Monos urbanos asiáticos portan virus que podrían afectar a los humanos
Algunos monos urbanos de Indonesia son portadores de varios retrovirus que son capaces de infectar a la población humana, según ha desvelado un nuevo estudio.

Desvelan un misterio sobre la ballena unicornio
Un enigma de la biología marina, la función del diente de dos metros y medio de largo de esta singular ballena, ha sido resuelto por un grupo de científicos.

Nuevo nanosensor usa puntos cuánticos para detectar el ADN
Utilizando diminutos cristales semiconductores, sondas biológicas y un láser, un grupo de ingenieros ha desarrollado un nuevo método para encontrar secuencias específicas de ADN, haciendo que se iluminen bajo el microscopio.

Nuevo genoma bacteriano secuenciado de salinas antiguas
Los turistas en España a menudo se detienen para observar las numerosas lagunas de agua salada del país, usadas para producir sal desde tiempos de los romanos. Los científicos también admiran estos cristalizadores de las salinas, y aún más a los microorganismos que logran sobrevivir allí.

Identificada una nueva tortuga
Casi 150 años después de que Charles Darwin propusiera un mecanismo para la evolución biológica, ha sido descubierto un capítulo previamente no reconocido de la biodiversidad entre las tortugas gigantes de las Islas Galápagos, Geochelone nigra, cuyos rasgos distintivos fueron una inspiración en la formulación de la teoría de la selección natural.

Guerra química entre orugas y parásitos
Muchos parásitos han desarrollado mecanismos que suprimen la capacidad de sus anfitriones para repelerlos, o que incluso cambian su comportamiento en su favor. Sin embargo, se ha descubierto que algunos parásitos provocan, sin quererlo, su propia destrucción al alterar el comportamiento de sus anfitriones.

El estrés retarda la cicatrización
Las heridas cicatrizan más despacio cuando un animal está estresado, pero el oxígeno adicional invierte casi completamente el efecto, según un reciente estudio.

La gran potencia de disparo del hongo del maiz
Un equipo de biólogos ha descubierto que un hongo común presente en cultivos de maíz es con mucho el artillero más poderoso conocido, disparando sus esporas con una potencia de aceleración igual a 870.000 veces la fuerza de gravedad.

Las plantas escogen el mejor momento para la floración
Iniciar la floración o no. Esa es la cuestión para muchas plantas, cuyo éxito reproductivo depende de escoger el momento adecuado para "echar las flores", que luego se convertirán en frutos. En esta vital toma de decisiones entra en juego un sofisticado sistema de monitorización de los factores ambientales y de regulación de la floración.

Un raro pájaro "canta" con sus plumas para atraer pareja
Los colibríes y las serpientes de cascabel mueven algunas partes de sus cuerpos a velocidades asombrosas. Pero el macho del Machaeropterus deliciosus, ave sudamericana del tamaño de un gorrión aunque de vivos colores, los vence a ambos, haciendo vibrar sus alas a más de 100 ciclos por segundo, el doble de la velocidad de los colibríes.

La médula ósea puede generar óvulos
Un reciente estudio desvela más datos acerca del singular potencial de la médula ósea de mamíferos adultos en la generación de óvulos. Las implicaciones de estos nuevos resultados prometen revolucionar las terapias para la esterilidad.

Cangrejos muy selectivos en la búsqueda de pareja
Los cangrejos violinistas de California podrían estar entre los animales más exigentes cuando de buscar pareja se trata.

Por qué el código genético es más complejo de lo requerido
Una nueva teoría explica por qué el lenguaje de nuestros genes es más complejo de lo necesario, y sugiere también que la "sopa" primordial donde empezó la vida en la Tierra fue caliente, y no fría como muchos creen.

Descifrado el código genético para un tipo de telaraña
Dos biólogas han revelado la estructura molecular del gen para la proteína que las arañas hembra utilizan para elaborar los sacos de sus huevos. El descubrimiento ayudará a los biotecnólogos a desarrollar aplicaciones para la tela de araña y contribuirá a esclarecer la evolución de ésta.

Claves acústicas del buen oído del delfín
Aunque son más conocidos por sus dotes para la natación y el rictus sonriente de su cara, los delfines mulares también destacan por tener un sentido del oído enormemente desarrollado. Ahora, un equipo de investigadores españoles ha llevado a cabo el estudio acústico de las estructuras óseas auditivas de estos cetáceos.

Nueva especie híbrida de insecto
El árbol familiar de los animales no se llena sólo con bifurcaciones, sino que puede también contener nudos: especies híbridas con dos antepasados diferentes en lugar de uno, tal como ha tenido oportunidad de comprobar un equipo de entomólogos de la Universidad Estatal de Pensilvania.

El fondo marino de la Antártida
La biodiversidad de los mares y los fondos marinos es un misterio para la ciencia todavía por descubrir. Con esa inquietud, un grupo de investigadores, entre los cuales se encuentra un biólogo de la UPV, se va a embarcar por segunda vez en una campaña oceanográfica para conocer la biodiversidad de los fondos marinos de la Antártida.

El ADN de las plumas muestra la fidelidad de las águilas
Mediante el análisis del ADN de las plumas de águilas caídas en sitios de anidamiento, un grupo de investigadores ha comprobado que ningún animal adulto abandonó a su pareja, un grado de fidelidad muy raro entre las aves, la inmensa mayoría de las cuales se aparean y tienen descendencia de múltiples individuos.

Señuelos usados por sifonóforos
Trabajando en las profundidades del mar, un equipo de científicos ha descubierto recientemente una nueva especie de sifonóforo que para atrapar peces los atrae agitando centenares de señuelos rojos resplandecientes. Nunca antes se había encontrado a un invertebrado marino que utilizase un cebo bioluminiscente o que mostrara una bioluminiscencia roja.

Desvelan cómo viajan las mariposas miles de kilómetros sin perderse
Mientras que los sistemas GPS en los automóviles son relativamente nuevos (y todavía costosos), las mariposas monarca cuentan desde hace milenios con su propio sistema de navegación, que utilizan en sus viajes de casi cinco mil kilómetros cada otoño desde Canadá a México (y viceversa en primavera) sin perderse por el camino.