Las plantas tienen una doble línea defensiva
Se ha descubierto el mecanismo que dota a los vegetales de una resistencia duradera frente a la acción de hongos parásitos. El hallazgo podría conducir al desarrollo de fungicidas ecológicos, derivados de las estrategias bioquímicas desarrolladas por los vegetales.

Un eslabón perdido, el dallasaurio
Cuando el buscador aficionado de fósiles, Van Turner, descubrió una pequeña vértebra en el sitio de una construcción cerca de Dallas, hace 16 años, supo que la criatura era diferente a cualquier cosa presente en los registros fósiles existentes. Los científicos saben ahora hasta dónde llega la relevancia del fósil de Turner. Muestra el origen de una línea extinta de lagartos con una inusual historia evolutiva: una especie terrestre que se convirtió en totalmente acuática.

¿Aprendizaje social en insectos que no forman colonias?
Un estudio revela que abejas, hormigas y otros insectos que viven en comunidades, no son los únicos capaces de aprendizaje social y de aprovechar información social. Cuando esta habilidad permite mejores oportunidades de sobrevivir, la estrategia adoptada es cultivar dicha habilidad.

Nuevas fronteras en la investigacion de enfermedades mitocondriales
En el año 1962 se describía por primera vez una enfermedad mitocondrial, una patología causada por una disfunción de las mitocondrias, unos pequeños orgánulos celulares. Poco conocidas y difíciles de diagnosticar, las enfermedades mitocondriales son complejas y heterogéneas desde el punto de vista clínico, bioquímico y genético, y son la causa de demencias, accidentes vasculares, retinopatías, ceguera, sordera, cardiomiopatías, disfunciones hepáticas, diabetes, trastornos multisistémicos, etc.

La genealogía de los reptiles escamosos rescrita gracias a una nueva investigación
El análisis más amplio realizado hasta ahora sobre las relaciones genéticas entre todos los grupos principales de serpientes, lagartos y otros reptiles escamosos, ha producido una reorganización radical del árbol genealógico de estos animales, requiriendo nuevos nombres para muchas de las nuevas ramas del árbol.

Hembras maduras de pez prefieren aparearse con machos imperfectos
Hay esperanza para los machos menos perfectos, si usted es un pez cola de espada. A medida que el tamaño y la edad de las hembras de estos peces van en aumento, crece su preferencia por los machos con rasgos asimétricos.

Los animales mas antiguos tuvieron genes similares a los humanos
Las especies evolucionan a ritmos muy diferentes, y la línea evolutiva que produjo a los humanos parece estar entre las más lentas. El resultado, según un nuevo estudio, es que nuestra especie tiende a retener las características de un antepasado muy antiguo, que se han perdido en animales que evolucionan más rápido.

Bacterias que sienten el campo magnético de la Tierra
Un grupo de investigadores desvela el singular mecanismo, comparable a una brújula a escala microscópica, que, oculto dentro de ciertas bacterias, permite orientarse a estos organismos mediante el campo magnético terrestre.

Clonación de árboles a traves de embriogénesis somática
A principios del siglo XX, el alemán Haberlandt predijo que si todas las células de un organismo tenían la misma información genética que la célula inicial, el cigoto, sería posible una "marcha atrás" en su expresión génica. Esta posibilidad de "reprogramación celular" está siendo utilizada, cada vez más, en especies forestales, según revela el último número de la revista Investigación Agraria: Sistemas y Recursos Forestales.

Sexo bacteriano para afrontar un mundo cambiante
Las bacterias se sienten presionadas por las amenazas del entorno, y reaccionan desarrollando resistencia a los antibióticos y adquiriendo otras nuevas capacidades en respuesta a un ambiente cambiante. Y también "roban" información genética útil a otros tipos de bacteria mejor adaptados, según una nueva investigación.

Descubren la causa de la fortaleza y ligereza del pico del tucán
Los fabricantes de aviones y automóviles pueden beneficiarse del primer análisis detallado de ingeniería del pico del tucán. El pico está optimizado en un grado asombroso para lograr alta resistencia y muy bajo peso.

Antiguos canales revelan las bases de una arcaica civilización andina
Canales descubiertos en los Andes peruanos que datan de más de cinco mil años atrás, aportan la prueba durante tanto tiempo buscada de que la irrigación estuvo en el corazón del desarrollo de una de las primeras civilizaciones de la Tierra.

Diez retos para transformar la taxonomía del siglo XXI
Áreas que no han sido nunca exploradas, hábitats sin muestrear y grupos estudiados sólo de forma superficial constituyen el gran desafío de la Taxonomía. Internet es una herramienta clave a la hora de inventariar y organizar los datos de la vida en la Tierra.

Desvelan un misterio sobre la ballena unicornio
Un enigma de la biología marina, la función del diente de dos metros y medio de largo de esta singular ballena, ha sido resuelto por un grupo de científicos.

Nuevo genoma bacteriano secuenciado de salinas antiguas
Los turistas en España a menudo se detienen para observar las numerosas lagunas de agua salada del país, usadas para producir sal desde tiempos de los romanos. Los científicos también admiran estos cristalizadores de las salinas, y aún más a los microorganismos que logran sobrevivir allí.

¿Por qué los árboles de navidad no se han extinguido?
Las coníferas, como por ejemplo los árboles de Navidad, sufren un problema severo de "fontanería". Las "cañerías" que llevan el agua a través del interior de los abetos, los pinos y otras coníferas son 10 veces más cortas que las existentes en los árboles con flores. Una investigación revela la razón de que no se hayan extinguido por la competencia con éstos.

Insólito enjambre trasatlántico de langostas
Entre 3 y 5 millones de años atrás, una gran multitud de langostas partió de algún lugar de la costa occidental de África, y realizó un viaje sin parangón a través del océano Atlántico, para colonizar el nuevo mundo, según declaraciones de un equipo internacional de investigadores. El ADN analizado vincula el linaje de los insectos del hemisferio occidental con la langosta africana del desierto.

Descubren como un microbio respira monóxido de carbono
Un grupo de expertos ha logrado determinar y analizar la secuencia genómica completa de un extraño organismo, un microbio conocido como Carboxydothermus hydrogenoformans. Capturado de una fuente termal en la isla volcánica rusa de Kunashir, este microbio vive casi por completo de monóxido de carbono. Al consumir este gas normalmente venenoso, el microbio lo combina con agua, produciendo hidrógeno gaseoso.

Estrechan las fechas límite de la divergencia entre humanos y chimpancés
Un equipo de investigadores ha propuesto nuevos límites para la divergencia entre humanos y nuestros parientes más cercanos, los chimpancés. Los científicos han colocado el momento de esta división entre 5 y 7 millones de años atrás, un rango más estrecho que el proporcionado por el registro fósil y los estudios moleculares, que ubicaban la divergencia entre 3 y 13 millones años atrás.

Una bacteria genera simplicidad de lo complejo
Un estudio desvela que sólo unas pocas propiedades metabólicas dominantes se manifiestan en la bacteria Escherichia coli cuando "crece" en 15.580 diferentes ambientes virtuales.