Nuevo análisis genético obliga a redibujar el árbol genealógico de los insectos
Un estudio detallado ha desvelado que las moscas y polillas están más estrechamente relacionadas con los escarabajos que con las abejas y avispas, en contra de lo que podría deducirse de las similitudes morfológicas entre unos y otros. Hasta ahora, los científicos asumían que el parentesco de moscas y polillas con las abejas y avispas era mayor que el que tienen con los escarabajos.

Relación evolutiva entre dieta y tamaño del cerebro en orangutanes
En un estudio sobre orangutanes que habitan en dos islas, un grupo de científicos ha encontrado lo que parece ser la primera demostración en primates de una conexión evolutiva entre la disponibilidad de alimento y el tamaño del cerebro.

Nuevo filum ayuda a revelar datos sobre ancestros de animales y humanos
El análisis genético de una extraña criatura parecida a los gusanos, recogida de las profundidades del Atlántico Norte, ha conducido al descubrimiento de un nuevo filum, un evento raro en una era donde la mayoría de los organismos ya se ha agrupado dentro de las categorías evolutivas más grandes.

Determinado el origen y dispersión de las abejas melíferas
La abeja melífera, una especie que contribuye en miles de millones de dólares a la economía agrícola mundial cada año a través de la polinización, se originó en África, y está evolucionando de manera sorprendente hoy en América, según revela una nueva investigación. Los hallazgos podrían tener implicaciones importantes para la cría de la abeja melífera y el papel crucial que estas criaturas desempeñan.

El árbol genealógico de las amebas sociales
Se ha logrado trazar por primera vez el árbol genealógico completo de las especies conocidas como amebas sociales. Es un descubrimiento que proporcionará pistas importantes sobre la evolución de la vida en la Tierra.

Experimento para comprobar si células artificiales están vivas o no
Una prueba para ver cuán bien las células químicas hechas por el hombre pueden pasar por células reales podría ayudar a los científicos a resolver el problema de definir cuándo algo está vivo.

Revelan un papel hasta ahora desconocido que desempeñan unos microbios marinos
Se ha descubierto un "gen interruptor" bacteriano en dos grupos de plancton microscópico comunes en los océanos. El gen ayuda a determinar si cierto plancton marino convertirá un compuesto de azufre en uno que asciende hacia la atmósfera, donde puede afectar a la temperatura de la Tierra, o bien en otro que permanecerá en el mar, donde puede usarse como nutriente.

Las células madre entran en diálogo con células que regulan su futuro
El diálogo, no un monólogo, es la base de toda buena comunicación. Las células madre no son una excepción. Un reciente estudio ha encontrado una indicación temprana de comunicación celular de dos direcciones. Esta señalización de célula a célula ocurre en los minúsculos nichos del cuerpo donde se decide qué función desempeñará cada célula madre.

Revelan cómo y dónde ciertas semillas almacenan hierro
Un equipo de investigación ha averiguado dónde y cómo algunas semillas de plantas almacenan hierro, un valioso descubrimiento para los científicos que trabajan en la mejora del contenido de hierro en las plantas. Esta investigación ayudará a abordar el problema mundial de deficiencia de hierro y la desnutrición.

Nuevos hallazgos sobre la división celular
Cuando las células se dividen, es indispensable que el material genético (es decir los cromosomas), se distribuya correctamente a las células hijas. Un grupo de investigadores ha explicado ahora los principios moleculares de los procesos de control que permiten esto.

Aclaran enigma sobre el cuerno de rinoceronte
Los cuernos de rinoceronte han sido durante mucho tiempo objetos vinculados a creencias mitológicas. Algunas culturas los aprecian por sus supuestas cualidades mágicas o medicinales. Otros los han usado como empuñaduras de armas blancas o amuletos de buena suerte. Pero una nueva investigación les quita un poco de misticismo, explicando cómo el cuerno consigue su curva distintiva y su tan característica punta aguda.

Las hormigas divergieron de un antepasado común después de lo creído
Según un estudio basado en diferencias de ADN, retrocediendo hacia atrás en el tiempo por el muy ramificado árbol genealógico de todas las especies modernas de hormiga, el antepasado común más reciente aparece hace entre 115 y 135 millones de años. Hasta ahora, se atribuía una antigüedad mayor a la bifurcación entre las hormigas, que la situaba en el periodo Jurásico, hace entre 140 y 200 millones de años.

Los elefantes se reconocen en el espejo
A raíz de los resultados de una reciente investigación, los elefantes se han unido a una pequeña élite de especies, incluyendo humanos, grandes monos y delfines, que tienen la habilidad de reconocerse ante un espejo.

Nuevo modo de rastrear el origen de la vida
Durante la última mitad del siglo XX, los científicos se percataron de que las superficies de los minerales pudieron haber tenido un papel primordial organizando o activando moléculas que se convertirían en ingredientes esenciales de la vida, como los aminoácidos y los ácidos nucleicos. Pero, ¿cuáles de las incontables combinaciones posibles de biomoléculas y superficies minerales fueron cruciales para esta evolución? Un equipo de expertos ha desarrollado ahora nuevos protocolos y procedimientos con los que adaptar una tecnología a la labor de identificar rápidamente pares molécula-mineral prometedores, y tratar de responder a esa pregunta.

El parentesco entre erizos de mar y humanos es más cercano de lo que se creía
Al descifrar y analizar el genoma del erizo de mar, se ha descubierto una sorprendente relación cercana de éste con el Ser Humano. Un capítulo de la historia evolutiva deberá ser reescrito.

Dos células nerviosas en conexión directa
Por primera vez, se ha podido mostrar cómo dos células nerviosas se comunican entre sí desde diferentes hemisferios del centro visual. Este circuito asombrosamente simple puede que sirva de modelo posteriormente para los algoritmos destinados a futuros sistemas técnicos.

Un avance ayuda a conocer mejor la conducta de las células madre
Unos bioquímicos han desarrollado un nuevo método para identificar los DBTFs (DNA-binding transcription factors) que ayudan a que las células madre formen la amplia variedad de células presentes en los órganos de un vertebrado.

Un proyecto europeo validará el primer IBDchip
La Unión Europea ha dado carta blanca, en el seno del Sixth Framework Programme -Sexto Programa Marco de Investigación (FP6)- a un proyecto encabezado por el IDIBAPS-Hospital Clínic para validar en el ámbito comunitario el "IBDchip". Se trata del primer chip de ADN de pronóstico del mundo, y pretende predecir el curso clínico y la respuesta a terapia en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

Descubren rareza evolutiva en los flamencos
Con sus esbeltas patas, cuellos largos y plumaje brillante, los flamencos son una curiosidad de la naturaleza. Ahora, un nuevo descubrimiento revela una rareza anatómica que ayuda a la alimentación de los flamencos: el tejido eréctil.

La vida en sociedad moldeó el cerebro y la conducta de insectos
Un nuevo estudio sugiere que el cerebro y las relaciones conductuales pueden haber cambiado de manera profunda en insectos que evolucionaron desde colonias simples y pequeñas hacia las más grandes y complejas.