El tiempo que necesitamos para reconstruir el mundo
Unos pocos vistazos son suficientes para percibir un mundo visual ricamente detallado y sin "costuras". Pero en lugar de "instantáneas fotográficas", la información acerca del color, la forma y el movimiento de un objeto es separada según su modalidad y enviada a través de células nerviosas individuales, o neuronas, hacia el centro visual en el cerebro. Cómo el cerebro arma nuevamente la escena, ha sido arduamente debatido desde que se descubrieron las neuronas hace un siglo. Un nuevo diseño experimental ha permitido ahora escudriñar este proceso, llamado conjunción, cronómetro en mano.

¿Cómo es que un sexo crece más que el otro?
¿Por qué los machos son más grandes que las hembras en algunas especies animales (como por ejemplo en la mayoría de mamíferos), las hembras más grandes que los machos en otras (como en la mayoría de los insectos), y ambos sexos de igual tamaño en otras especies (como en algunas clases de aves)?

Cómo los peces conquistaron el océano
Unos científicos han deducido cómo los peces con huesos conquistaron los océanos gracias a duplicar los genes productores de yema, y llenar sus huevos con el agua de la vida: la degradación de las proteínas de yema de uno de los genes duplicados provoca que el huevo se llene con la vital agua y flote. Ésta es la mejor solución adoptada por los teleósteos marinos existentes que mostraron una dispersión sin precedentes durante los periodos Cretáceo tardío y Paleógeno temprano.

El ruido es bueno en las comunicaciones celulares
Un equipo de expertos ha desarrollado una explicación matemática para demostrar los beneficios del ruido, tanto el acústico como los de otros tipos. Sus descubrimientos podrían contribuir, entre otras cosas, a mejoras importantes en las tecnologías usadas para los audífonos.

Serpientes sin veneno, lo toman prestado de sapos
Muchas serpientes están equipadas para picar a sus presas o a sus atacantes, y gracias al veneno disfrutan de un alto estatus en el mundo animal. Pero, ¿cómo podrían las serpientes no venenosas defenderse de los depredadores? ¿Y si pudieran "tomar prestada" una dosis de veneno a sapos tóxicos, comiéndoselos y después reciclando las toxinas? Esto es exactamente lo que ocurre en la relación entre una serpiente asiática y una especie de sapo, según ha descubierto un equipo de investigadores.

Descubren uno de los mecanismos que controla la división de células madre
Los errores en la división de las células madre pueden derivar en tumores. Estudiando células madre "modelo" de la mosca del vinagre, científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) han descubierto uno de estos mecanismos que gobiernan este proceso. El trabajo se ha publicado en la revista científica Developmental Cell.

Descubierto el origen prehistórico de las úlceras de estómago
Un equipo internacional de científicos ha descubierto que las ubicuas bacterias que causan la mayoría de las dolorosas úlceras de estómago, han estado presentes en el sistema digestivo humano desde que el hombre moderno emigró de África hace más de 60.000 años. La investigación no sólo profundiza en el conocimiento de una bacteria que causa enfermedad sino que también ofrece una nueva manera de estudiar la migración y diversificación de los primeros humanos.

El patógeno del cólera revela cómo las bacterias generan energía para vivir
Unos investigadores han descubierto nuevos detalles sobre la generación de la energía vital para las bacterias. En dos estudios recientes, los científicos añaden datos importantes al conocimiento sobre los mecanismos moleculares específicos del patógeno que produce el cólera. El trabajo proporciona una mejor comprensión de este patógeno, y también ofrece una explicación más detallada sobre cómo las células transforman la energía del entorno en las formas requeridas para sostener su vida.

El reloj biológico en animales viviendo con el sol de medianoche
Una línea de investigación que estudia la conducta de animales que habitan en las tierras del Sol de Medianoche está permitiendo a unos científicos desvelar algunos entresijos sobre el mecanismo subyacente en el reloj biológico y su funcionamiento.

¿Selecciona la evolución a las especies que más rápido evolucionan?
Es un misterio el por qué la velocidad y complejidad de la evolución parecen elevarse con el tiempo. Por ejemplo, el registro fósil indica que la vida unicelular apareció por primera vez hace unos 3.500 millones de años, y que tuvieron que transcurrir 2.500 millones de años para que evolucionasen las formas de vida multicelular. Esto deja apenas mil millones de años de evolución a la extraordinaria diversidad de plantas, mamíferos, insectos, pájaros y otras especies que pueblan hoy la Tierra. Una nueva investigación ofrece una posible explicación a esta aceleración evolutiva.

Mejorando el proceso de separación de proteínas con un nuevo microchip
Un nuevo sistema de microchip promete acelerar el proceso de separación y clasificación de biomoléculas tales como las proteínas. El trabajo es importante porque podría ayudar a los científicos a detectar mejor la presencia de ciertas moléculas asociadas con enfermedades, conduciendo potencialmente a diagnósticos o tratamientos más tempranos.

El vuelo de los murciélagos revela rasgos aerodinámicos inesperados
Dos científicos están determinados a desentrañar con todo detalle la aerodinámica del vuelo de los murciélagos, y finalmente el camino evolutivo que condujo a esa facultad de volar. Y ya han dado un paso importante hacia esa meta combinando grabaciones de video tridimensionales y de alta resolución, con mediciones precisas de la estela de aire generada por el movimiento de sus alas. Su estudio es, que se sepa, el primero en que tales mediciones se hacen en murciélagos. Y desvela los modos en que el vuelo de los murciélagos parece diferir del de aves e insectos.

Robot volador inspirado en insectos ayuda a comprender mejor al modelo original
Los insectos, así como otros animales voladores, son de alguna forma capaces de mantener la altura de vuelo oportuna en cada momento y de ejecutar despegues y aterrizajes controlados a pesar de no contar con las ventajas que ofrecen los sofisticados instrumentos al alcance de los aviadores humanos. Al caracterizar el comportamiento de un robot volador especialmente diseñado, unos investigadores han sido ahora capaces de comprobar una teoría que ayuda a explicar cómo la información visual es empleada por los insectos durante el vuelo para mantenerse a la distancia apropiada del suelo.

Bacterias marinas con un motor híbrido
Lo que se consideró un avance muy innovador en la industria automovilística hace unos cinco años, fue en realidad una reedición de una vieja y exitosa historia de la Naturaleza que se remonta a muchísimo tiempo atrás: la capacidad de emplear una mezcla de diferentes fuentes de energía.

Sensor desechable utiliza el adn para detectar los peligrosos iones de uranio
Se ha desarrollado un sensor simple y desechable que detecta los peligrosos iones del uranio con una sensibilidad capaz de rivalizar con la de instrumentos de laboratorio mucho más sofisticados. El sensor permite hacer una prueba rápida y en cualquier lugar, para evaluar la contaminación por uranio del ambiente y la efectividad de las estrategias utilizadas para eliminarla.

Ratones clonados a partir de células madre adultas de la piel
Una reciente investigación muestra que las células madre adultas de la piel pueden usarse para clonar ratones, mediante un procedimiento llamado transferencia nuclear.

Descubierto nuevo mecanismo de absorción de nutrientes
Se ha descubierto una nueva forma mediante la cual las células vegetales gobiernan la regulación de los nutrientes. Estructuras parecidas a poros en la superficie de la célula interactúan físicamente para controlar la absorción de un nutriente esencial, el nitrógeno. Es la primera vez que se comprueba que la interacción de moléculas vecinas es esencial para esta regulación.

Clima frío producido por las algas contribuyó a la aparición de vida pluricelular
La aparición de animales pluricelulares hace unos 540 millones de años fue un momento crucial en la historia de la vida. En un reciente estudio, un grupo de científicos finlandeses sugiere un nuevo mecanismo de interacción biosfera-clima para explicar los procesos subyacentes en dicho acontecimiento biológico.

Unos biólogos engañan a virus conduciéndolos a la extinción
Mientras que los cambios producidos por los humanos en el medio ambiente provocan gran preocupación en los biólogos con respecto a la extinción de especies, otros de sus colegas asumen una actitud en cierto modo opuesta y tratan de cercar a los virus en hábitats nocivos que los arrastren a la extinción.

Esclarecen la naturaleza de la evolución regresiva en peces de caverna
La "evolución regresiva", o reducción de rasgos con el paso del tiempo, es el resultado de la selección natural en unos casos, y de la deriva genética en otros, según un nuevo estudio sobre peces que habitan en cavernas en cuyo interior no llega la luz solar.