Biología
El microarn, esencial para la identidad de los órganos florales
Durante el florecimiento, cuatro tipos de órganos florales necesitan ser formados: los sépalos, que protegen los órganos internos; los pétalos, frecuentemente ornamentales; los estambres, que producen el polen; y los carpelos. Este proceso es orquestado por un gran número de genes. Unos investigadores han encontrado que una pequeña molécula, uno de los llamados microARN, resulta esencial para el control de la identidad de los órganos florales.

Hallazgo capaz de abaratar el costo de secuencias ADN
En mayo, James D. Watson, codescubridor de la estructura del ADN, y galardonado en su día con un premio Nobel, se convirtió en la primera persona en recibir su genoma personal completo, los tres mil millones de pares de bases de su código genético secuenciado. El coste fue de un millón de dólares, y el proceso tomó dos meses.

Armando el rompecabezas de las cianobacterias
Las algas verdiazules (cianobacterias) son especies significativas para el ciclo global del carbono, porque transforman al gas nitrógeno atmosférico en un nutriente asequible, permitiendo la fotosíntesis en aguas escasas en nutrientes. Un estudio aporta nuevos datos al respecto.

Nueva visión de los antepasados de los animales pluricelulares gracias al genoma de la anémona
El primer análisis del genoma de la anémona de mar muestra que es casi tan complejo como el genoma humano, y los investigadores aseveran que aporta muchos datos esclarecedores acerca del antepasado común no sólo del ser humano y las anémonas, sino también de casi todo el resto de los animales pluricelulares.

Los pollos también se orientan por el campo magnético de la tierra
Hace 40 años, el profesor Wolfgang Wiltschko fue el primero en demostrar que los petirrojos utilizan el campo magnético de la Tierra para guiarse durante la migración. Desde entonces, un sensor magnético de este tipo se ha encontrado en más de 20 especies de pájaros, la mayoría de ellos aves cantoras que emprenden la migración anualmente. Ahora, un grupo internacional bajo la dirección de Wolfgang y Roswitha Wiltschko, de la Universidad de Francfort, ha tenido éxito al demostrar la presencia de un sentido magnético de la orientación también en los pollos domésticos.

Un reloj interno y la luz externa regulan el crecimiento vegetal
La mayoría de los vegetales y los animales muestran cambios en la actividad a lo largo de un ciclo de 24 horas. Pero ahora, por primera vez, unos investigadores han mostrado cómo una planta combina señales de su reloj interno con las señales del entorno para exhibir un ritmo diario de crecimiento.

Como aprendieron los vegetales a responder a los cambios medioambientales
Un equipo de científicos ha descubierto cómo las plantas desarrollaron la capacidad de adaptarse a los cambios en el clima y en el medio ambiente. Las plantas adaptan su crecimiento, incluyendo pasos cruciales en su ciclo de vida, como la germinación y el florecimiento, para aprovecharse de las condiciones ambientales. También pueden reprimir el crecimiento cuando el entorno no es favorable. En ello intervienen muchas rutas complejas de señalización que se integran por la hormona de crecimiento vegetal giberelina.

Nuevos hallazgos sobre las decisiones de las células para especializarse
A medida que un óvulo fertilizado se desarrolla y hasta que el ser resultante alcanza la madurez, las células de los mamíferos adoptan "especialidades" como tipos celulares diferentes, desde por ejemplo células hepáticas hasta neuronas. Uno de los misterios fundamentales de la biomedicina consiste en cómo las células toman decisiones de especialización tan diferentes a pesar de tener exactamente el mismo ADN. Ahora, un estudio aporta algo de luz a este enigma.

El secreto del éxito del trigo esta en los genes
El éxito del trigo como cultivo alimentario puede rastrearse a través de miles de años de cambios genéticos que ocurrían a medida que era domesticado para el uso humano, de acuerdo con Jorge Dubcovsky y Jan Dvorak, expertos en vida vegetal de la Universidad de California en Davis.

Observan la interacción entre antibióticos y bacterias a nivel atómico
Unos investigadores han utilizado potentes técnicas de obtención de imágenes para ver, por primera vez, qué sucede exactamente entre las bacterias y los antibióticos a escala atómica. Una nueva visión sobre una enzima importante para la transferencia de información genética en bacterias, puede ayudar a los científicos a mejorar los antibióticos actuales y también a crear otros nuevos que sean menos vulnerables al fenómeno de la adquisición de resistencia bacteriana.


Observan células madre en un cerebro vivo
Científicos del Centro Médico de la Universidad de Columbia han observado detalladamente el comportamiento subcelular de las células precursoras neuronales en el tejido cerebral de ratas vivas.

En la carrera armamentista evolutiva, se descubre una bacteria que burló las defensas de la tomatera
Ante nuestros ojos, sin que nos percatemos de ello en nuestra vida cotidiana, está librándose una carrera armamentista uno de cuyos bandos es el mundo vegetal. Se trata de una batalla evolutiva en la que las plantas están tratando de mejorar sus defensas contra las innovadoras estrategias de los patógenos. El último ejemplo descubierto de esta guerra es una bacteria (Pseudomonas syringae) que infecta a la tomatera inyectando una proteína especial en las células de esa planta, saboteando así su sistema defensivo.

Una especie, muchos genomas
Crecimiento más rápido, hojas más oscuras, una manera distinta de ramificarse... Variedades silvestres de la planta Arabidopsis thaliana son a menudo sustancialmente diferentes del linaje de laboratorio de esta pequeña planta de la mostaza, una favorita de muchos biólogos para las investigaciones con vegetales. Por vez primera, se ha investigado qué diferencias detalladas hay entre los genomas de las estirpes del círculo polar o la franja subtropical, de América, África, o Asia.

Los monos pueden ser más selectivos al comer que lo esperado
Las decisiones naturales de búsqueda y consumo de alimentos de los animales nos pueden decir bastante sobre sus habilidades cognitivas. En una investigación, se ha comprobado ahora que los primates no escogen automáticamente la opción más fácil. En vez de eso, parecen decidir dónde alimentarse basándose en la calidad de los recursos disponibles y el efecto sobre su grupo social. No se limitan pues a seleccionar la comida más cercana.

Desvelada la vida secreta de los elefantes marinos
Sensores oceanográficos miniaturizados colocados en elefantes marinos Mirounga leonina han proporcionado a los científicos una ventana sin precedentes hacia las vidas secretas de estos animales. Las mediciones revelan en detalle a dónde van en sus expediciones alimentarias de invierno, dónde encuentran alimento y dónde no, y ayudan a explicar por qué algunas poblaciones han permanecido estables desde 1950 mientras otras han sufrido un declive.

Investigaciones en el pez cebra conducen a respuestas sobre enigmas del desarrollo humano
Los humanos tenemos más en común con el pez cebra que lo estimado anteriormente. Por cada gen de él que los investigadores aíslan, existe en el genoma humano otro relacionado.

Fósiles de trilobites revelan patrón de evolución animal temprana en la tierra
Según un nuevo estudio, la abundante diversidad de características dentro de las especies, probablemente ayudó a impulsar la proliferación y evolución de una criatura de apariencia extraña que emergió de una explosión de vida sin precedentes en la Tierra hace más de 500 millones de años.

Ecología y evolución para entender la resistencia a los antibióticos
Investigadores de la Universidad McGill y de la de Oxford han aplicado teoría ecológica y evolutiva para mostrar cómo las bacterias se vuelven farmacorresistentes en los hospitales.

Los orangutanes varian sus gestos de comunicación según la comprensión del humano con el que tratan
Cuando los orangutanes cautivos usan gestos para pedir algo, modifican o repiten intencionadamente gestos u otras señales basándose en el éxito completo, el éxito parcial y el fracaso obtenidos con sus primeros intentos, según un nuevo estudio.

Encuentran nuevas especies en un bosque perdido
Una expedición encabezada por la WCS (Wildlife Conservation Society) a un lugar remoto en la zona oriental de la República Democrática del Congo ha descubierto un conjunto singular de bosques, que hasta ahora han permitido encontrar seis especies de animales antes desconocidas para la ciencia: un murciélago, un roedor, dos musarañas y dos ranas.