Nueva especie de pez descubierta en la Antártida
Un grupo de científicos ha descubierto en aguas antárticas una especie de pez que hasta ahora era desconocida. Ya se ha efectuado un primer estudio sobre el mismo, revelando detalles sobre la estructura anatómica del animal.

Las aves con cerebro grande sobreviven mejor en la naturaleza
Los pájaros con cerebros que son grandes con respecto al tamaño de sus cuerpos, tienen una tasa más baja de mortalidad que la que tienen los pájaros con cerebros más pequeños, según desvela un nuevo estudio.

Identificados dos genes responsables de poros microscópicos en las plantas
Varios investigadores han descubierto dos genes que guían a las plantas terrestres para que desarrollen poros microscópicos, que pueden abrirse y cerrarse como si cada uno fuese una boca. Las plantas no hubieran podido trasladarse del mar hacia la tierra 400 millones de años atrás si no hubiesen contado con el aporte evolutivo de estas estructuras, que las protegen de perder más humedad de la conveniente.

Las ardillas rojas van un paso por delante de sus fuentes de alimento
: En una guerra evolutiva entre dos especies, las ardillas rojas han ganado la última batalla sobre las astutas piceas, según una nueva investigación que sugiere que los inteligentes animalitos están un paso más avanzados que los árboles de los que se alimentan, pese a la sofisticada táctica defensiva que éstos emplean.

Sorprendentes descubrimientos sobre un tipo de músculo poco conocido
Un equipo de investigadores ha descubierto un "interruptor" genético que controla la formación de un tipo de tejido muscular del que se sabe poco. Y también ha comprobado en experimentos con ratones que los animales cuyos músculos están llenos de esta fibra especial, pueden correr más lejos y soportar cargas de trabajo más altas que los ratones normales.

Proteinas desdobladas pueden proteger a las células de morir
Cuando las células sufren estrés celular, sus proteínas se desdoblan. Ahora, una nueva investigación muestra que este fenómeno de desdoblamiento en realidad cumple un papel protector; más que una señal de que las células se han rendido, éste puede ser el mecanismo a través del cual se enfrentan a la adversidad.

Microbios que fijan nitrógeno a 92 grados
Una arquea amante del calor, capaz de fijar nitrógeno a la increíble temperatura de 92 grados Celsius, podría representar al linaje más antiguo de organismos fijadores de nitrógeno, precediendo quizás al tipo de bacterias fijadoras de nitrógeno que aparecen asociadas a plantas y animales actuales.

El aire está lleno de bacterias
¿Le gusta la biodiversidad? No tiene que ir lejos para encontrarla, le basta con el aire a su alrededor. Puede estar lleno con más de 1.800 tipos de bacterias, según un peculiar censo de los microbios aéreos, el primero de esta clase que se realiza.

En la evolución del vuelo, un ligamento del hombro es una pieza clave
La cuestión de cómo algunos animales lograron volar, o sea cómo las extremidades se volvieron alas, constituye una pregunta fascinante. Unos investigadores han averiguado recientemente que un simple ligamento en la articulación del hombro estabiliza las alas de los pájaros durante el vuelo. En su estudio, han logrado explicar cómo este pequeño fragmento de tejido evolucionó para convertirse en un elemento clave para las actuales criaturas voladoras.

Desvelando los secretos de la regeneración de tejidos mediante el pez cebra
Si un pez cebra pierde un trozo de su aleta de cola, éste crecerá nuevamente en el plazo de una semana. De manera similar a como lo hacen lagartos, tritones y ranas, el pez cebra puede reemplazar formas sorprendentemente complejas de su cuerpo. Responder a la pregunta de "¿cómo lo consigue?" podría ser de ayuda para el tratamiento de heridas humanas.

Descifran la actividad de células madre en el cerebro envejecido
Unos neurobiólogos han descubierto por qué el cerebro, durante el envejecimiento, produce progresivamente menos células nerviosas nuevas en el centro de la memoria y del aprendizaje. Los autores del estudio afirman que su hallazgo, hecho en roedores, refuta las ideas actuales sobre cuánto tiempo persisten las células madre "progenitoras" cruciales en el cerebro mientras va envejeciendo.

Celulas madre para regenerar partes de dientes
Un equipo internacional de investigación ha regenerado con éxito la raíz de un diente y ligamentos de apoyo periodontal para restaurar la funcionalidad dental en un modelo animal. Este avance es muy prometedor en lo que respecta a su aplicación clínica en pacientes humanos.

Detallada la anatomia molecular del virus de la gripe
Un equipo de investigadores ha tenido éxito en la obtención de imágenes, con un grado de detalle sin precedentes, del virus de la gripe. El equipo trabajó con una versión de la cepa estacionala H3N2 del virus.

Demasiado mansos para nuestro despiadado mundo
Las iguanas marinas de las Islas Galápagos viven sin depredadores, al menos así solía ser hasta hace 150 años. Desde entonces se han tenido que enfrentar a los gatos y los perros en algunas islas del archipiélago. Para los científicos, son por tanto un modelo idóneo de estudio para el propósito de descubrir si animales tan mansos son capaces de adaptar su conducta y su respuesta metabólica al estrés frente a nuevas amenazas depredadoras.

Un andamio tridimensional para el crecimiento de celulas madre
En un experimento reciente, las células madre crecieron, se multiplicaron y diferenciaron en células cerebrales sobre un nuevo andamio tridimensional de fragmentos diminutos de proteína, diseñado para ser más semejante a un cuerpo vivo que cualquier otro sistema de cultivos celulares. Esta invención puede que algún día reemplace a las ubicuas placas de Petri que sirven para los cultivos de células.

Nueva fuente de células madre
Varios científicos han descubierto una nueva fuente, fácilmente disponible, de células madre, y han usado éstas para crear músculos, hueso, tejido adiposo, vasos sanguíneos, células nerviosas y hepáticas, todo ello en el laboratorio. Lo han logrado mediante el aislamiento de células madre del líquido amniótico que rodea a los embriones en desarrollo.

Un paso importante en el nuevo campo de la biología cuántica
Un nuevo hallazgo dentro del campo que se ha dado en llamar "biología cuántica", demuestra la utilidad del mismo para efectuar descubrimientos con aplicaciones prácticas, y logra resultados concretos en una de tales aplicaciones.

La flor mas grande del mundo evolucionó a partir de flores minúsculas
La flor más grande del mundo es la de la Rafflesia. Suele alcanzar hasta casi un metro de diámetro, con pétalos de 3 centímetros de grosor y 46 de longitud; pesa hasta 7 kilogramos, y su capullo es del tamaño de una pelota de baloncesto. Un estudio revela ahora que la singular planta evolucionó, paradójicamente, de una familia cuyas flores son diminutas.

¿Por qué los leones no son tan grandes como los elefantes?
Un estudio que analiza el equilibrio entre la adquisición y el gasto de energía en diversas especies, ha revelado que a causa de limitaciones energéticas los carnívoros mamíferos no serían capaces de exceder la masa corporal de una tonelada.

Crias de pez capaces de oler el camino a casa
Unos biólogos marinos que trabajan en la Gran Barrera Coralina de Australia (la mayor barrera de corales del mundo) han obtenido evidencias de que ciertas crías de pez, o alevines, que miden sólo milímetros de longitud, se las arreglan para encontrar el camino a su hogar coralino a través de miles de kilómetros de mar abierto usando el sentido del olfato.