El recalentamiento global prehistorico pudo haber contribuido a preservar fosiles
Ciertos episodios prehistóricos de recalentamiento global a partir de contaminación atmosférica masiva, que involucraban dióxido de carbono y metano, podrían haber provocado eventos de exterminio en masa de la fauna, preservando sus cadáveres como fósiles.

Las hojas rojas, ¿son armas químicas de las plantas?
Los científicos han estado de acuerdo desde hace mucho tiempo en que la descomposición de la clorofila es la principal causa de los llamativos colores del follaje en el otoño. Pero las moléculas de antocianina que dan su tinte rojo a algunas hojas podrían servir para un propósito más darviniano.

Bacterias y elefantes tienen un metabolismo similar
Durante mucho tiempo, los biólogos han sostenido que, con relación al tamaño corporal, los organismos pequeños son metabólicamente más activos que los organismos grandes. Pero un nuevo estudio muestra que esto es cierto sólo para organismos que estén relacionados evolutivamente de un modo muy estrecho, y con una diferencia de masa corporal que no supere las 6-7 órdenes de magnitud, aproximadamente la diferencia entre un elefante y una musaraña.

Los gatos asmáticos pueden ser alérgicos a los humanos
En un cambio total de papeles, en lugar de ser los animales domésticos la causa de alergias y problemas respiratorios entre las personas, los estilos de vida humanos están desencadenando ataques de asma en los gatos. El humo del cigarrillo, el exceso de polvo doméstico, caspa humana, polen y ciertos materiales con que están hechos enseres que utilizan los gatos, pueden provocar inflamación en las vías respiratorias de los animales y empeorar el asma.

Ponen en duda que los dinosaurios terápodos evolucionasen hasta las aves
No existe ninguna evidencia clara de que las estructuras fosilizadas encontradas en China, y que algunos paleontólogos sostienen que son las plumas rudimentarias más tempranas conocidas, sean plumas verdaderamente, afirma un ornitólogo de renombre. En cambio, los patrones observados en dichos fósiles parecen corresponder a pedazos de piel descompuesta y tejidos de soporte que sólo se parecen a plumas en un grado modesto.

Células madre embrionarias humanas para matar celulas cancerígenas
Por primera vez, se ha logrado manipular con éxito células madre embrionarias humanas para crear células que matan a las cancerosas, abriendo el camino a tratamientos futuros para diversos tipos de cánceres o de tumores en general.

Dinosaurio nadador
Las huellas de un dinosaurio nadador bípedo previamente desconocido han sido identificadas a lo largo del litoral de un antiguo mar interior que cubrió Wyoming hace 165 millones de años.

Biplanos y dinosaurios
La evolución de los aviones desde los primeros biplanos de los Hermanos Wright hasta los monoplanos fue una repetición inadvertida de la mucho más temprana evolución del vuelo de los dinosaurios, sostienen dos expertos en el vuelo de estos animales.

Avispas adiestradas pueden detectar bombas y otras cosas
Un singular dispositivo que se vale de avispas entrenadas, en lugar de perros, para descubrir olores químicos específicos, podría un día usarse para detectar explosivos ocultos, enfermedades de las plantas, drogas ilegales, el cáncer e incluso cadáveres enterrados.

Los métodos comunes de muestreo del antrax necesitan mejorarse
Un equipo de científicos ha descubierto que los métodos comunes de muestreo del ántrax (carbunclo) necesitan mejorarse. La investigación demuestra que después de la desinfección, permanecen muchas más esporas mortales de lo que se creía anteriormente.

Las abejas resuelven complejas combinaciones de colores
Las abejas tienen un sistema visual mucho más sofisticado de lo que previamente se estimaba, según un nuevo estudio. En él, las abejas lograron desentrañar complicadas combinaciones de colores.

Metano encontrado en suelos desérticos apoya la existencia de vida en Marte
Se pueden encontrar evidencias de organismos productores de metano en suelos de lugares inhóspitos muy semejantes a los de la superficie de Marte, según se desprende de una serie de experimentos.

Descubierta nueva vía celular
Un reciente y notable descubrimiento de la botánica puede sentar las bases para profundos avances en el conocimiento de la genética vegetal y en el desarrollo de la biotecnología.

Mutación genética capaz de resucitar plantas
Una planta mutada que parece resucitar de entre los muertos puede explicar cómo algunos vegetales protegen su descendencia durante sequías u otras circunstancias hostiles para la vida.

Hallazgo de un sorprendente fósil de cocodrilo
Se han encontrado evidencias de una antigua criatura marina que haría que el feroz Tyrannosaurus rex se lo pensase dos veces antes de decidir internarse en el agua. El animal, apodado "Godzilla" en referencia al famoso monstruo marino cinematográfico, tenía la cabeza de un dinosaurio, y aletas como las de un pez.

Ranas muy selectivas en el apareamiento impulsan la evolución de una nueva especie
Ciertas ranas hembra, muy selectivas en su apareamiento, existentes en una diminuta y apartada zona selvática de Australia, han impulsado la evolución de una nueva especie en 8.000 años o menos.

Extraño mecanismo energético en bacteria
Se ha logrado con éxito cultivar en el laboratorio un microorganismo que usa una forma alternativa de fotoquímica. El descubrimiento puede ayudar a entender mejor la compleja ecología de los océanos.

Los pelos de las patas se pegan mejor en los techos mojados
Un grupo de investigadores ha demostrado por vez primera que la humedad incrementa la fuerza adherente de los diminutos vellos de las patas de los gecónidos.

Algunas células madre adultas son quizá simples vestigios de la evolución
Un equipo de investigadores ha demostrado que ciertas células madre adultas podrían ser meros restos evolutivos de anteriores procesos de diferenciación embrional, o, en otras palabras, "las huellas" de la evolución.

Los ratones pueden cantar
Lo que sabemos de la biología del canto y del aprendizaje de canciones deriva principalmente de las investigaciones en pájaros cantores. Se trata de una función que comparte rasgos importantes con el lenguaje humano. El canto aparece comúnmente durante los cortejos de aves, insectos y ranas, pero, aparte de en los humanos, tal comportamiento en los mamíferos parecía limitado a las ballenas y los murciélagos. Un estudio revela ahora que los ratones también pueden cantar.