El hombre pudo haber causado extinciones prehistoricas
Una nueva investigación muestra que los caballos prehistóricos en Alaska pudieron haber sido cazados por el hombre hasta su extinción, en lugar de haber desaparecido como consecuencia del cambio climático como se pensaba anteriormente.

Los murciélagos usan una estrategia similar a la de los misiles guiados para capturar a sus presas
Un nuevo estudio desvela que los murciélagos usan la ecolocalización dentro de una estrategia para rastrear y capturar insectos que se mueven erráticamente, la cual es similar al sistema usado por algunos proyectiles teledirigidos para interceptar blancos evasivos, y que es diferente de la manera en que los humanos y algunos animales rastrean los objetos móviles.

"Freno" de células T perdido durante la evolucion humana
Una diferencia significativa entre humanos y chimpancés en cuanto a sus células inmunes puede ayudar a comprender la diversidad de las enfermedades inmunológicas humanas. Así lo creen los investigadores que han descubierto un tipo específico de molécula expresada en células T de primates no humanos, pero no en las células T humanas.

El altruismo en las lagartijas
Un nuevo estudio ha revelado las bases genéticas del comportamiento altruista en una especie común de lagartijas, aportando nuevos conocimientos con relación al misterio establecido hace mucho tiempo de cómo la cooperación y el altruismo pueden evolucionar.

Cómo se regula la torsión del ADN en el interior de los cromosomas
Un equipo del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (CSIC) dirigido por el investigador Joaquim Roca, ha descrito el mecanismo mediante el cual se relaja la tensión helicoidal del ADN cuando está condensado en los cromosomas. Este hallazgo cambia una de las antiguas convicciones que hasta ahora se tenían sobre la función de las topoisomerasas, los enzimas que modulan la topología del ADN.

Descubren un nuevo gen responsable de la propagación del cancer
Un equipo de investigadores ha descubierto un miembro adicional de la familia de genes S100, el S100P, que causa la diseminación de células cancerosas desde el tumor original hacia otras partes del cuerpo.

Las tráqueas de los insectos pueden estar evolutivamente emparentadas con las braquias de los crustáceos
Las branquias de los crustáceos y las tráqueas de los insectos podrían haber evolucionado a partir de un origen común, según sugiere un trabajo que publican investigadores del Instituto de Biología Molecular de Barcelona del CSIC en la revista Development.

La restricción calórica causa una disminución en marcadores del envejecimiento
Así parecen demostrarlo unas nuevas investigaciones preliminares sobre este controvertido tema, que serán seguidas por un estudio a largo plazo.

Aislan un organismo esencial involucrado en el cambio climático global
Entre las raras formas de vida encontradas en los pantanos de turba o tremedales, se encuentran algunas plantas carnívoras y también metanógenos, que son organismos unicelulares productores de metano que viven en ambientes libres de oxígeno. Pero los esfuerzos para recolectar los metanógenos de tremedales ácidos, para luego aislarlos y cultivarlos en el laboratorio bajo las mismas condiciones de su medio natural, habían sido infructuosos hasta ahora.

La proteína que acciona la supresión tumoral
Un grupo de investigadores ha logrado identificar el "dedo" de proteína que dispara la supresión tumoral en las células.

¿El eslabón perdido en la evolución vegetal?
Un estudio sugiere que una estructura hasta ahora desconocida, presente en una planta de Nueva Caledonia, es el "eslabón perdido" en la evolución de las plantas con flores.

¿El eslabón perdido en la evolución vegetal?

Construyen diminutas baterías utilizando un virus
Un grupo de científicos ha aprovechado los talentos para tareas de construcción que posee un virus, con el fin de fabricar estructuras de "nanocables" extremadamente diminutos, utilizables en minúsculas baterías de ión litio.

Insólita proteína producida por un virus
Se ha descubierto que una proteína hecha por un virus cancerígeno usando un gen inusual, permite al virus infectar células inmunes y persistir en el anfitrión.

Los microbios pueden cruzar el Atlántico volando a bordo de polvo del desierto
Según una investigación, hay bacterias y hongos, algunos con el potencial de causar enfermedades en plantas o animales, que pueden estar viajando desde África hasta América mediante una singular vía de transporte, muy poco tenida en cuenta hasta ahora: las partículas microscópicas de arena arrojadas a las alturas por tormentas en el Sahara.

Longevidad y cáncer, relacionados por una proteína
Una investigación ha desvelado que ciertas proteínas que impiden el cáncer en los humanos al detener la división de las células dañadas, también determinan la longevidad en gusanos microscópicos.

Identificados nuevos mecanismos celulares que actuan en la formación de órganos
Jordi Casanova y Véronique Brodu, investigadores del CSIC y del Institut de Recerca Biomèdica, han conseguido describir los mecanismos celulares previos a la formación de la tráquea en la mosca Drosophila.

Más pruebas del deterioro de la calidad genética del esperma al envejecer los hombres
Una nueva investigación confirma que la calidad genética del esperma empeora a medida que los hombres avanzan en edad, incrementando el riesgo de infertilidad, de provocar embarazos problemáticos, y de trasmitir el enanismo y posiblemente otras enfermedades genéticas a sus hijos.

La lamprea, clave para comprender la evolución de los vertebrados
Un estudio sobre embriones de lampreas marinas proporciona un nuevo enfoque en la evolución de los vertebrados.

Un fósil viviente capturado en video
Las primeras imágenes de un espécimen vivo de un animal pequeño y peludo del cual se llegó a pensar que se había extinguido hace más de 11 millones de años, han sido captadas durante una expedición al sudeste de Asia.