Explorando la longevidad de la abeja reina
La reina de la abeja melífera es idéntica genéticamente a las abejas obreras de su colmena, pero vive diez veces más y, a diferencia de sus hermanas estériles, es fértil toda su vida. Un estudio realizado por la Universidad de Illinois aporta nuevos y esclarecedores datos sobre los mecanismos moleculares responsables de esta marcada diferencia.

Las plantas tropicales y su uso del nitrógeno
Los vegetales tropicales son capaces de adaptarse a los cambios ambientales extrayendo nitrógeno de diversas fuentes, según un nuevo estudio.

Semillas del trigo silvestre, taladros del suelo
Un grano de trigo silvestre tiene todo lo necesario para la propagación de las plantas, con herramientas para taladrar el suelo incluidas. La semilla emplea sus dos glumas (hojas modificadas parecidas a escamas, que se adhieren al grano abrazándole, asemejándose a dos antenas a ambos lados del grano en la espiga). Para ello, estos "pelos" se tuercen hacia afuera. En la noche, humedecidos por el rocío, se enderezan. Después de varios días, este movimiento, similar a las patadas natatorias de una rana, empuja al grano hacia dentro del suelo.

Convertir secuencias de proteínas en música
Unos biólogos moleculares de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han convertido secuencias de proteínas en composiciones originales de música clásica.

Dispersamos virus cuando respiramos
Una nueva investigación, realizada por la Universidad Tecnológica de Queensland revela que los virus transmitidos por el aire pueden dispersarse fácilmente y a gran distancia. El estudio destierra el mito de que los virus emitidos por los humanos sólo viajan un metro en el aire.

El crecimiento tridimensional de las células afecta a la expresión genética
Cuando se trata de hacer crecer células en un laboratorio, la técnica con la cual se haga cobra gran importancia, más de lo que solía creerse. Un nuevo estudio muestra que cuando unas neuronas crecen en cultivos tridimensionales, utilizan 1.766 genes de manera diferente a como lo hacen otras neuronas de cultivos planos hechos sobre placas de Petri convencionales.

Diminutas biocomputadoras implantables
Investigadores de las Universidades de Harvard y Princeton han dado un paso crucial hacia las computadoras biológicas, construyendo diminutos dispositivos implantables, calificables como biocomputadores, que pueden supervisar las actividades y características de las células humanas. La información proporcionada por estos "doctores moleculares", construidos completamente de ADN, ARN y proteínas, podría revolucionar la medicina del futuro dirigiendo las terapias sólo a las células o tejidos enfermos.

Patrones de color propician la especiación en un pez
Un equipo de investigadores de la Universidad McGill y el Instituto Smithsoniano de Investigación Tropical (STRI) ha proporcionado el primer ejemplo de cómo las pautas de color en una especie que habita en arrecifes de coral, puede impulsar su evolución hacia una bifurcación en bastantes especies diferentes.

En muchos insectos, su capacidad de sobrevivir al invierno es genética
Muchos de los insectos que viven en regiones con estaciones de temperaturas extremas no mueren ante los primeros efectos del invierno. Una nueva investigación sugiere que el factor más importante en su supervivencia es el uso que hacen de una serie de proteínas especializadas en soportar el frío.

Los tiburones usan también la piel de sus cuerpos para rastrear olores
Los tiburones son bien conocidos por tener un buen sentido del olfato, lo cual en muchas especies resulta crítico para hallar alimento. Sin embargo, según una nueva investigación, los tiburones no sólo pueden utilizar su nariz para localizar presas; también deben valerse de su piel, específicamente de un segmento conocido como la Línea Lateral.

Caminar sobre dos piernas quizás comenzó en los árboles
Mediante la observación de orangutanes salvajes, un equipo de investigación ha llegado a la conclusión de que la habilidad de andar sobre dos piernas pudo haber surgido primero en simios relativamente primitivos, moradores habituales de árboles, en vez de en ancestros más recientes de los humanos que ya habían descendido de ellos y se movían por la sabana, como la teoría más aceptada sugiere.

Revelan componente clave en mecanismo humano para notar el frío
Unos científicos han identificado en células del sistema nervioso periférico el receptor que es el principal responsable de la habilidad que tiene el cuerpo de sentir el frío. El hallazgo revela uno de los mecanismos clave por los cuales el cuerpo capta la sensación de temperatura. Y de paso, esclarece algunos aspectos de un mecanismo mediador en cómo el cuerpo experimenta estímulos intensos, temperatura en este caso, que pueden provocar dolor.

Crean células madre embrionarias sin destruir embriones
Un equipo de científicos de varias instituciones ha creado células madre embrionarias en ratones sin destruir los embriones en el proceso, posiblemente eliminando así la mayor controversia acerca del trabajo en este campo. Las células madre embrionarias resultan especiales porque son pluripotentes, lo que significa que pueden virtualmente dar lugar a cualquier tipo de tejido. Por consiguiente, podrían constituir una fuente de suministro de células personalizadas con fines terapéuticos.

Rastreando cómo las esporas bacterianas salen de su estado de inactividad
Espiando los procesos que se desencadenan en el desconocido mundo de las esporas bacterianas que despiertan a la vida normal, unos investigadores han logrado desvelar mediante microscopía AFM las alteraciones que acompañan a una espora cuando se transforma en una célula vegetativa.

Los pájaros e insectos polinizadores dirigen la evolución de las flores
Las flores evolucionan de una manera predecible para encajar con las partes bucales de aves e insectos polinizadores, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de California, en Davis, y en Santa Bárbara. La investigación se erige, en parte, sobre el trabajo hecho al respecto por Charles Darwin hace más de 140 años.

La visión en color condujo a los primates a desarrollar piel y pelo rojos
Unos investigadores en la Universidad de Ohio han descubierto que, después de que los primates adquirieron la capacidad de diferenciar el color rojo, comenzaron a desarrollar pelo y piel de color rojo y anaranjado.

Inteligencia y cerebros grandes
Cuando se trata de estimar la inteligencia de diversas especies animales, la tarea podría resultar tan simple como medir el volumen del cerebro sin atender demasiado al tamaño corporal. De hecho, hacer correcciones con arreglo al tamaño del cuerpo de una especie puede ser un error si se llevan a cabo de manera demasiado literal. Esto es lo que indican las conclusiones de un nuevo estudio, realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Grand Valley y del Museo e Instituto Antropológico en la Universidad de Zurich, Suiza.

Los murciélagos frugívoros estan equipados para la visión diurna
Las retinas de la mayoría de los mamíferos contienen dos tipos de células fotorreceptoras, los conos para la visión diurna y de los colores, y los bastoncillos, más sensibles, para la visión nocturna. Tradicionalmente, se ha creído que los murciélagos nocturnos poseen sólo bastoncillos. Un estudio ha demostrado ahora lo contrario.

Jet lag, una cuestión de reacciones químicas en las células
Ésta es la conclusión de un equipo de investigadores de la Universidad Cornell y del Darmouth College acerca del conocido trastorno del ciclo sueño-vigilia que experimentan quienes vuelan desde una zona horaria del mundo a otra muy diferente. En su estudio, tratan de explicar con nuevos detalles la biología de los relojes circadianos.

Desenredan secretos genéticos de la seda de la araña viuda negra
Unos biólogos de la Universidad de California en Riverside han identificado los genes, y determinado las secuencias de ADN, de dos proteínas importantes en la seda del hilo de seguridad, conocida también como "seda Dragline", de la viuda negra. Éste es un logro que puede llevar a una amplia variedad de nuevos materiales para usos industriales, médicos y militares.