Los puntos cuánticos tienen escaso impacto en las células
Sondas fluorescentes de dimensiones nanométricas pueden ser introducidas dentro de las células vivas para investigar los procesos más fundamentales de la vida, o para comprobar la efectividad de los fármacos en la lucha contra el cáncer, y la acción de tales sondas apenas es notada por las células en las que se introducen, según afirma un equipo de investigadores.

Descodificado el adn de un hongo que estimula el crecimiento vegetal
La secuencia del genoma de este útil hongo proporcionará a la comunidad científica un recurso crítico para desarrollar árboles de crecimiento más rápido, destinados a la producción de mayor cantidad de biomasa convertible en combustible, y también para conseguir árboles capaces de capturar más carbono de la atmósfera.

Las tormentas de arena en marte pueden producir nieve de peróxido
Según dos nuevos estudios, las tormentas de polvo que periódicamente cubren todo el planeta Marte bajo un manto rojo, pueden estar generando nieve de compuestos químicos corrosivos, incluyendo peróxido de hidrógeno, lo que resultaría tóxico para la vida.

Células madre humanas, útiles en ratones
Un sorprendente experimento demuestra que las células madre humanas pueden contribuir al desarrollo de embriones de ratón, a pesar de las diferencias evolutivas.

Los cerebros de los onicóforos revelan una afinidad secreta con los arácnidos
Los onicóforos, fósiles vivientes, se encuentran más estrechamente relacionados con las arañas y los escorpiones que con las mariposas, según una nueva investigación.

El oxígeno, suficiente para el corazón durante la hipotermia
Un grupo de investigadores puede haber logrado descartar un insuficiente suministro de oxígeno al corazón como la variable crítica en si el corazón de un mamífero sobrevive o no durante un tiempo en estado de hipotermia.

Un mundo digital darwiniano revela la arquitectura de la evolución
La arquitectura que impregna a las redes biológicas les da una ventaja evolutiva al permitirles evolucionar para realizar nuevas funciones más rápidamente que cierta red de diseño alternativo, según se desprende de una serie de simulaciones por ordenador realizadas recientemente.

El papel de las ribozimas en el origen de la vida
¿Qué vino primero, los ácidos nucleicos o las proteínas? Esta pregunta es la versión en biología molecular del "enigma" del huevo o la gallina. Los genes hechos de ácidos nucleicos (ADN o ARN) contienen las instrucciones para fabricar proteínas, pero las enzimas, compuestas de proteínas, son necesarias para reproducir los genes, algo que puede parecer una paradoja irresoluble. Un nuevo estudio profundiza en la cuestión.

Descubren estrategia para cultivar nuevas células madre
Se ha demostrado que es posible cultivar células madre humanas en el laboratorio mediante una estrategia basada en bloquear una enzima que, de manera natural, las induce a madurar y a diferenciarse hacia células especializadas.

Desvelando un regulador clave de la producción de lípidos y colesterol
Un grupo de investigadores ha identificado cómo regula un interruptor molecular la producción de lípidos y de colesterol, lo que puede ayudar a desarrollar mejores tratamientos para el síndrome metabólico, la constelación de enfermedades que incluye colesterol elevado, obesidad, diabetes de tipo II, e hipertensión.

Mecanismos de comunicación entre las células que regulan la inmunidad
Los investigadores de Mayo Clinic descubrieron la manera como se lleva a cabo una interacción comunicativa clave en las células que gobiernan las respuestas inmunológicas del organismo a las enfermedades, tales como la infección por VIH. Este descubrimiento permitirá a los científicos desarrollar terapias dirigidas a manipular las órdenes de regulación y comunicación del sistema inmunológico.

Mapa de trayectos áereos de abejorros
Los abejorros tienen un increíble instinto de orientación que les permite encontrar su camino a casa desde distancias de hasta 13 kilómetros, según desvela una investigación orientada a ayudar en los esfuerzos para salvar al abejorro británico.

Respuesta más lenta de los árboles al cambio climático
Una investigación ha producido resultados que parecen apuntar a que los árboles responden más despacio al cambio climático que lo estimado previamente.

Los depredadores prefieren cazar presas de cerebro pequeño
Una investigación ha mostrado que los depredadores, entre ellos dos tan distintos como el leopardo y el chimpancé, de forma sistemática eligen presas con cerebros pequeños, menos capaces de escapar a causa de su menor astucia. Además, suelen evitar elegir presas más inteligentes, que tienen cerebros grandes y mayor inteligencia para emprender estrategias eficaces de evasión.

Descubren versión anfibia de la hormona humana leptina
Aunque se desconoce su papel exacto en el desarrollo humano, los resultados de un estudio sugieren que la leptina desempeña un papel importante en el crecimiento y desarrollo del renacuajo.

Un gen del cerebro muestra una drástica diferencia entre chimpancés y humanos
Una de las fracciones de ADN de más rápida evolución en el genoma humano es un gen asociado al desarrollo del cerebro, según los resultados obtenidos por un equipo internacional de investigadores.

Bacteria de la lepra y terapias regenerativas
Una singular habilidad de la bacteria de la lepra podría ser de gran utilidad para comprender mejor los entresijos de un proceso con potencial para obtener de él estrategias capaces de combatir enfermedades neurodegenerativas.

Truco usado por los tumores para evadir a las células inmunológicas
Han identificado un posible mecanismo por el cual los tumores en ratones eluden el ataque de las células inmunológicas antitumorales. Consiste en que los tumores producen una molécula llamada adenosina que desactiva a dichas células al acoplarse a receptores en sus superficies celulares. Consecuentemente, las células inmunológicas actúan como si los tumores fueran tejido normal, y no atacan.

Las células madre más viejas no sólo se gastan, se desactivan
Las consecuencias naturales del envejecimiento incluyen una cicatrización más lenta de las heridas y que el cerebro produzca menos neuronas, porque los tejidos más viejos tienen menos capacidad regenerativa. Sin embargo, hasta ahora no se sabían las razones que explicaban este proceso.

Las abejas salvajes hacen a las abejas melíferas mejores polinizadoras
Cuando las abejas melíferas interactúan con las abejas nativas salvajes, se hacen cinco veces más eficaces polinizando girasoles que cuando estas últimas no están presentes, según un nuevo estudio realizado por dos investigadoras.