Crean una interespecie de roedor gracias a células madre embrionarias
Inyectando células madre embrionarias de un ratón Apodemus sylvaticus en el embrión temprano de un ratón casero, un equipo internacional de científicos ha producido animales sanos y normales compuestos por una mezcla de células de cada una de las dos especies lejanamente relacionadas. Por primera vez, se ha mostrado con ello que células madre procedentes de una especie de mamífero son capaces de contribuir extensivamente al desarrollo cuando son introducidas en el embrión de otra especie muy diferente.

Los cílios de las células contribuyen a nuestro sentido del tacto
Investigadores de la Universidad Johns Hopkins y colegas suyos han descubierto un papel previamente no reconocido, desempeñado por diminutas estructuras celulares piliformes conocidas como cilios: Influyen positivamente en nuestro sentido del tacto.

Los núcleos de las células madre humanas son blandos y flexibles
Biofísicos de la Universidad de Pensilvania han descubierto que los núcleos de las células madre humanas son particularmente suaves y flexibles, en vez de rígidos. Tal cualidad facilita el que estas células emigren por el cuerpo y adopten formas diferentes. Y además, contribuye a la introducción de genes humanos en el sector nuclear correcto para un acceso y expresión adecuados.

Identifican un herbicida natural que protege al césped contra la maleza de su entorno
Ciertas variedades de césped común vienen equipadas con su propio herbicida natural de amplio espectro, que inhibe el crecimiento de malezas y otras plantas a su alrededor. Investigadores en la Universidad de Cornell han identificado el herbicida como un aminoácido llamado metatirosina, que estas hierbas exudan de sus raíces en grandes cantidades.

Los elefantes, capaces de reconocer grupos humanos por los uniformes que visten
Los elefantes son detallistas en extremo cuando se trata de reconocer grupos específicos de personas que pueden variar en el grado de peligro que representen, según revela un nuevo estudio realizado por Richard Byrne y Lucy Bates, de la Universidad de St. Andrews.

La comunicación acústica de los murciélagos es la más rica existente en mamíferos después de la humana
Los murciélagos son los mamíferos con mayor capacidad de "vocalización" después de los humanos, y comprender cómo estos singulares animales se comunican durante sus salidas nocturnas podría conducirnos a mejores tratamientos para trastornos del habla en las personas, según concluye un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad A&M de Texas.

La división en dos de un gen ilustra cómo se manifiesta la evolución en su nivel más básico
En una nueva y reveladora investigación, se ha logrado confeccionar un cuadro exquisitamente detallado de la selección natural tal como se lleva a cabo en el ámbito genético.

El elemento mecánico en la división celular bacteriana
En un proceso envuelto en el misterio, bacterias en forma de bastón se reproducen dividiéndose en dos. Aplicando matemáticas avanzadas a datos de laboratorio, un equipo dirigido por investigadores de la Universidad Johns Hopkins ha resuelto una pequeña pero importante parte de este enigma reproductivo.

El concepto de la evolución en el nanomundo
Los pasos de ensamblaje molecular y selección automáticos exhibidos por moléculas, inicialmente fruto de mezclas aleatorias, demuestran un paso fundamental en la evolución de la vida. La organización se activa por instrucciones que están incorporadas en las moléculas. Durante el ensamblaje, las moléculas muestran una selección activa: las que se encuentran en las posiciones incorrectas se mueven para hacer sitio a otras que encajan de modo apropiado. La observación, por primera vez, a nivel molecular, de esta autoselección, brinda una visión directa de los pasos fundamentales de la evolución biológica desde las moléculas inanimadas a las entidades vivas. Las nanoestructuras resultantes también pueden ser una vía eficaz para lograr nuevos catalizadores, nanotecnologías y otras aplicaciones.

Descubren fluorescencia en una importante criatura marina
Las proteínas fluorescentes existentes en la naturaleza han sido empleadas en una gran variedad de investigaciones científicas, desde marcadores para rastrear moléculas en biomedicina, hasta sondas para comprobar la calidad del medio ambiente.

Nervio biónico para reparar extremidades y órganos dañados
Investigadores de la Universidad de Manchester han transformado células madre del tejido adiposo en células nerviosas, y ahora planean desarrollar un nervio artificial que en ciertos casos traerá de nuevo a la vida normal a miembros y órganos dañados.

Reconstrucción digital de una araña fósil de 53 millones de años
Una araña fosilizada de 53 millones de años ha sido "devuelta a la vida" en una espectacular imagen tridimensional por un científico en la Universidad de Manchester. David Penney y sus colaboradores de la Universidad de Gante, en Bélgica, demuestran de lo que es capaz una técnica llamada Tomografía Computerizada de Rayos X de Muy Alta Resolución (VHR-CT, por sus siglas en inglés) para "diseccionar digitalmente" diminutos fósiles y revelar la preservación de los órganos internos.

Investigan cualidades antimicrobianas de ciertas arcillas
¿Por qué ciertas arcillas son agentes antimicrobianos tan potentes que hasta pueden matar al Staphylococcus aureus, resistente a la meticilina, y otras bacterias robustas? Es una pregunta que unos investigadores de la Universidad de Buffalo han estado estudiando durante varios años. Ahora, están analizando las características de una gama amplia de arcillas antimicrobianas de origen natural, incluyendo algunas arcillas de Francia, para determinar por qué son tan eficaces exterminando bacterias.

Un estudio sobre los perros San Bernardo aporta nuevas pruebas contra la validez del creacionismo
El perro San Bernardo, denominado así en honor al sacerdote del siglo XI Bernard de Menthon, puede, irónicamente, desafiar la teoría del creacionismo, según los resultados de un estudio. Biólogos de la Universidad de Manchester plantean que los cambios en la forma de la cabeza por los cruces durante muchos años, sólo pueden explicarse a través de la evolución y la selección.

Los primeros peces que se aventuraron fuera del agua, veían en colores
Cuando los peces prehistóricos comenzaron a hacer sus primeras incursiones en tierra, ¿qué vieron? Según un estudio, es probable que las criaturas que se aventuraban fuera de las profundidades acuáticas vieran su nuevo entorno en colores.

Las células madre pueden ayudar a mejorar la memoria después de una lesión cerebral
Una nueva investigación se encuentra entre las primeras en demostrar que las células madre neuronales pueden ayudar a restablecer la memoria después de que el cerebro haya sufrido daños.

Nueva clase de célula retinal descubierta en primates
Los científicos están un paso más cerca de comprender por completo cómo las retinas de humanos y primates "convierten" la luz recibida en mensajes codificados que comunican al cerebro. Un equipo de investigadores ha descubierto un tipo de célula que probablemente desempeña un papel clave en la transformación de imágenes visuales, recibidas por los bastoncillos y conos, en mensajes codificados que se envían al cerebro. Al final, su investigación podría ayudar a guiar el diseño de dispositivos para proporcionar visión artificial a personas invidentes.

Tecnología para células madre basada en un alga marina
Ingenieros del Instituto Politécnico Rensselaer han transformado un polímero presente en una ubicua alga marrón, en un armazón que permite el crecimiento y liberación de células madre en tejidos dañados, un paso importante para su uso en nuevas terapias médicas.

Nuevos datos sobre la capacidad vírica de infectar especies distintas
Investigadores en la Universidad de Leeds han hecho un descubrimiento clave que permitirá conocer mejor a un virus que representa una gran amenaza para carnívoros salvajes, incluyendo los leones africanos, los perros salvajes y varios tipos de foca.

Herramienta para añadir con facilidad conjuntos de genes a vegetales
Un nuevo método de construcción de cromosomas artificiales de plantas a partir de anillos pequeños de ADN vegetal que existen en la Naturaleza puede ser utilizado para transportar de una sola vez múltiples genes hacia plantas embrionarias, donde han de expresarse, duplicarse a medida que las células de la planta se dividan, y ser transmitidos a la próxima generación, una meta muy perseguida por los expertos interesados en mejorar la productividad agrícola.