Resucitado un antiguo retrovirus
Los retrovirus han estado aquí aún antes que la misma humanidad. De hecho, el miembro de la familia mejor conocido, el HIV, causante del SIDA, es relativamente joven, con la primera infección conocida en humanos a mediados del siglo XX. Pero aunque muchos retrovirus se extinguieron hace cientos de miles o millones de años, los investigadores que estudian a estos patógenos no emplean las herramientas tradicionales de los paleontólogos, sólo necesitan mirar en nuestro ADN...

Las células madre determinan el destino de sus hijas
Desde el gusano hasta los humanos, la mayoría de las células en los cuerpos animales provienen de células madre. Cuando una de estas versátiles células no especializadas se divide, la célula "hija" resultante recibe instrucciones de diferenciarse en un tipo específico de célula. En algunos casos, esta señal se recibe de otras células. Pero ahora, por primera vez, unos investigadores han encontrado un tipo de célula madre que puede determinar directamente el destino de sus hijas.

Producen neuronas a partir de la piel humana
Unos científicos han tenido éxito en sus esfuerzos por producir neuronas in vitro a partir de células madre extraídas de piel humana adulta. Es la primera vez que se obtiene una neurona en un estado avanzado de diferenciación nerviosa a partir de piel humana, según el investigador principal, François Berthod. Este avance podrá acabar conduciendo a innovaciones revolucionarias en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, como la de Parkinson.

Los pájaros trazan planes pensando en el día siguiente
Preocuparse por el porvenir y planificar tareas para garantizar el bienestar futuro siempre han sido consideradas actividades exclusivamente humanas, pero al menos una especie de ave también se ocupa de hacer planes para el día siguiente. El hallazgo plantea asimismo la intrigante posibilidad de que, al igual que los humanos, los pájaros puedan sentirse angustiados por la incertidumbre del futuro.

Determinando poblaciones de ballena azul por el dialecto de sus cantos
En un estudio reciente, unos investigadores han utilizado grabaciones de cantos de ballenas azules para determinar la distribución de su población por el mundo. Éste es el primer intento de localización de estas poblaciones en todo el planeta a través del análisis de los matices de sus cantos.

Por su tolerancia social, los bonobos superan a los chimpances en tareas grupales
En experimentos diseñados para profundizar en el conocimiento de cómo evoluciona el comportamiento cooperativo, unos investigadores han encontrado que los bonobos, una especie emparentada con los chimpancés y particularmente sociable, tienen mayor éxito que estos últimos al cooperar para recolectar comida, a pesar de que los chimpancés exhiben un fuerte comportamiento cooperativo cuando cazan en estado salvaje.

Un nuevo vistazo a las ballenas azules y sus cantos
Empleando una serie de estrategias nuevas, un grupo de científicos está obteniendo un mejor conocimiento sobre los mayores mamíferos existentes en la Tierra. En la investigación se ha mostrado por primera vez que los cantos de la ballena azul pueden ser relacionados con comportamientos específicos y clasificaciones de género.

¿Por qué migran algunas aves?
¿Por qué si algunas aves no viajan en absoluto, otras vuelan de aquí para allá cubriendo distancias de miles de kilómetros buscando las áreas de reproducción? La explicación que nos sugiere un libro de texto es que comer frutas o vivir en un entorno deforestado fueron las situaciones precursoras necesarias para el desarrollo del comportamiento migratorio. Pero según sostienen los autores de un nuevo estudio, esto no es así.

Los lagartos gritan para destacar en un ambiente ruidoso
Los machos de ciertas especies de lagartos que amenazan a los rivales, "gritan" una señal visual para lograr que su agresivo mensaje llegue a destino.

Un código de barras genético permite descubrir nuevas especies de aves y murciélagos
En la primera campaña a escala continental para clasificar especies mediante un "código de barras" genético (registro de sectores específicos del ADN que permiten caracterizar a las diferentes especies por su particularidad), unos científicos han completado un estudio piloto de aves de Estados Unidos y Canadá que sugiere que 15 nuevas especies genéticamente distantes han permanecido ignoradas durante siglos de estudios sobre aves.

Hacen crecer huesos en el laboratorio
Los huesos dañados podrán repararse algún día usando tejido óseo producido en laboratorios gracias a una tecnología que se desarrolla en la Universidad de Bath. La tecnología, que emplea células madre tomadas de la médula ósea, podrá ayudar a las personas cuyos huesos se han dañado en accidentes severos, o por padecer enfermedades que los atacan, como por ejemplo la osteoporosis.

La secuenciación de ADN oceánico revela un mundo escondido
Yendo a donde nadie había viajado nunca, como suele decirse, un equipo de investigadores bajo la dirección del Instituto J. Craig Venter, ha descubierto un nuevo universo de microbios marinos, secuenciando un "genoma oceánico" dos veces más grande que el genoma humano. Y esto ha sido sólo recogiendo agua de la superficie con un cubo.

Señales caníbales ayudan a los embriones mamíferos a desarrollarse con normalidad
Se ha descubierto que un proceso calificable como caníbal, el de la autofagia, incita a que las células madre embrionarias moribundas envíen un mensaje de "cómeme" para eliminar sus cadáveres, un proceso necesario para el desarrollo mamífero normal.

¿Por qué son tan largas las astas y los cuernos de los machos?
Siempre ha habido una cierta controversia acerca de la razón por la cual los cuernos y las astas de los machos de ungulados son tan grandes. Un nuevo estudio puede contribuir a disipar dudas.

Descubren estructura de enzima necesaria para proporcionar energía a motores moleculares
Unos investigadores han descubierto la estructura de una enzima esencial para el funcionamiento de "motores moleculares" que empaquetan el ADN dentro del segmento de la cabeza de algunos virus durante su ensamblaje.

Sin sexo durante 40 millones de años
Un grupo de organismos que no han utilizado el sexo durante los últimos 40 millones de años de su existencia, se las han arreglado de todas maneras para evolucionar en especies diferentes, según revela una investigación. El estudio desafía la suposición de que el sexo es necesario para que los organismos se diversifiquen, y ofrece a los científicos una nueva perspectiva de por qué evolucionan las especies.

¿Por qué los genes mitocondriales emigran al núcleo?
La razón por la que los genes mitocondriales abandonan sus cómodos entornos haploides para hospedarse en el inmenso y caótico núcleo ha intrigado durante mucho tiempo a los biólogos evolutivos, pero recientemente unos científicos de la Universidad de Indiana en Bloomington, han encontrado en las plantas con flores una pista importante para dar con la respuesta.

Visualizado el sistema vegetal de señalización de ataque
Unos científicos han adaptado herramientas radiotrazadoras y técnicas de visualización para descubrir nuevos aspectos sobre el modo en que las plantas responden a presiones tales como contaminantes ambientales, microorganismos o insectos que pretenden devorarlas.

Las arañas verifican las condiciones meteorológicas antes de despegar
Una nueva investigación puede explicar por qué las arañas que vuelan unidas a una hebra de seda prefieren los días nublados de la primavera o el otoño para sus viajes. Los resultados del estudio pueden también conducir a una alternativa no química a los pesticidas, en la protección de los cultivos.

Estructura de una ribozima sirve de ventana para vislumbrar los orígenes de la vida
Unos investigadores han determinado la estructura tridimensional de una ribozima, o molécula de ARN con actividad como enzima, y que desarrolla una reacción fundamental para producir nuevas moléculas de ARN. Los resultados de este estudio permiten atisbar algunas nociones de la que pudo haber sido la primera molécula autorreplicante en aparecer hace miles de millones de años, al inicio de la ruta evolutiva hacia el surgimiento de la vida.