistema nuevo, económico y revolucionario para la producción de energía eléctrica, que consume basura, abono y otros desechos, aunque no es apropiado para sustituir a las redes municipales existentes de distribución de energía, podría proporcionarla en cantidades modestas pero cruciales en las zonas donde no es factible obtenerla por otros métodos más caros.

Trigo resistente a enfermedades
Se ha conseguido combinar genes de resistencia a enfermedades tomados de tres especies de gramíneas diferentes, en el primer cromosoma "trigenómico" del mundo, que puede ser empleado ahora en diferentes variedades de trigo para aportarles resistencia frente a las enfermedades.

Bacterias a lo Jekyll y Hyde podrían combatir plagas de insectos
Una nueva investigación ha revelado que los efectos que algunas bacterias pueden producir en los insectos donde viven son de dos tipos diferentes, uno bueno y otro malo, como las dos personalidades de "Jekyll y Hyde", sugiriendo esto una nueva forma de controlar plagas de insectos sin emplear insecticidas.

Una bacteria que se alimenta de metano podría servir para combatir el calentamiento global
Una nueva especie bacteriana, descubierta en uno de los entornos más extremos del planeta, podría quizá darnos una herramienta para combatir el calentamiento global.

Un gen crucial para regenerar una cabeza o una cola en gusanos
Cuando se corta en dos a un gusano platelminto (planaria), éste puede regenerar una nueva cabeza, una nueva cola, e incluso, un nuevo organismo desde un fragmento muy pequeño de su cuerpo, en un fenómeno que ha intrigado a los investigadores desde hace más de cien años.

El proceso de reparación celular es el más adecuado para mitigar el riesgo de cáncer
La manera aparentemente ineficiente en la que nuestros cuerpos reemplazan las células muertas, es una defensa contra el cáncer, según una nueva investigación.

El mecanismo con el que los vegetales desplazan azúcares desde sus hojas a otras partes
¿Cómo logran las plantas trasladar el azúcar de sus hojas hacia las flores, raíces, frutos y otras partes de su estructura? Empleando técnicas de ingeniería genética, unos investigadores de la Universidad de Cornell finalmente han demostrado una teoría sostenida desde hace tiempo, sobre cómo se lleva a cabo este transporte.

El impresionante éxito evolutivo de los escarabajos
La mayoría de los grupos modernos de escarabajos ha existido desde aproximadamente la época de los dinosaurios. Hay unas 350.000 especies de estos animales en la Tierra, y probablemente millones más por descubrir, constituyendo aproximadamente el 25 por ciento de todas las formas de vida conocidas con cierto grado de detalle en el planeta. La razón de este gran número de especies ha sido discutida por los científicos durante muchos años, pero nunca se ha logrado aclarar.