Papel clave de bacterias en la producción verde de plásticos y fármacos
Ya han comenzado los ensayos de un método ecológico para la producción del succinato, un ingrediente importante de muchos plásticos, fármacos, disolventes y aditivos para los alimentos.

Las vacas, prometedoras como plantas de energia
Un nuevo estudio sugiere que algunos de los microorganismos encontrados en los desechos de las vacas pueden proporcionar una fuente fiable de electricidad.

Bacterias que usan células inmunológicas para reproducirse
Los macrófagos son armas efectivas usadas por nuestro sistema inmunológico para absorber y digerir a los intrusos patógenos. Se acaba de descubrir que algunas bacterias, sin embargo, pueden evadir este mecanismo de defensa e incluso multiplicarse dentro de los macrófagos.

Nueva vía para controlar propiedades en fluidos complejos
Encontrar materiales con nuevas propiedades y aplicaciones prácticas es todo un reto para la física de los sistemas complejos. En un artículo publicado en la revista Science, un equipo internacional presenta -con técnicas de simulación informática- una nueva vía para controlar propiedades en fluidos complejos de naturaleza coloidal.

En busca de la jirafa blanca
¿Qué tienen en común un investigador africano y el personaje ficticio del Capitán Ahab? La respuesta es que los dos estuvieron buscando una legendaria criatura blanca, y así como Ahab buscó su ballena blanca, el investigador Charles Foley buscó y finalmente encontró... su jirafa blanca.

Cómo los abejorros seleccionan las flores
De la misma manera que los viajeros concluyen qué restaurante es bueno por el número de automóviles estacionados en el parking, los abejorros deciden qué flores visitar viendo cuáles de ellas tienen ya visitantes.

El olfato humano, más parecido al del perro de lo que se creía
Aunque los humanos puede que nunca igualemos las habilidades olfativas de los perros, al parecer tenemos la capacidad de rastrear olores de un modo parecido a como lo hacen éstos, y localizarlos, según un nuevo estudio.

Primer estudio integral del cabello humano a nivel nanométrico
Valiéndose de instrumental especial, un grupo de investigadores ha logrado examinar con un grado de detalle sin precedentes un gran número de tipos de cabello, desde mechones químicamente sobretratados a rizos retorcidos por la humedad.

Plantas resistentes al virus del amarilleo
El Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) del CSIC ha desarrollado un método para generar resistencia genética frente al virus del amarilleo y enanismo de las cucurbitáceas (Cucurbit yellow stunting disorder virus o CYSDV). El centro de investigación está buscando acuerdos de licencia con empresas de producción de semillas.

El mecanismo de defensa de la bacteria E. Coli, desvelado
Una investigación revela cuál es el mecanismo por el cual la bacteria patógena E. coli puede neutralizar las respuestas naturales de defensa del cuerpo. El descubrimiento, obra de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia (Georgia Tech) y del Centro John Innes del Reino Unido, podría conducir al desarrollo de antibióticos más efectivos.

Células madre para regenerar huesos y cartílagos
Científicos del Reino Unido están trabajando en nuevos métodos para regenerar el cartílago y el hueso, trasmitiendo genes a células madre para convertirlas en células óseas. La investigación podría llevar a un enfoque nuevo para la ingeniería del tejido, un beneficio significativo para los pacientes que requieren reemplazo de articulaciones o tratamientos similares, sobre todo en países occidentales donde la población senil va en aumento.

Los Jardines del Diablo" en la selva amazónica, creados por hormigas, no espiritus malignos
Por vez primera, se ha logrado identificar una especie de hormiga que produce su propio herbicida natural para eliminar plantas indeseables.

Explican brechas en la disponibilidad de nutrientes del Atlántico Norte
Un grupo de oceanógrafos ha explicado por qué una vasta zona de circulación del Atlántico Norte puede tener una gran variabilidad en el suministro de los nutrientes necesarios para sustentar a las plantas oceánicas y, por extensión, sostener la cadena alimentaria de la vida marina.

El aumento del oxígeno produjo el triunfo de los mamíferos
El primer registro continuo de alta resolución de la concentración de oxígeno en la atmósfera de la Tierra muestra que un incremento abrupto en el oxígeno hace aproximadamente 50 millones de años dio a los mamíferos el empujón evolutivo que necesitaban para dominar el planeta.

Claves de los comportamientos inteligentes básicos en la mosca del vinagre
En sólo un milímetro cúbico, Drosophila cuenta con la estructura neuronal necesaria para aprender, prestar atención selectiva a lo que le rodea y tomar decisiones. Un simulador de vuelo para moscas permite estudiar los circuitos de atención en estos insectos.

Pérdida de diversidad genética en el buey almizclero
El buey almizclero (Ovibus moschatus), uno de los pocos grandes mamíferos septentrionales que han sobrevivido hasta el presente, sufrió una grave disminución de su diversidad genética al final del Pleistoceno, hace alrededor de 10.000 años. Un estudio revela que este mamífero fue mucho más diverso genéticamente antes de la transición Pleistoceno-Holoceno, el periodo durante el cual se extinguieron otros grandes mamíferos como el mamut.

Un nuevo hallazgo reescribe la historia evolutiva del origen de la patata
El Ser Humano ha cultivado patatas durante milenios, pero ha existido una gran controversia sobre los orígenes del ubicuo vegetal. Ahora, una investigación revela el origen geográfico de las patatas de cultivo.

Mecanismo de longevidad compartido entre gusanos y mamíferos
Aunque el estudio del envejecimiento en el nematodo C. elegans, usado como modelo para investigaciones potencialmente aplicables a la genética humana, ha proporcionado una mejor comprensión sobre este complejo proceso, todavía no está claro si los genes involucrados en el envejecimiento del gusano tienen un papel similar en mamíferos.

Le siguen el rastro a los tiburones vía satélite
Etiquetas electrónicas que transmiten su señal desde la aleta dorsal de los tiburones Lamna ditropis, revelan que estos grandes depredadores emigran desde las aguas glaciales de Alaska hasta los mares cálidos de Hawai.

Células con genomas duplicados pueden activar tumores
Se ha demostrado que la división celular anormal que produce células con un juego adicional de cromosomas puede iniciar el desarrollo de tumores en ratones. Ello apoya una teoría propuesta por un científico visionario hace casi 100 años.