Refutan la teoría de que vivir en una isla conduce a cambios de tamaño corporal
Una teoría que explica la evolución, en islas, de roedores gigantes, de elefantes enanos e incluso de humanos de talla muy pequeña, ha sido puesta en duda por una nueva investigación.

Los potentes motores moleculares de los virus
Un equipo de físicos de la Universidad de California en San Diego y biólogos de la Universidad Católica de América en Washington D.C., ha demostrado que un motor viral diminuto genera, con relación a su tamaño, el doble de la potencia de un motor de automóvil. El descubrimiento explica por qué los virus, incluso los de gran tamaño, se pueden autoensamblar tan rápidamente.

Estrategias de caza de dos microbios acuáticos
Unos investigadores han identificado las pautas natatorias y de ataque de dos pequeños pero letales microbios relacionados con la muerte de peces en la bahía de Chesapeake y en otros lugares.

Mecanismo extraño en el sistema olfatorio de la mosca de la fruta
Científicos de la Universidad de Illinois han descubierto un extraño mecanismo para el desarrollo del lóbulo antenario de la mosca de la fruta, una intrincada estructura que convierte la caótica mezcla de olores ambientales en señales más manejables dentro del cerebro.

Los colugos son los parientes mas cercanos de los primates
Mientras que la especie humana es sin lugar a dudas un miembro del grupo de los primates, la identidad del grupo más cercano al de estos últimos de entre todos los mamíferos vivos se ha discutido acaloradamente. Ahora, nuevos datos moleculares y genómicos recogidos por un equipo de expertos apuntan a que los colugos constituyen el grupo más cercano a los primates.

Aves que comparten lugares pero no al mismo tiempo, pista clave para solventar misterio evolutivo
Si bien la mayoría de las aves son las únicas propietarias de sus nidos, algunas especies tropicales los utilizan en "multipropiedad" (a tiempo compartido). Este descubrimiento está ayudando a aclarar un misterio evolutivo de 150 años de antigüedad.

¿Por qué en otoño los árboles se visten de rojo?
Los suelos pueden determinar el conjunto de colores otoñales en la misma medida que los árboles enraizados en estos, según un estudio forestal desarrollado en Carolina del Norte.

Gran importancia de los efectos maternos sobre los vegetales
Cuando los hábitats cambian, los animales migran. ¿Pero cómo se las arreglan los organismos inmóviles, como los vegetales, cuando tienen que enfrentarse a las alteraciones que sufre su medio ambiente? Ésta es una pregunta de importancia creciente a la luz de las nuevas condiciones desencadenadas por el cambio climático global. Un estudio de la Universidad de Virginia responde ahora a esta cuestión.

Ya son 5 los planetas detectados en el sistema solar de 55 cancri
Un equipo de astrónomos ha anunciado el descubrimiento de un quinto planeta alrededor de la cercana estrella 55 Cancri, estableciendo un récord al convertirse en la única conocida, aparte del Sol, que tiene ese número de planetas.

Mejoran el diseño de vegetales en un modelo informático
Investigadores de la Universidad de Illinois han "diseñado" una planta que resulta mejor en ciertos aspectos. Produce más hojas y frutos sin necesidad de recibir fertilizante extra. Los investigadores lo consiguieron empleando un modelo digital que imita al proceso de la evolución. El suyo es el primer modelo que simula cada paso del proceso fotosintético.

Récord de eficiencia en producir hidrógeno mediante bacterias
Agregando unas pocas modificaciones a su exitosa célula de combustible alimentada con aguas residuales, unos investigadores han inducido a ciertas bacterias comunes a producir hidrógeno de una forma nueva y eficaz.

Comparan los genomas de doce especies de moscas de la fruta
Un consorcio internacional científico, financiado por el Instituto Nacional para la Investigación del Genoma Humano (NHGRI, por sus siglas en inglés), adscrito a los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), ha anunciado la publicación de análisis en los que se comparan las secuencias genéticas de 12 especies de moscas de la fruta, 10 de las cuales han sido secuenciadas por primera vez. El análisis identifica miles de nuevos genes y otros elementos funcionales en el genoma de los insectos, y describe cómo la evolución ha conformado los genomas de estos importantes modelos para la investigación genética.

Cómo los virus de Yellowstone viajan entre charcas termales
Un estudio de población de microbios en charcas termales del Parque Nacional de Yellowstone sugiere que ciertos virus puedan ser transportados por el vapor a charcas distantes. Los resultados de esta investigación podrían ayudar a contestar algunas preguntas fundamentales sobre el impacto que las bacterias, y los virus que las infectan, tienen sobre su medio ambiente.

La seda de las abejas despierta un interés creciente
Las polillas y las mariposas, en su fase de gusanos de seda, son fabricantes de seda bien conocidos. Y todos sabemos que las arañas la emplean para sus telas. Pero estos invertebrados no son los únicos que hacen uso de la fuerza y la versatilidad de la seda.

Fragmentos de ADN muestran fases propias de los cristales líquidos
Un equipo científico ha descubierto algunas formas, del todo inesperadas, de cristales líquidos compuestos por moléculas ultracortas de ADN sumergido en agua, lo que aporta un nuevo escenario para el desarrollo de un paso clave en la aparición de la vida en la Tierra.

Al seguirle la pista a la evolución, descubren 300 nuevos genes humanos
Utilizando supercomputadoras para comparar porciones del genoma humano con los de otros mamíferos, investigadores de la Universidad de Cornell y colegas suyos de varias otras instituciones han descubierto unos 300 genes humanos no identificados previamente, y también extensiones hasta ahora ignoradas de varios cientos de genes conocidos.

La evolución del desarrollo es determinista, no aleatoria
Un equipo internacional de biólogos ha concluido que la evolución del desarrollo es determinista y ordenada, y no aleatoria, basándose en un estudio sobre diferentes especies de lombrices intestinales.

La genética del oso pardo fue alterada más por la caza que por los efectos de la era glacial
Un equipo internacional de investigación, liderado desde la Universidad de Uppsala en Suecia, demuestra que no fue el aislamiento de la era glacial lo que determinó la distribución genética de los osos como se ha creído durante mucho tiempo. Posiblemente, la caza del oso por parte de los humanos, y el amplio uso de las áreas terrestres por los mismos, fueron factores cruciales.

Convertir células de piel humana en sucedáneas de células madre embrionarias
Una nueva investigación devela que una simple receta, que incluye sólo cuatro ingredientes, puede transformar células adultas de piel humana en células parecidas a las células madre embrionarias. Las células convertidas tienen muchos de los rasgos físicos, genéticos, y de crecimiento típicamente presentes en estas últimas, y pueden diferenciarse para producir otros tipos de tejido, incluso neuronas y tejido cardíaco, según los investigadores.

Los enormes tragos de ciertas ballenas
Según los nuevos cálculos hechos por biólogos de la Universidad de la Columbia Británica y la Universidad de California en Berkeley, algunas ballenas barbadas, en sus poderosos movimientos de ingestión para alimentarse, tragan un volumen de agua no inferior al de un autobús.