Biología
Descubren un reloj dentro del reloj biológico
Las células individuales tienen una red de genes y proteínas que mantienen su propio reloj interno, un ritmo de 24 horas que, en humanos, regula el metabolismo, la división celular y la producción hormonal, así como el ciclo de sueño y vigilia. Lo novedoso es que se ha descubierto un reloj desconocido dentro del propio reloj circadiano.

Protectores solares para plantas
Usando una especie vegetal modelo, la diminuta Arabidopsis, un grupo de investigadores ha descubierto uno de los procesos empleados por las plantas para protegerse de condiciones ambientales potencialmente letales. Los resultados de este estudio podrían facilitar la labor de agricultores de todo el mundo, y ya han comenzado a aplicarse para mejorar la productividad de la alubia o fríjol en Sudamérica, y del arroz en Asia.

La vida secreta de las algas
Un proceso fundamental que ha confundido a los investigadores durante muchos años ha sido por fin explicado. Algunas plantas simples que son cruciales para el mantenimiento del equilibrio del carbono en la atmósfera de la Tierra requieren de la vitamina B12 para crecer apropiadamente. Hasta ahora, era un misterio para los científicos por qué algunos tipos necesitan de fuentes externas y otros no.

Sorprendentes diferencias de biodiversidad
Una investigación pone de manifiesto la llamativa paradoja de que, en lo que a biodiversidad bacteriana del suelo se refiere, la Amazonia es un "desierto", mientras que el desierto es una "Amazonia".

Tierra para combatir la resistencia bacteriana
Un grupo de científicos afirma que el estudio de las bacterias que se encuentran en los suelos puede ayudar a identificar cómo y por qué se desarrolla la resistencia bacteriana a un antibiótico, pues siguen los mismos patrones de resistencia vistos en infecciones bacterianas en seres humanos, permitiendo predecir problemas clínicos futuros, y probar nuevos antibióticos.

Identificado el causante de la muerte por exceso de grasa
Se ha logrado identificar una proteína, llamada EF1A-1, que provoca la muerte de células mamíferas con exceso de palmitato, una grasa saturada abundante en las dietas occidentales.

Nueva evidencia de evolución unidireccional
A través del trazado de la historia de 30 millones de años de variación en un gen presente en plantas como la del tomate y la del tabaco, un equipo de biólogos ha encontrado una nueva evidencia para apoyar una vieja idea: que algunos cambios evolutivos son irreversibles.

Plantas carnívoras e ingeniería de materiales
Las plantas son capaces, usando sustancias orgánicas, de lograr efectos que nosotros conocemos en su mayor parte sólo por materiales logrados mediante nuestra tecnología. Un estudio profundiza en cómo establecen sus trampas las plantas carnívoras usando ingeniosos diseños de materiales.

Cultivos aptos para afrontar el cambio climático
Especialistas financiados por el Consejo de Investigaciones en Biotecnología y Ciencias Biológicas (BBSRC) en el Centro John Innes en Norwich, han identificado en la cebada el gen que controla cómo la planta responde a cambios estacionales en la duración del día. Esto es importante para comprender cómo las plantas han adaptado su conducta de floración a ambientes diferentes.

La evolución no siempre favorece a los animales más grandes
Los biólogos han creído durante mucho tiempo que cuanto más grande es el cuerpo, mejor resulta esto para la especie, ya que muchos linajes de animales, desde los caballos a los dinosaurios, han evolucionado en el tiempo hacia especies más grandes. Pero un estudio de dos biólogos sugiere que la máxima, conocida como "Regla de Cope", puede ser sólo en parte verdadera.


Células madre clonadas prueban ser idénticas a células madre fertilizadas
Los científicos suelen estar de acuerdo en que todos los animales clonados son biológicamente defectuosos. Pero no coinciden en qué significa eso para las células madre derivadas de embriones clonados, la base de la clonación con fines terapéuticos. Un nuevo hallazgo ayudará a comprender mejor ésta y otras cuestiones.

Nuevos aspectos sobre los contaminantes bromados
Un equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales de Barcelona (CSIC), dirigidos por Damià Barceló, ha descubierto que el decabromodifenil éter que se halla en los ríos sí es biodisponible, es decir, que puede ser ingerido por los organismos (principalmente peces), atravesar sus membranas celulares y acumularse. El hallazgo se ha realizado en el marco del proyecto europeo Aquaterra, que está evaluando la contaminación y sus efectos en el río Ebro.

El ocaso de los orangutanes
Un estudio genético muestra que la población de orangutanes en Borneo ha menguado hasta la centésima parte desde finales del siglo XIX, coincidiendo con la llegada de los colonialistas a la isla, y la acelerada extracción de madera.

Bacterias y virus piratean mecanismo natural para ingresar en células y crecer
Estos agentes patógenos consiguen entrar en la célula de la misma forma que lo hacen millones de receptores en la superficie celular.

Mayor vinculación entre humanos y chimpancés
Se han encontrado evidencias genéticas que parecen apoyar la polémica hipótesis de que los humanos y los chimpancés pueden estar más estrechamente emparentados entre sí que estos últimos con las otras dos especies de grandes monos (gorilas y orangutanes).

Manzanos resistentes al fuego bacteriano y al moteado
El moteado y el fuego bacteriano son dos de las enfermedades más importantes que afectan a los manzanos. El biólogo venezolano Alejandro Martínez Bilbao ha llevado a cabo un estudio entre más de 200 tipos de manzano autóctonos de España para seleccionar aquellas variedades resistentes a estos patógenos.

ADN conservado en cristal
El ADN fósil es una fuente potencial de información sobre la evolución, la dinámica poblacional, las migraciones, las dietas y las enfermedades de humanos y animales. Pero si no se conserva bien, o se contamina con ADN moderno, los resultados no son interpretables. Un equipo de científicos puede haber encontrado ahora una manera de superar estos problemas.

Desarrollan un rasgo genético complejo en el laboratorio
Un equipo de biólogos ha logrado desarrollar un rasgo genético complejo en el laboratorio. Se ha usado la presión de la selección para inducir al gusano Manduca sexta, conocido popularmente como gusano cornudo del tabaco, a desarrollar el rasgo dual de adquirir un color negro o verde según la temperatura durante su desarrollo.

Descubren el origen de una célula inmunológica crucial en la piel
La identificación de una interesante célula precursora podría llevar a una inmunoterapia contra tumores así como a nuevos tratamientos para enfermedades raras.

El origen del sentido eléctrico del tiburón
Los tiburones son conocidos por su habilidad casi misteriosa de descubrir señales eléctricas mientras cazan y navegan. Ahora, unos investigadores han rastreado el origen de esos poderes electrosensoriales (EPS), hasta el mismo tipo de células embrionarias que dan lugar a muchos rasgos de la cabeza y la cara en los humanos.