Logran precisar la actividad humana más antigua en el Norte de Europa
Un equipo de bioarqueólogos se ha valido de una "cápsula del tiempo" de proteína para confirmar el registro más antiguo de la actividad humana en el Norte de Europa.

Descifrando una paradoja evolutiva del genoma
Un equipo de biólogos aporta evidencias a favor de una hipótesis polémica que ha dividido durante más de dos años los campos de la biología genómica y la evolutiva. Los investigadores encuentran que el tamaño y la complejidad del genoma de una especie no es una adaptación evolutiva de por sí, sino que puede resultar simplemente a consecuencia de una reducción en el tamaño demográfico efectivo de la especie.

Rastrean células madre que producen plumas
Células madre productoras de plumas han sido visualizadas y analizadas por primera vez, lo que puede ayudar a comprender la regeneración de órganos humanos.

Árboles amazónicos, mucho más viejos de lo supuesto
Los árboles en las selvas tropicales de la Amazonia son viejos. Muy viejos, de hecho, lo que resulta una sorpresa para el equipo de investigadores brasileños y estadounidenses que se encuentra estudiando el crecimiento de los árboles en la región tropical más grande del mundo. El inesperado hallazgo plantea preguntas acerca del impacto de la región sobre el clima global. Los árboles más viejos podrían tener menos capacidad para capturar dióxido de carbono.

Hormigas y su conducta cooperativa para cazar
La habilidad para capturar grandes presas puede ser el origen de la conducta cooperativa de una especie de hormigas.

Descifrado el genoma del mamut lanudo
Un equipo de investigadores ha hecho historia al trazar el mapa de una porción del genoma del mamut lanudo. El descubrimiento ha causado un gran asombro en la comunidad científica. Según los genetistas, ahora es posible descifrar el genoma de especies extinguidas.

Observan por primera vez a calamares cuidando sus huevos
Los calamares siempre han sido considerados malos progenitores que ponen sus huevos en el lecho marino y los dejan desarrollarse solos. Pero ahora, mediante un vehículo submarino operado a gran profundidad por control remoto, se ha observado a cinco calamares llevando cada uno de ellos miles de huevos.

Gen regulador crucial del cerebro muestra la evolución en humanos
Se ha descubierto el primer gen regulador cerebral que muestra evidencia clara de la evolución de primates inferiores a humanos. El gen, llamado prodinorfina (PDYN), ejerce un papel crucial en regular la percepción, el comportamiento y la memoria.

Proteína de alga en neuronas de gusano permite controlarlo remotamente con luz
Introduciendo la expresión de un gen de algas verdes en neuronas del diminuto nematodo transparente C. elegans, investigadores alemanes han producido respuestas conductuales específicas simplemente iluminando los gusanos con luz azul. El trabajo abre el camino a una mejor comprensión de cómo se comunican las neuronas entre sí y con los músculos, para regular el comportamiento en organismos vivos.

Células fotosensibles de la retina se desarrollan antes que la visión
Se ha descubierto que las células que forman un sistema no visual en el ojo se establecen y funcionan mucho antes que los bastoncillos y los conos que procesan luz en la visión.

Las conductas de los loros muestran desordenes mentales como los humanos
El pájaro dando vueltas y más vueltas en su jaula y arrancándose sus plumas no está ni jugando ni acicalándose. Analizar las situaciones de tensión que pueden conducir a los animales a ese comportamiento también podría ser de ayuda para comprender mejor conductas humanas similares.

El tratamiento con oxígeno hiperbárico activa las células madre
Según un nuevo estudio, un tratamiento típico con oxígeno hiperbárico multiplica por ocho el número de células madre de la médula ósea que circulan en el cuerpo de un paciente. Las células madre son cruciales para la reparación de las lesiones.

Peces con mayor longevidad al alargar su período reproductivo
Se ha descubierto que algunas poblaciones de peces desarrollan una mayor longevidad gracias a que aumentan su etapa reproductiva (el tiempo entre la primera y la última reproducción).

Rastrear ballenas a través de sus sonidos
Un grupo de expertos ha desarrollado una nueva herramienta que les ayuda a estudiar las ballenas en peligro de extinción. Se trata de hidrófonos autónomos que pueden activarse en el océano para registrar las llamadas, pulsos y otras señales exclusivas de las distintas especies de ballenas. Estos esfuerzos están conduciendo a descubrimientos sorprendentes, incluyendo el inesperado hallazgo de ballenas francas nadando en el golfo de Alaska.

¿Por qué los pingüinos se contonean pero no se caen?
Un nuevo estudio se centra en esas adorables criaturas y en su estabilidad para caminar, cuya comprensión podría tener aplicaciones para los ancianos y los robots.

Descubren una conexión entre la conducta social y las cualidades maternales de las abejas
Una de las preguntas más enigmáticas de la evolución de las abejas es cómo algunas especies desarrollaron conductas sociales. Una investigadora piensa que parte de la respuesta puede remontarse a las particularidades reproductivas de las abejas.

Relacion simbiótica clásica entre hormigas y bacterias
Las hormigas que cuidan y cosechan sus jardines de hongos, tienen un arma secreta contra los parásitos que invaden sus cultivos: bacterias productoras de antibióticos que estos insectos albergan en sus cuerpos.

Terapia genética específica protege del ébola a primates no humanos
Se ha desarrollado con éxito una estrategia que protege al 75 por ciento de primates no humanos contra el mortal virus del Ébola. Ésta es la primera intervención antiviral de éxito contra filovirus como el del Ébola en estos animales. Los descubrimientos podrían conducir a un nuevo tipo de terapias específicas para virus existentes, emergentes y también agentes patógenos diseñados genéticamente.

Forma de ADN que permite diseñar nuevos fármacos
Un equipo español, dirigido por el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Miquel Coll, ha descubierto una nueva forma de ADN que puede convertirse en una nueva diana terapéutica en los tratamientos de tumores y otras patologías como la enfermedad de Huntington o la distrofia miotónica.

Primera demostración de enseñanza en animales no humanos
Ciertas especies de hormigas usan una técnica conocida como "marcha en tándem" para llevar a otra hormiga desde el hormiguero a una fuente de comida. Las señales entre las dos hormigas controlan la velocidad y el curso de la marcha. Se cree que ésta es la primera vez que una demostración de enseñanza "formal" se ha reconocido en cualquier animal no humano.