Proteoma espermático y el origen del sexo
La reciente elaboración del primer catálogo de los distintos tipos de proteínas presentes en el esperma, podría ayudar a descubrir el origen del sexo y explicar algunos de los misterios de la esterilidad.

Resolviendo el misterio del oxígeno y las cianobacterias primitivas
Uno de los principales enigmas en la historia de la vida es cómo los primeros microorganismos productores de oxígeno lograron generar cantidades tan enormes del gas sin resultar envenenados. La paradoja puede quedar explicada ahora gracias a un estudio.

Gases emanados de la luna destapan terrenos internos
El conocimiento general sugiere que el satélite de la Tierra, la Luna, no ha sufrido actividad volcánica extensa por lo menos en los últimos tres mil millones de años. Una nueva revisión de los datos apunta a emisiones mucho más recientes de gases en la Luna.

Los chimpances macho prefieren aparearse con hembras maduras
Unos investigadores que estudian las preferencias de apareamiento de los chimpancés han encontrado que, aunque los machos prefieren a algunas hembras sobre otras, suelen decantarse más por las hembras maduras, y no por las jóvenes, a la hora de buscar compañera.

Identifican compuesto importante para mejorar la calidad de las manzanas
El compuesto llamado sorbitol, similar al azúcar, puede desempeñar un papel importante al intervenir en el conjunto de procesos vegetales que determinan las características de las manzanas, y puede ser un buen blanco para quienes se dedican al cultivo de manzanos y para los genetistas que intentan mejorar la calidad de su fruta.

Descubierta abundante y extraordinaria vida alrededor de escapes de gas submarinos
Un equipo internacional de científicos ha observado por vez primera las extrañas comunidades que viven alrededor de ciertos puntos, a gran profundidad en el océano, desde los que surge metano.

Método más simple y barato para la fusión celular
Un ingeniero biológico ha usado con éxito un método nuevo y más barato para fusionar eléctricamente células, una tecnología vital para estudiar a las células madre, crear clones y descubrir anticuerpos para enfermedades.

Riesgo evolutivo de cáncer, provocado por nuestra masa corporal
Una enzima clave que acorta el tiempo de vida celular en un esfuerzo por frustrar el desarrollo de cáncer, ha sido relacionada con la masa corporal. Hasta ahora, los científicos creían que nuestra relativamente larga esperanza de vida era el factor que influía en la expresión de la telomerasa (una enzima que puede expandir la vida de las células, pero que también aumenta el nivel potencial de incidencia del cáncer).

El secreto del colibrí está en su cerebro
Unos investigadores han localizado una sección en el pequeño cerebro de los colibríes que puede ser responsable de su capacidad única de permanecer suspendido en el aire, flotando.

Cómo los tritones reconstruyen su corazón
Cuando un tritón pierde un miembro, éste rebrota. Es más, un tritón puede reparar completamente el daño sufrido por su corazón. Unos científicos han comenzado a descifrar los mecanismos celulares subyacentes en esta impresionante habilidad de regeneración, y han descubierto la remarcable plasticidad de las células cardiacas del tritón. Como los mamíferos, y por ende tampoco los humanos, no poseemos esta capacidad, los resultados de este estudio pueden contribuir al desarrollo de nuevas terapias celulares para pacientes con órganos dañados.

Nuevo hallazgo sobre las diferencias entre machos y hembras de ciertas especies
¿Por qué y cómo machos y hembras de la misma especie presentan a veces diferencias tan acusadas en su aspecto? Un nuevo estudio ha mostrado que en un grupo de insectos, las diferencias de aspecto entre los sexos no son resultado de estructuras que crecen de diferentes maneras según el género, sino que son producidas por la eliminación en uno de ellos de estructuras que inicialmente se desarrollaron por igual en ambos.

Encontrado el gen rojo de la manzana
Un grupo de investigadores ha encontrado el gen que controla el color de las manzanas, un descubrimiento que puede conducir al desarrollo de nuevas variedades de esta fruta.

Arroz, metano y arqueas
En años recientes, sucesivas investigaciones científicas han descubierto y ratificado que las arqueas desempeñan un importante papel metanogénico en el incremento del gas metano en la atmósfera. Un nuevo estudio profundiza en ello.

Circuitos lógicos de ADN que funcionan en tubos de ensayo
Las computadoras y los líquidos no son muy compatibles, como tantos dueños descuidados de ordenadores han descubierto al beber café demasiado cerca de sus equipos. Pero un nuevo descubrimiento de un equipo de investigadores podría conducir a la creación futura de circuitos lógicos que operen literalmente en un tubo de ensayo, o incluso en el cuerpo humano.

Los primeros extremófilos oxidantes del amoníaco
Unas arqueas extremófilas poseen la capacidad de oxidar amoníaco, una habilidad que hasta ahora no se conocía en ningún organismo de su clase.

Cinco mil gorilas muertos en una epidemia de Ébola
En la última década, las epidemias humanas del letal virus Ébola, en África, han sido relacionadas repetidamente con las muertes de chimpancés y gorilas en las selvas cercanas. Ha habido candentes debates acerca de si las muertes de estos simios en su hábitat natural eran incidentes aislados o parte de una mortandad masiva. Nuevas investigaciones han terminado el debate, aportando fuertes evidencias de que el virus Ébola mató al menos a 5.000 gorilas en un solo lugar.

¿Cómo una bacteria marina obtiene energía de la luz para crecer?
Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha participado en un trabajo que ha descrito por primera vez cómo una bacteria marina puede aprovechar la luz como fuente de energía para crecer, gracias a la presencia de una proteína, la proteorodopsina. Hasta fecha reciente se pensaba que los únicos seres vivos capaces de utilizar la luz en el mar eran las algas, a través de la fotosíntesis. Las conclusiones del estudio aparecen en el último número de Nature.

Estructura estratégica de las biopelículas
Las biopelículas (placas bacterianas) de las cuevas, que son complejas comunidades estratificadas de microbios, aumentan la velocidad de formación de tales cuevas, pero también pueden ayudar a conocer mejor los entresijos de otras biopelículas, incluyendo a las que crecen sobre los dientes y a las que corroen el casco de acero de los barcos, según un equipo de geólogos.

Halladas 30 nuevas especies de cangrejos en las aguas profundas del Indo-Pacifico
Un trabajo en el que participa el investigador del CSIC, Enrique Macpherson, y que se publica este mes de enero en la revista Zootaxa, describe unas 30 especies desconocidas de cangrejos del Indo-Pacifico.

Un nuevo complejo proteico juega un importante papel en la formación de órganos
Los movimientos celulares son esenciales en los procesos de formación de órganos, en el desarrollo celular y en los procesos de cicatrización. Estos procesos están dirigidos y orquestados por la formación de complejos proteicos específicos que traducen información procedente de contactos celulares. En un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores españoles y alemanes se ha descubierto un nuevo complejo proteico que juega un importante papel en la orquestación de los procesos mencionados.