Vivir sin boca, estómago, ni intestinos
Un singular gusano vive pese a carecer de órganos vitales, gracias a que las labores que tales órganos desempeñarían, las asumen bacterias que viven en su interior. Un estudio ha profundizado en tan singular simbiosis.

Los paramecios adaptan su natación al cambio de la fuerza gravitatoria
Muchos organismos unicelulares que viven en el agua deben a menudo moverse venciendo una fuerza opuesta. El ejemplo clásico es el paramecio, que de forma evidente nada con más fuerza para subir que para bajar. Ahora, unos investigadores han inventado un modo de emular la gravedad para aplicarla en diferentes intensidades y ver cómo responden esas criaturas.

Tarántulas que segregan seda por sus pies
Un equipo de investigadores ha encontrado por vez primera tarántulas que pueden producir seda en sus patas, además de en las estructuras localizadas en su abdomen, un descubrimiento con implicaciones profundas con respecto al motivo inicial por el que las arañas empezaron a producir seda.

¿Cómo las lapas se las arreglan para adherirse juntas?
La capacidad de las lapas para formar grupos en cascos de naves y en rocas ha sido durante mucho tiempo un enigma para los científicos marinos. Las lapas necesitan estar cerca unas de otras para aparearse. Pero ¿cómo logran las larvas de lapa, en su estadio de plancton, saber dónde deben establecerse? Una nueva investigación ha esclarecido algunos aspectos sobre los hábitos de las lapas.

Una singular regulación genética da a un insecto la capacidad de sobrevivir en ambientes congelados
La larva de cierto insecto antártico nunca deja de producir proteínas especiales que minimizan la tensión medioambiental que sufre y le permiten resistir a una amplia gama de condiciones extremas en uno de los escenarios más adversos del mundo. Una nueva investigación revela detalles importantes de esta facultad.

¿Por qué un ambiente más caliente es mejor para los insectos?
La vida ha sido capaz de adaptarse a entornos que van desde los océanos polares fríos hasta los manantiales de aguas termales. Sin embargo, ahora se ha descubierto un límite para las poderosas fuerzas de selección natural, por lo menos en lo que se refiere a la adaptación de insectos a temperaturas frías. El estudio explica por qué un ambiente cálido resulta más idóneo para los insectos.

Plantas parásitas que olfatean a sus víctimas
Las plantas parásitas no se propagan al azar a su alrededor para buscar a una víctima, sino que rastrean sustancias químicas volátiles producidas por otros vegetales, entre las que distinguen las emisiones de sus víctimas potenciales.

Con más oxígeno en el aire, podría haber insectos gigantes
Una nueva investigación ha llegado a la conclusión de que esos pequeños insectos que hay en su jardín podrían ser espantosamente grandes si hubiera una concentración mayor de oxígeno en el aire. Con el nivel actual, hay un límite teórico que no podrían superar. El estudio refuerza la teoría de que algunos insectos eran mucho más grandes a finales del período Paleozoico porque tenían un suministro de aire mucho más rico en oxígeno.

¿Cómo se determina el sexo en la abeja?
¿Qué determina que una abeja sea él o ella? Hace tres años un científico localizó un gen llamado csd que determina el sexo en las abejas productoras de miel, y ahora un equipo de investigación de la Universidad de Michigan, U-M, presidido por el biólogo evolutivo Jianzhi "George" Zhang, ha revelado cómo el gen ha evolucionado.

Revelan el misterio del magnetismo bacteriano
Una investigación está ayudando a esclarecer uno de los misterios más fascinantes de la microbiología, el por qué algunas bacterias son magnéticas de manera natural. El punto clave ha sido averiguar cómo el ser magnéticas ayuda a las bacterias.

Indicio genético de un posible ancestro nocturno de los mamíferos
Se ha descubierto que, a diferencia de animales como las aves, los peces y los anfibios, que poseen dos versiones de cierto gen que hace receptivas a la luz a células del ojo, los mamíferos, incluyendo el Ser Humano, sólo tienen una. La carencia de la otra versión podría indicar que el ancestro común de los mamíferos era un animal de hábitos nocturnos.

Tecnologías para eliminar agentes patógenos en los alimentos
Un equipo de expertos está dando los toques finales al desarrollo de dos tecnologías diferentes, de bajo costo, que podrían evitar enfermedades propagadas a partir de alimentos, como por ejemplo un brote reciente de E. coli en espinacas contaminadas.

Iluminar el corazón... literalmente
Por primera vez, se ha conseguido medir directamente los niveles de energía dentro de células vivas del corazón, en tiempo real, usando las sustancias que permiten brillar a las luciérnagas.

Descubren cómo unas bacterias producen propano en el fondo del mar
Durante una expedición en la costa de Sudamérica, un equipo internacional de oceanógrafos constató que los gases etano y propano tienen una importante presencia, y que son producidos por microorganismos en los sedimentos profundamente enterrados bajo el lecho marino.

División y diferenciación celulares hace 550 millones de años
Un grupo de 15 científicos de cinco países ha encontrado indicios de diferenciación celular en embriones fósiles de más de 550 millones de años, los más antiguos conocidos. Las células que han examinado estaban, al parecer, a punto de dividirse.

Los pandas gigantes perciben los colores
La visión no es un aspecto bien estudiado en los osos, incluyendo a los pandas gigantes. Durante mucho tiempo se pensó que estos animales tenían una visión pobre, quizás porque poseen excelentes sentidos del olfato y del oído. Algunos expertos pensaban que los osos debían tener alguna visión de los colores que les ayudase a identificar las plantas comestibles de las no comestibles, aunque no había evidencia experimental de ello. Un experimento con osos negros desveló que estos podían distinguir el azul y el verde del gris. Ahora, un nuevo estudio inspirado en el diseño del anterior, ha revelado la visión en color de los pandas gigantes.

Un devorador de metano descubierto en el Ártico
No lava, sino lodo y metano, es lo que emite un volcán submarino ubicado en el Ártico. Cuando alcanza la atmósfera, el metano es un agresivo gas de efecto invernadero, unas 25 veces más potente que el dióxido de carbono. Por fortuna, algunos microorganismos especializados se alimentan de él y eso reduce las emisiones de este gas. Por primera vez, un equipo de investigadores franco-alemán ha demostrado que los microorganismos que consumen metano prosperan con la fría temperatura de 1 grado centígrado reinante en las aguas profundas del Ártico.

¿Cómo encuentran su camino las hormigas?
¿Alguna vez se ha preguntado cómo logran las hormigas ir directas hacia la comida? Ahora, unos científicos han descubierto cómo estos insectos circulan a través de distancias que para su pequeño tamaño resultan enormes, usando sólo una muy pobre capacidad visual, y las marcas a menudo confusas y cambiantes de su entorno. La investigación podría aportar mejoras importantes para el desarrollo de robots autónomos, y también ser un paso adelante en el conocimiento de los procesos de aprendizaje básicos en los animales.

Extrañas bacterias descubiertas a tres kilometros de profundidad
Un equipo internacional de científicos ha descubierto una comunidad bacteriana, autosuficiente, que vive aislada y bajo condiciones extremas, a unos 3 kilómetros de profundidad, en Sudáfrica. Ésta es la primera comunidad microbiana que se demuestra que es exclusivamente dependiente del azufre y el hidrógeno producidos geológicamente, y uno de los pocos ecosistemas de la Tierra que no depende en forma alguna de la energía del Sol.

Fotosíntesis y los niveles de oxígeno atmosférico
Unos investigadores creen haber resuelto uno de los interrogantes más grandes de la ciencia, y su respuesta podría ser importante para la búsqueda de vida en otros planetas. En su estudio, mediante modelos, han obtenido una explicación al vacío de 300 millones de años que media entre la evolución de los organismos productores de oxígeno y la primera elevación significativa en los niveles de oxígeno atmosférico.