Descubren los órganos productores de anticongelante en peces antárticos
Décadas después de haberse descubierto que ciertos peces antárticos segregan anticongelante para protegerse de los efectos nocivos del frío intenso, unos científicos han identificado por fin cuáles son los órganos que generan ese anticongelante.

Encontrada la araña tejedora más antigua del mundo
La araña tejedora más vieja del mundo se ha encontrado perfectamente conservada en un antiquísimo fragmento de ámbar.

Un paso más en el conocimiento de como se forman las células tumorales
Se ha descubierto un proceso que puede explicar cómo se forman algunas células tumorales, un hallazgo que podría algún día conducir a nuevas terapias que eviten el crecimiento y la propagación de estas células.

Microcanales eléctricos para desarrollar nuevos fármacos y diagnosticar enfermedades
Un diminuto canal lleno con un fluido especial en un microchip que permite analizar y tratar células individuales, podría conducir a avances en análisis genéticos y farmacológicos, y en el diagnóstico precoz de enfermedades.

Murciélagos que extienden su cultura gracias al espionaje sonoro
De igual modo que un cliente en un restaurante se anima a pedir un postre que nunca antes ha probado, guiándose sólo por la reacción de agrado ante dicho postre que muestra otro cliente que lo está comiendo en una mesa cercana, los murciélagos que se alimentan de ranas se deciden a comer nuevas presas espiando las reacciones sonoras de otros murciélagos del vecindario mientras las comen.

Producen tejidos humanos con ayuda de la electricidad
Un equipo de científicos ha conseguido desarrollar una nueva técnica que usa la electricidad para elaborar tejidos humanos.

Sustitutos genéticos para fertilizantes nitrogenados
Un equipo de expertos ha logrado la nodulación en legumbres, un elemento clave del proceso de fijación de nitrógeno, sin la bacteria normalmente necesaria. Éste es un paso importante para conseguir transferir la propiedad de la nodulación, y posiblemente la fijación de nitrógeno, a cultivos no leguminosos, con lo que se lograría reducir la necesidad de fertilizantes inorgánicos.

Resuelven el enigma de la hormona del crecimiento de las plantas
Jardineros y agricultores han utilizado la hormona auxina de las plantas durante décadas, pero el modo en que los vegetales la producen y distribuyen ha sido un misterio desde hace mucho tiempo. Ahora, unos investigadores han encontrado la solución, la cual tiene valiosas aplicaciones en la agricultura.

Polémica revisión sobre la historia de los piratas
La imagen de los piratas como asesinos despiadados, tan implantada en nuestra cultura, y mostrada tantas veces en relatos y películas, podría tener poco que ver con la realidad, según un investigador.

Los hongos cultivados por las hormigas no dependen de éstas para reproducirse
Las hormigas cultivadoras de hongos que viven en diversas partes del mundo cultivan esencialmente las mismas especies, y no son tan decisivas para la reproducción de éstos como se consideraba anteriormente.

Descubierto un nuevo lenguaje de comunicación celular
Una investigación ha permitido dar un paso más en el conocimiento de cómo las células se comunican dentro del cuerpo humano.

Nuevo hallazgo sobre la e. Coli podría impedir infecciones y lograr mejores tratamientos
Un receptor recientemente descubierto en una cepa de Escherichia coli puede ser bloqueado para evitar infecciones, utilizado por la cepa de E. coli causante de diarrea para recibir señales de la flora bacteriana y las hormonas en el intestino humano.

Un modelo 3d revela secretos de la metástasis
Una célula cancerígena se escinde de un tumor primario y migra a una posición nueva, donde otra vez se divide.Su estudio se concentró en células humanas del tumor prostático.

Nuestro planeta está cableado con bacterias productoras de electricidad
Muchas más bacterias de lo que se creía son capaces de generar biocables eléctricos. El hecho de que esta asombrosa capacidad esté tan extendida cambia muchas nociones que se tenían sobre la relación entre microbios y electricidad.

Nuevos resultados sobre el etanol de maíz y el biodiésel de soja
En un análisis pormenorizado, un equipo de investigadores identifica ganancias energéticas e impactos medioambientales del etanol de maíz y del biodiesel de soja, y propone alternativas para la próxima generación de biocombustibles.

El noroeste de norteamérica debería poseer más especies de árboles
Un estudio, ha encontrado que la región noroeste de Norteamérica, famosa por sus inmensos bosques, debería en realidad tener un número de especies de árboles mucho mayor, y con más diversidad, que la población hoy existente.

La capacidad de regeneración del pez cebra, de interés médico
La capacidad extraordinaria de regeneración que poseen los peces cebra, gracias a la cual les vuelven a brotar tejidos dañados o amputados, incluso en órganos vitales como el corazón, los están haciendo de gran interés para estudios médicos, al amparo de los últimos avances científicos y tecnológicos que podrían copiar algunos de esos mecanismos naturales portentosos para emplearlos en cirugía humana.

La creación de redes de fibras que ven
Apartándose radicalmente de la óptica convencional basada en lentes, unos científicos han desarrollado un sistema óptico sofisticado hecho de redes, parecidas a mallas, compuestas por fibras detectoras de luz.

Investigación sobre células madre podría ayudar a tratar la infertilidad masculina
Unos científicos han mostrado por primera vez que el esperma desarrollado a partir de células madre embrionarias se podría utilizar para generar descendencia.

Deducir capacidades de bacterias a partir de sus formas desconcertantes
La constelación de formas y tamaños entre las bacterias es tan notable como misteriosa. ¿Por qué la Espiroqueta halófila debe parecerse a los muelles de un colchón, la Stella a una estrella y la Clostridium cocleatum a una rosquilla parcialmente comida?; realmente nadie lo sabe. Pero ahora podría haberse encontrado un camino para averiguarlo.