El fitoplancton se recuperó de cambios abruptos del clima en el pasado
Según un nuevo estudio, la mayoría de estas microscópicas plantas marinas soportaron los abruptos cambios climáticos que ocurrieron en el pasado de la Tierra, y se recuperaron. Las poblaciones de plancton, de hecho, se recuperan fácilmente.

La mirada acústica de los murciélagos
A diferencia de la mayoría de los humanos y de los animales guiados por la vista, los murciélagos dependen del oído para volar y buscar comida en la oscuridad, siendo capaces de realizar acrobacias aéreas en fracciones de segundo, guiados completamente por el sonido para capturar a sus presas, que suelen ser pequeños insectos. Un estudio desvela algunos enigmas acerca de su habilidad.

Nuevas imágenes de virus con extraordinario grado de detalle
Cincuenta años después de que unos investigadores del MIT iniciaran el uso de la microscopía electrónica para estudiar virus, otros científicos del MIT han producido las imágenes más detalladas hasta el momento de esos minúsculos agentes infecciosos. Las imágenes muestran por primera vez un virus listo para inyectar su material genético en una célula receptora.

Nuevas pistas en el misterio del cruzamiento entre plantas
Nuevos datos sugieren que la comunicación molecular entre las plantas sexuadas, específicamente el polen de los machos y los pistilos de las hembras, es más complicada de lo que originalmente se pensaba.

Profundizando en los secretos del vuelo de las libélulas
Este insecto, cuyo aleteo aprovecha el arrastre aerodinámico para levantar su peso, nos ofrece un nuevo enfoque respecto a las complejidades de su vuelo. Un estudio ha analizado en detalle sus principales características.

El antiguo origen del esqueleto de los vertebrados
A la luz de un nuevo descubrimiento, se podría decir que las personas tenemos un viejo esqueleto oculto en nuestros armarios, un esqueleto personificado actualmente por un pez sin mandíbulas, semejante a la anguila. Resulta que las lampreas, que durante mucho tiempo se pensó habían tomado un camino evolutivo diferente a los de casi todos los otros animales con columna vertebral, después de todo pueden no ser tan diferentes, en especial con respecto a las condiciones genéticas que gobiernan el desarrollo de su esqueleto, según el nuevo hallazgo.

Microlentes reversibles para acelerar la detección química
Una nueva tecnología es capaz de descubrir trazas de agentes biológicos o químicos en cuestión de segundos, mucho más deprisa que los métodos tradicionales que pueden consumir desde algunas horas hasta un día. El sistema usa microlentes de hidrogel reutilizables. El sistema podría reforzar grandemente la capacidad de las autoridades, cuerpos de seguridad y personal de emergencias, de responder a un ataque con armas biológicas o químicas, así como también para aumentar la velocidad de los análisis médicos.

Un pollo con dientes de cocodrilo
Un equipo de investigadores ha encontrado un pollo mutante natural llamado Talpid, que tiene un juego completo de dientes. El equipo, integrado por científicos de las universidades de Manchester y Wisconsin, también ha logrado inducir el crecimiento de los dientes en pollos normales, mediante la activación de genes que habían estado inactivos durante 80 millones de años.

Nuevo método para identificar microbios
Un grupo de científicos ha desarrollado una nueva técnica de alta eficiencia para identificar la gran variedad de especies de microorganismos que habitan en una determinada "comunidad microbiana". El método ofrece muchas aplicaciones, desde estimar la cantidad de microbios presentes en muestras tomadas del medio ambiente e identificar especies útiles para tratar la contaminación, hasta identificar patógenos y distinguir bacterias inofensivas de las potencialmente usadas en un ataque bioterrorista.

Pérdida genética y evolución humana
Humanos y chimpancés comparten la mayor parte de sus genes, pero difieren notablemente en forma, tamaño de su materia gris, y aptitudes para el habla y el lenguaje, por ejemplo. A los científicos les gustaría saber cómo y cuándo se originaron tales diferencias. Una investigación muestra ahora que la pérdida genética tiene que ver en esto.

Extraño comportamiento magnético de bacteria
Las bacterias magnetotácticas contienen cadenas de minerales magnéticos de hierro que les permiten orientarse en el campo magnético de la Tierra, como brújulas vivientes. Estas bacterias responden a niveles altos de oxígeno en el laboratorio, nadando hacia el norte geomagnético en el Hemisferio Norte, y al sur geomagnético en el Hemisferio Sur. Sin embargo, ahora se ha encontrado una bacteria en Nueva Inglaterra que hace lo contrario: en el hemisferio norte, nada hacia el sur.

La vision en color se desarrolló para percibir el sonrojo
Nuestras emociones pueden ser leídas por otros cuando nos sonrojamos, al menos por quienes están familiarizados con nuestro color habitual de piel. Y también pueden hacerlo al detectar la palidez que ocasiona el miedo. Nuestros primos evolutivos, los chimpancés, no sólo pueden percibir cambios de color en el rostro de otro, sino también en sus traseros. Ahora, un estudio señala que la visión en color surgió para percibir todos esos cambios.

La estrategia de las imitadoras de la rana flecha venenosa
Cuando los depredadores aprenden a evitar a una rana altamente tóxica, generalizan, y esto posibilita que una rana inofensiva llegue a ser más abundante de lo que podría ser si se limitase a copiar el patrón exacto.

Albúmina humana a partir de plantas de tabaco
La albúmina humana (HSA) es la proteína intravenosa más utilizada en el mundo con fines terapéuticos. Sirve para estabilizar el volumen sanguíneo y evitar el riesgo de infarto, y su aplicación en los quirófanos es prácticamente diaria.

Los primeros animales terrestres podian caminar y correr como los mamíferos
Las salamandras y el tuátara, un animal semejante a los lagartos que existe desde hace 225 millones de años, se encontraban entre los primeros vertebrados que caminaron y corrieron por tierra, según un estudio reciente.

Los murciélagos tienen habilidades más complejas de lo que se creía
Un estudio profundiza en la "vista acústica" de los murciélagos y revela aspectos llamativos del "sonar estroboscópico" que utilizan para examinar su entorno.

Averiguan cómo los microbios amantes del calor producen energía
En un reciente estudio que revela algunos de los secretos de estos asombrosos microorganismos, los investigadores examinaron en detalle el entorno, diseñaron una sonda genética y descubrieron nuevas formas de vida, las cuales podrían tener importantes implicaciones para explicar el origen y la presencia de vida en la Tierra.

El papel clave de la regulación genética en las diferencias entre humanos y chimpancés
Las grandes diferencias entre humanos y chimpancés se deben más a cambios en la regulación genética que a diferencias entre genes individuales, según las conclusiones a las que ha llegado un equipo de expertos.

Barrera celular dificulta la difusion de la gripe aviar entre humanos
Aunque más de cien personas han sido infectadas con el virus de la gripe aviar H5N1, principalmente por contacto estrecho con aves de corral infectadas, el hecho de que el virus no se esparza fácilmente de sus anfitriones humanos a otros, ha desconcertado a los científicos. Ahora, un estudio de las células del tracto respiratorio humano revela una diferencia anatómica simple que hace que el virus encuentre difícil pasar de un humano a otro.

Las protoalas pudieron ayudar a los antepasados de las aves a desplazarse por terrenos escabrosos
Los biólogos han debatido durante mucho tiempo cómo los pájaros desarrollaron su habilidad para volar, porque no resulta muy evidente qué mejora en las aptitudes físicas de un animal le aportaría tener las primeras y primitivas alas, forzosamente incapaces aún de permitir el vuelo debido a la lentitud inevitable de su evolución. Un nuevo estudio podría ahora esclarecer este enigma.