Flujo de transmisores entre células, sin corriente eléctrica
Estudiando, mediante análisis de eventos a escala nanométrica, cómo los neurotransmisores se desplazan entre las células, unos investigadores han descubierto que una corriente eléctrica que se suponía presente durante ese proceso, en realidad no existe.

Virulencia bacteriana inesperada basada en la sensibilidad a la luz
Ciertos tipos de bacteria tienen moléculas sensibles a la luz solar similares a las que se encuentran en las plantas, según un nuevo estudio. Sorprendentemente, al menos una especie (la responsable de causar la enfermedad, semejante a la gripe, conocida como brucelosis) necesita luz para llevar al máximo su virulencia. El trabajo sugiere un modelo del todo nuevo para la virulencia bacteriana, que se basa en la sensibilidad a la luz.

Cómo las ballenas pudieron desarrollar su biosonar
Tras las leyendas de los marineros sobre batallas aterradoras entre cachalotes y calamares gigantes, yace un profundo interrogante sobre la evolución: ¿Cómo desarrollaron las ballenas los sonares submarinos necesarios para perseguir y atrapar a los calamares en las oscuras profundidades del mar? Una investigación parece haber desvelado el enigma.

Los hábitos sociales de las células podrían ser una clave para combatir enfermedades
Un grupo de científicos está trabajando para cambiar los hábitos sociales de células vivas, una innovación que podría permitir nuevas estrategias para tratar enfermedades como el cáncer y la diabetes, así como quizá ayudar a obtener combustibles más limpios y amistosos con el medio ambiente.

Desde las ranas hasta los humanos, los cerebros se forman del mismo modo
El momento en que un cerebro y su sistema nervioso empiezan a formarse a partir de una masa de células no especializadas, constituye un punto crítico en el desarrollo de un embrión. Los científicos habían creído que mamíferos y anfibios, clases muy diferentes de animales, tenían patrones de desarrollo distintos cuando se trataba del sistema nervioso. Pero una nueva investigación sugiere que sus procesos de desarrollo neuronal son en realidad bastante similares.

Las invasiones biológicas pueden comenzar hasta con un sólo insecto
Un nuevo estudio realizado por Amro Zayed y Laurence Packer, biólogos de la Universidad de York en Canadá, ha demostrado que puede bastar un único individuo de una especie de insecto para iniciar una invasión biológica.

Células receptoras especializadas determinan en qué puntos de la piel y el pelo se depositará pigmento
La melanina es el pigmento responsable del color de la piel y del pelo en los mamíferos. Es producido en células especializadas llamadas melanocitos, y luego distribuido a otras células. Pero no todas las células de las complejas capas de la piel resultan pigmentadas. La cuestión de cómo la melanina es trasladada a los lugares apropiados, algo que durante mucho tiempo ha carecido de respuestas satisfactorias, puede ahora haber sido explicada de manera acertada por un nuevo estudio.

Las células madre embrionarias proliferan más cuando son agitadas
Los embriones pasan mucho de su tiempo en el útero, bamboleándose al compás del movimiento de la madre. Una nueva investigación del Instituto de Tecnología de Georgia y la Universidad Emory sugiere que las células madre embrionarias pueden desarrollarse mucho mejor bajo unas condiciones de inestabilidad similares.

Estructura 3D de un complejo de reparación de rótulas de ADN
Las dobles roturas de cadena en el ADN son consideradas como el tipo de daño mas letal en nuestro genoma, ya que un fallo en su reparación puede suponer la muerte celular o la transformación tumoral.

Genética, el deseo de ser madre, y la evolución futura
Según un nuevo estudio, se puede explicar mejor con principios básicos de biología que con la reciente independencia económica de la mujer, por qué en las últimas décadas un número menor de mujeres se han casado y engendrado hijos, y por qué esa tendencia podría ser sólo temporal.

Modifican geneticamente microbios para usarlos como microfábricas
Puede que pronto algunos microorganismos produzcan nuevos compuestos farmacéuticos de modo eficiente y a bajo costo, entre ellos los flavonoides, capaces de luchar contra el cáncer, la obesidad o el envejecimiento, al igual que otros productos químicos de alto valor, como resultado de una investigación desarrollada en la Universidad de Buffalo.

Averiguando cómo las células madre embrionarias dan lugar a células cardíacas
Tres equipos de científicos están colaborando, bajo el enfoque de la biología de sistemas, para tratar de averiguar cómo incitar en el laboratorio a células madre de ratón a diferenciarse en células de músculo cardíaco. Los resultados que esperan obtener podrían acabar utilizándose para desarrollar tratamientos del todo nuevos para las enfermedades cardiacas humanas.

El precio que pagan las luciérnagas más ostentosas
Un nuevo estudio a cargo de biólogos de la Universidad Tufts ha descubierto un "lado oscuro" escondido detrás del espectáculo mágico de luces representado cada verano por las luciérnagas. Empleando tanto experimentos de laboratorio como de campo para explorar los costes potenciales del cortejo que exhiben las luciérnagas, los biólogos han encontrado algunas respuestas sorprendentes.

Fortalecimiento de microbios por culpa de la ingravidez
El vuelo espacial tiene un impacto profundo en la fisiología humana a medida que el cuerpo se ajusta a la ingravidez. Ahora, un nuevo estudio ha demostrado con nuevos datos que los pasajeros más diminutos que vuelan al espacio, los microbios, pueden igualmente verse afectados. En el caso de los analizados en este estudio, se volvieron patógenos y casi tres veces más infecciosos.

Fortalecimiento de microbios por culpa de la ingravidez

Las lágrimas de cocodrilo son reales
Cuando alguien trata de aparentar llorando un dolor que no siente, decimos que sus lágrimas son de cocodrilo, una frase procedente de un viejo mito según el cual esos animales lloran mientras comen. Ahora, una investigación ha concluido que los cocodrilos realmente lloran mientras se dan un banquete, pero por razones fisiológicas, no porque quieran aparentar que sienten remordimientos de conciencia.

Las aves migratorias, ¿ven el campo magnético de la tierra?
Un nuevo estudio ha logrado algunos avances en el intrigante campo de cómo las aves migratorias perciben el campo magnético de la Tierra. Todo apunta a que las aves lo perciben de un modo que podría definirse como "visual".

Primera observación de nanotubos en animales vivos
Científicos de la Universidad Rice han obtenido las primeras imágenes de nanotubos de carbono dentro de un organismo vivo. Los investigadores utilizaron moscas de la fruta para confirmar que una técnica desarrollada en esa universidad (imaginología fluorescente del infrarrojo cercano) es capaz de descubrir los nanotubos, de las dimensiones del ADN, dentro de las moscas vivas.

Bacterias egoístas
Según un nuevo estudio realizado por microbiólogos de la Universidad Estatal de Oregón, un tipo de bacteria tiene mutantes que desactivan ciertos sistemas de comunicación de manera que evitan compartir la carga comunitaria de trabajo inherente a la obtención de nutrientes. Este mecanismo "estafador" consigue que otras bacterias hagan todo el trabajo mientras la perezosa ahorra su energía, crece más rápido y prospera más que otros microbios. Por tanto, está claro que unas bacterias se aprovechan de otras.

Pista importante para resolver el misterio de los años perdidos de tortugas marinas
Unos biólogos han descubierto una pista importante en un misterio que ya tiene medio siglo de edad, el enigma de qué sucede con las tortugas marinas verdes después de arrastrarse fuera de sus nidos en la arena de las playas para esfumarse entre las olas, y reaparecer varios años más tarde relativamente cerca de la orilla.