Desvelando misterios de la formación embrionaria
¿Cómo se desarrolla de una sola célula un organismo multicelular con órganos y tejidos especializados? Un equipo de investigadores de genómica está cerca de contestar esta pregunta mediante la creación del primer diagrama de las interacciones moleculares que ocurren al inicio del desarrollo embrionario. Un gusano ha sido la clave para este avance.

Encontrado el mecanismo molecular que forma las plumas
Las plumas son la esencia de los pájaros. Sin ellas, las aves no podrían volar o atraer a una pareja. ¿Cómo se forman molecularmente las plumas? Biólogos en la Escuela de Medicina de la Universidad de Wisconsin creen tener la respuesta.

Revelan el genoma del arroz
Cada año, el mundo consume más de 400.000 millones de kilogramos de arroz, que dan de comer a la mitad de la población. Esos granos diminutos cunden tanto que quizás no nos sorprenda saber que este importante cultivo ha resultado tener más genes que el propio Ser Humano.

Descubren como algunos antibióticos matan bacterias
Conocer cómo algunos antibióticos matan a las bacterias puede ayudar a modificarlos a fin de hacerlos más efectivos contra bacterias farmacorresistentes. Un buen ejemplo de ello es un reciente estudio acerca de cómo actúan los antibióticos de la familia de la rifamicina.

Rastrean la evolución de felinos extinguidos mediante ADN
Realizando el análisis de la secuencia de una muestra de ADN antiguo, un equipo de investigadores ha obtenido datos que van a ayudar a mejorar el conocimiento de las relaciones evolutivas que compartieron los grandes felinos depredadores que una vez vagaron por el continente americano.

Nueva ventana para observar antiguos agujeros del ozono
Un grupo de investigadores ha encontrado una ingeniosa forma de buscar antiguos agujeros del ozono y su relación con las extinciones masivas: medir los restos de pigmentos absorbentes de luz ultravioleta B que plantas antiguas dejaron en sus esporas y polen fosilizados.

Bacterias con sistemas de contradefensa
Muchos seres vivos, desde las moscas de la fruta a las personas, producen de manera natural productos químicos para luchar contra las bacterias causantes de enfermedades. En una acción de contraataque, algunas de estas bacterias han desarrollado sistemas de detección de esas sustancias defensivas, los péptidos antimicrobianos, que les alertan de su presencia, permitiéndoles adoptar acciones para eludir sus efectos.

La capacidad de reconocimiento aéreo de las langostas
Desde los tiempos bíblicos y hasta nuestros días, los enjambres de millones de langostas han sido considerados una plaga de extrema gravedad. Un estudio reciente desvela que es una habilidad especial para el análisis de las superficies lo que conduce a las langostas a volar sobre la tierra en vez de sobre el agua.

Inmovilización de bacterias por contacto
Se ha descubierto un nuevo fenómeno por el cual una célula bacteriana puede detener el crecimiento de otra por contacto físico. La bacteria parece quedar inmovilizada, en vez de morir. Este hallazgo podría tener aplicaciones prácticas en el tratamiento de enfermedades crónicas, como las infecciones del tracto urinario.

Los vegetales diferencian entre ellos mismos y todo lo demas
Cuando se les planta en la tierra, dos guisantes de una misma vaina pueden no ser tan amistosos entre ellos como podría imaginarse, e incluso dos partes de la misma planta, una vez separadas, pueden tratar al antiguo "gemelo siamés" como a un intruso hostil.

Células madre de tipo embrionario mediante sangre del cordón umbilical
Un grupo de investigadores ha conseguido obtener células madre "parecidas" a las embrionarias, a partir de sangre del cordón umbilical. Se trata de un gran paso adelante en la investigación de células madre humanas, que puede acelerar de manera notable el desarrollo de tratamientos para enfermedades mortales, lesiones y discapacidades.

La tuberculosis tiene un origen muy antiguo
Durante mucho tiempo se ha considerado a la tuberculosis, una enfermedad respiratoria bacteriana que mata a tres millones de personas cada año, una afección humana relativamente reciente. Pero un nuevo estudio sugiere que la enfermedad y su agente patógeno responsable son mucho más antiguos de lo que se creía.

La antiguedad del calzado
Los hallazgos de una investigación demuestran que el calzado como protección mecánica, es decir, para hacer frente a las irregularidades del terreno y así no lastimarnos, empezó a utilizarse hace casi 30.000 años, bastante después de que comenzase a ser usado como protección contra el frío.

Organismo modelo para estudiar virus peligrosos
Un estudio revela que un simple gusano, llamado C. elegans, resulta ser un modelo experimental excelente para estudiar algunos de los virus más dañinos que infectan a los seres humanos.

Una esponja de mar ayuda a entender el rechazo en trasplantes
Comprender por qué algunos pacientes de trasplante rechazan sus nuevos órganos, requiere de un conocimiento amplio sobre cómo las células se reconocen entre sí y se aceptan o se rechazan. Una esponja de mar puede ser la clave para obtenerlo.

Microbio clave en la vida oceánica y el ciclo del carbono
Se ha descubierto que la más pequeña célula libre conocida tiene también el menor genoma, o estructura genética, entre todas las células independientes, y aún así domina la vida en los océanos, crece donde la mayoría de las otras células moriría, y desempeña un gran papel en el ciclo del carbono de la Tierra.

Cómo las nutrias conservan el calor
Ver a las nutrias haciendo cabriolas en el agua es una escena con la que todos estamos familiarizados. Pero a diferencia de muchos otros mamíferos que pasan una cantidad considerable de tiempo en las aguas heladas, como los osos polares, las focas, los delfines y las ballenas, las nutrias no tienen una espesa capa de grasa en el cuerpo para guardar el calor. Cuentan, en cambio, con un recurso inusual: la especial estructura de su pelaje.

Descubren una hormona que hace orinar al mosquito de la malaria
Cuando un mosquito chupa sangre de un humano, toma dos veces el peso de su cuerpo en sangre. Para disminuir este peso adicional, el mosquito expele fluidos, orinando sobre su víctima. La estimulación de este proceso cuando el mosquito no se esté alimentando, podría provocarle la muerte.

Las normas culturales no son patrimonio exclusivo de las sociedades humanas
Los humanos no estamos solos en nuestro deseo de comportarnos conforme a pautas culturales. Esto es lo que se desprende de un estudio cuyos hallazgos ponen de relieve que los chimpancés comparten la misma tendencia.

Conservación de un barco naufragado hace 460 años
Un equipo internacional de investigadores ha analizado la composición del azufre y el hierro en las vigas de madera del Mary Rose, un barco de guerra inglés que naufragó en 1545 y que fue rescatado hace dos décadas.