Biología
Caminamos en dos piernas para llevar la carga en los brazos
La próxima vez que se enfrente a la tarea de llevar sus bolsas a casa después de la compra en el supermercado, recuerde que en realidad ésta podría ser la razón por la cual el Ser Humano es bípedo y no cuadrúpedo. Cómo hemos evolucionado para adoptar esta configuración, es un asunto de gran relevancia para los científicos, pero aún no ha sido resuelto. Según una explicación popular, nuestra habilidad para transportar objetos, específicamente niños, fue la que obligó a los homínidos a caminar sobre sus dos piernas.

Las mejores condiciones para las uñas
La mayoría de las personas saben que sus uñas se ablandan y se vuelven flexibles cuando se sumergen en agua caliente por cierto tiempo. Por el contrario, cuando usted se corta las uñas, éstas se secan y se vuelven duras y quebradizas. Pero... ¿por qué ocurre esto? Unos biólogos que trabajan con expertos de los materiales en la Universidad de Manchester han descubierto las mejores condiciones para nuestras uñas, lo que ayudará también a la industria de los cosméticos a imitar mejor las uñas verdaderas, perfeccionando de este modo las postizas y los esmaltes.

Alimentos como el maiz, la avena, la cereza o el vino tinto retrasan el envejecimiento por su alto contenido en melatonina
La Red Nacional de Investigación del Envejecimiento -financiada por el Instituto de Salud Carlos III y que coordina el profesor Darío Acuña Castroviejo, de la Universidad de Granada- está muy cerca de alcanzar uno de los grandes retos de la Ciencia actual: lograr que el envejecimiento humano se lleve a cabo en las mejores condiciones de salud.

Cómo los armiños irlandeses sobrevivieron en la última gran edad de hielo
¿Cuándo llegaron los animales y plantas actuales a las islas británicas? La mayoría de ellos fueron barridos durante la última edad de hielo, y tardaron milenios en recolonizar estas islas o en ser introducidos allí por humanos. Pero éste no es siempre el caso, según muestra un nuevo estudio.

Desvelan los entresijos de una capa de invisibilidad bacteriana
Unos científicos han averiguado cómo funciona un método empleado por bacterias responsables de enfermedades como la meningitis y dolencias sanguíneas, para esconderse del sistema inmunológico del cuerpo.

Investigadores utilizan una bacteria para la obtención de bioconservantes de alimentos
El grupo de investigación "Estudio de sustancias antagonistas producidas por microorganismos", perteneciente al departamento de Microbiología de la Universidad de Granada, ha logrado aislar una molécula, la enterocina AS-48, que podría utilizarse a medio plazo como bioconservante de alimentos.

La extinción de los dinosaurios no provocó el surgimiento de los mamiferos modernos
Esto es lo que sostiene un grupo de investigadores. Un nuevo y completo "árbol de la vida" que representa la historia de los 4.500 mamíferos en la Tierra muestra que éstos no se diversificaron como resultado de la muerte de los dinosaurios.

Descubren que las sanguijuelas medicinales son en realidad de tres especies diferentes
Una investigación genética ha demostrado que las sanguijuelas medicinales disponibles en el mercado, empleadas en muchas partes del mundo para investigaciones biomédicas, y en casos especiales de cuidados postoperatorios, han sido clasificadas erróneamente durante siglos.

Cuando los peces comenzaron a morder
Antes de que los peces comenzaran a invadir la tierra firme, hace unos 365 millones de años, tuvieron que enfrentarse a grandes desafíos. Estos retos fueron abordar nuevas formas de moverse, de respirar, y de comer. Para alimentarse, los peces generalmente succionan a sus presas hacia el interior de sus bocas. Pero el aire es 900 veces menos denso que el agua, así que los pioneros que colonizaron la tierra debían morder su comida para poder alimentarse. Investigadores en la Universidad de Harvard han completado un estudio que reconstruye con detalle cómo ocurrió este cambio.

Nuevas formas de vida descubiertas en fumarolas oceánicas
Una nueva "fumarola negra" (una chimenea submarina mineral que emite corrientes calientes de agua oscurecida por su contenido en hierro) ha sido descubierta a casi 2.600 metros de profundidad por una expedición que exploraba el fondo del Océano Pacífico frente a Costa Rica.


Las bacterias controlan su caracter infeccioso
Los resultados de un nuevo estudio sugieren que las bacterias que causan enfermedades como la peste bubónica y dolencias gástricas graves pueden activar o desactivar los genes que las hacen infecciosas. Conocer de qué modo las bacterias culpables de enfermedades, como la Yersinia pestis y la E. coli, hacen esto, permitirá a los científicos crear algún día un medicamento que controle la expresión de tales genes, volviendo así inocuas a las bacterias.

Espermatozoides inmaduros, creados a partir de médula ósea humana
Se ha logrado obtener, por vez primera, células de esperma en sus primeras etapas, a partir de la médula ósea, un logro prometedor que permitirá comprender mejor cómo se crean las células espermáticas.

Dilucidando la estructura del poro nuclear
Los poros nucleares son los porteros exclusivos del núcleo celular. Proteínas, ARN, virus y cualquier otra cosa que circule entre el núcleo y el resto de la célula, tienen que usar una de estas enormes estructuras proteicas. El escaso conocimiento sobre cómo exactamente cada uno de los casi dos mil poros de la membrana nuclear controlan este transporte, ha registrado ahora aportaciones significativas gracias a una investigación.

El efecto que dirige la acción grupal en el mundo animal
¿Cómo saben las aves de una bandada de qué modo deben moverse desde una configuración a otra, y entonces reorganizarse como una unidad, sin saber qué está haciendo el grupo completo? Un nuevo estudio está mostrando que la "mentalidad de manada" en el reino animal es el producto de una serie de comunicaciones individuales.

Estudio genético revela tres grupos distintos de chimpancés
El mayor estudio hasta la fecha sobre la variación genética entre los chimpancés ha encontrado que la distribución tradicional de éstos, basada en elementos geográficos, en tres poblaciones (occidental, central y oriental), está respaldada, aunque con matices, por diferencias genéticas significativas, dos o tres veces mayores que las responsables de la variación entre las poblaciones humanas más distintas.

¿Son los corales más complejos que los seres humanos?
Los corales están entre los animales más simples de la naturaleza, pero pueden tener tantos o incluso más genes que los humanos. Y, algo sorprendente, aunque el coral está a gran distancia del Hombre hablando en términos evolutivos, en cambio posee muchos de los genes del sistema inmunológico que protegen a la especie humana contra las enfermedades. De hecho, es posible que algunos de estos genes se originasen en los corales.

Nuevo hallazgo sobre genes que activan o desactivan la capacidad vegetal de autopolinizarse
Algunas plantas necesitan un compañero para reproducirse. El polen de una planta poliniza los estigmas de otra, y se forma una semilla. Pero otras plantas pueden autopolinizarse, un útil mecanismo de supervivencia de la especie para una planta solitaria. Poder activar y desactivar a voluntad del agricultor esa capacidad resultaría muy beneficioso.

Nueva técnica para pesar células vivas aisladas
Por primera vez, se ha logrado encontrar una manera de medir la masa de una célula con una elevada precisión. La nueva técnica, que se sirve de un detector micromecánico, puede permitir a los investigadores el desarrollo de equipos de diagnóstico portátiles y baratos, y podría también ofrecer una singular ventana para examinar cómo cambian las células cuando están atravesando la fase de división celular.

Los genes de la personalidad vuelven curiosos a pájaros cantores
Ya sea usted una persona de las que tienden a preocuparse ante todo lo nuevo o una de las que se comportan de manera temeraria al satisfacer la curiosidad, tales diferencias individuales en la personalidad se deberán en parte a los genes que posee. En los seres humanos es difícil probar la existencia de tales "genes de la personalidad"; existen demasiados factores que influyen sobre el comportamiento humano, y estos factores son difíciles de controlar experimentalmente. Los pájaros son sujetos de experimentación mucho más fáciles, y también poseen personalidades diferentes. Un equipo internacional de investigadores ha encontrado evidencias de la existencia de un "gen de la curiosidad" en un pájaro cantor, el Parus major.

El vuelo de los murciélagos deja un rastro aerodinámico distintivo
Según un nuevo estudio, para lograr el empuje y la maniobrabilidad necesarias, los murciélagos vuelan de un modo lo bastante especial como para generar una huella aerodinámica medible y reconocible frente a la de los pájaros, contrariamente a muchas de las suposiciones que los especialistas en aerodinámica animal han venido aceptando desde hace tiempo.