Una carpa vive durante meses sin oxígeno
La disminución de la temperatura del agua durante el otoño incita a una carpa a almacenar inmensas cantidades de glucógeno (polímero de la glucosa empleado por los animales para almacenar reservas de este azúcar) en su cerebro, para mantenerlo funcional y sano durante los meses de febrero a abril, cuando no hay prácticamente oxígeno disponible en los estanques donde vive, según desvela un nuevo estudio.

Las arqueas amantes del amoníaco son muy abundantes en los suelos
Un análisis genético de muestras de tierra indica que las arqueas de cierto grupo son las más abundantes de entre todas las formas de vida que oxidan el amoníaco en la Tierra.

Virus capaces de propagarse de primates a humanos
Los virus que saltan la barrera impuesta por la diferencia entre especies como el Ser Humano y ciertos primates, pueden perjudicar a la gente y a los animales, y es prioritario tomar medidas para reducir el riesgo de su transmisión.

¿Cómo detectamos el sabor ácido?
Un grupo de científicos ha descubierto las células y la proteína que nos permiten detectar el sabor ácido, uno de los cinco sabores básicos. Los investigadores sugieren que esta proteína es también el largamente buscado sensor de acidez en el líquido cerebroespinal.

La evolución intercontinental de la mosca de la fruta, refleja el cambio climático
El rápido calentamiento del clima parece estar activando cambios genéticos en una especie de mosca de la fruta que es nativa de Europa y que se introdujo hace aproximadamente 25 años en el continente americano.

Pausas en la hibernación ayudan a luchar contra los microorganismos
El hábito de algunos animales de despertar periódicamente mientras hibernan puede ser un mecanismo evolutivo para combatir las infecciones bacterianas, según una investigación.

Huesos de Manati conducen a un nuevo enfoque de la evolución
Un investigador ha pesado los pares de huesos pelvianos de 114 manatíes, y ha descubierto que en casi todos los casos, el hueso pelviano izquierdo pesa más que el derecho. Aunque la diferencia es aparentemente trivial (el peso promedio del hueso pelviano izquierdo es sólo un 10 por ciento mayor que su homólogo del lado derecho), la diferencia tiene una gran importancia evolutiva.

Los animales peludos podrían aportar pistas sobre la calvicie
Un equipo de científicos puede haber descubierto en un estudio con ratones el motivo por el que ciertas personas son más peludas que otras, lo que a su vez podría proporcionar pistas acerca de la razón por la que algunos hombres quedan calvos prematuramente.

Feromonas en padres e hijos
Las señales químicas del padre pueden retardar la llegada de la madurez sexual de sus hijas, como parte de una estrategia evolutiva para impedir la endogamia, según una investigación reciente. En ausencia de estas señales químicas inhibitorias que el padre biológico envía a sus hijas, las muchachas tienden a madurar sexualmente antes.

Rasgos raros en roedores denotan el misterio de la evolución genética
Un estudio ha mostrado que los roedores del género Microtus, parecidos al ratón, no sólo son los mamíferos con una evolución más veloz, sino que también poseen varias características genéticas enigmáticas que desafían la comprensión científica actual.

Genoma de la seta ostra
El catedrático de Microbiología de la Universidad Pública de Navarra, Antonio Gerardo Pisabarro de Lucas, lidera un proyecto internacional para la secuenciación del genoma de la seta ostra, que será financiado por el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Descifran el código genético del álamo
Un consorcio internacional ha conseguido desvelar el primer genoma de un árbol, el álamo. Además, su investigación indica que el álamo tiene aproximadamente 45.000 genes. Este conocimiento es un primer paso hacia el objetivo de hacer crecer más rápido a los árboles o de que sea más fácil procesarlos en forma de papel o energía.

El nepotismo microbiano
Una nueva investigación ha desvelado que incluso la más simple de las criaturas sociales, en este caso un organismo unicelular que habita en el suelo y se alimenta de bacterias, tiene la capacidad no sólo de reconocer a sus parientes, sino también de favorecerlos selectivamente.

Diminutos amortiguadores ayudan a las bacterias a permanecer dentro del cuerpo
Las bacterias tienen protuberancias semejantes a pelos con una proteína pegajosa en la punta que les permite aferrarse a las superficies. Las estructuras enrolladas en forma de resorte o semejantes a cuerdas elásticas, presentes en las protuberancias, ayudan a las bacterias a pegarse con notable fuerza, incluso bajo poderosos flujos de fluidos dentro del cuerpo, según ha descubierto un grupo de investigadores.

En las islas, la evolución es más veloz
Un nuevo estudio confirma que las especies insulares sufren cambios evolutivos acelerados en marcos temporales relativamente cortos, entre unas décadas y varios miles de años.

Frente al ataque de insectos, ciertas plantas protegen sus azúcares en un bunker
Un estudio revela que ciertos vegetales son capaces, cuando afrontan el ataque de insectos, de trasladar el almacenamiento de sus reservas de azúcares a fin de protegerlos y así asegurarse de tenerlos disponibles más tarde.

Sorpresa al contemplar en 3d la estructura interna de una semilla
El examen tridimensional detallado del interior de una semilla, sin perforarla, ha revelado que existe una red de espacios entre las células que pueden ser usados para el almacenamiento del oxígeno que requiere una germinación eficiente. Es la primera vez que un organismo vivo es estudiado usando la tomografía holográfica con una fuente de sincrotrón de tercera generación.

Una carretera de alta velocidad en el estómago humano
Un modelo informático o "estómago virtual" ha revelado una "autopista" central en el estómago humano. Según un equipo de expertos que crea simulaciones por ordenador de las contracciones del estómago, esta "vía rápida" podría explicar por qué los fármacos tienen a veces una gran variabilidad en su tiempo de acción.

Bacteria productora de hidrógeno, resistente al oxígeno
Emplear el hidrógeno como combustible resulta muy prometedor, teniendo en cuenta la abundancia de este elemento, constituyente del agua. Descomponer el agua para extraer el hidrógeno, empleando un método económicamente viable, es el paso más crítico en esa migración hacia un mundo basado en la energía del hidrógeno en vez de en la de los combustibles fósiles. Utilizar bacterias para la extracción es una idea atractiva. Un nuevo estudio ha examinado el potencial que ofrece una de ellas, al ser capaz de generar hidrógeno en ambientes con oxígeno.

Aves hembra cambian el orden del nacimiento de sus hijos para protegerlos
Cuando los ácaros invaden el nido de una madre pinzón, ésta protege a sus hijos varones de los chupadores de sangre poniendo los huevos que los contienen después de los que albergan a sus hermanas, más fuertes, según una reciente investigación.