Secuencias genómicas procesadas en minutos, en vez de semanas
El desarrollo de una nueva herramienta informática va a incrementar nuestra comprensión de la maquinaria de la vida, acercándonos un paso más a la cura de ciertas enfermedades, y ayudando a lograr modos más seguros de limpiar el medio ambiente y de protegernos contra amenazas biológicas.

Etiquetas hechas de ADN
Unos investigadores han desarrollado un sistema de etiquetaje comparable a los códigos de barras, mediante el uso de ADN sintético. Este singular método, capaz de etiquetar agentes patógenos, sería un modo barato de supervisión biológica.

Cultivan células madre de piel humana
Se ha conseguido aislar y cultivar con éxito células madre de piel humana, estimulándolas a transformarse en células de tejido graso, muscular y óseo. El estudio es uno de los primeros en demostrar la capacidad de una sola célula madre adulta de producir diversos tipos de tejido.

Camara ultraveloz captura como revolotean los colibries
Los colibríes son maestros del aire, únicos entre los pájaros por su habilidad de levitar durante largos períodos de tiempo. Usando una sofisticada técnica de imágenes digitales, los científicos han determinado ahora la aerodinámica del vuelo del colibrí.

Primera evidencia de sistema venenoso en mamifero extinguido
Un fósil diminuto encontrado en 1991 en Alberta central ha resultado ser ahora la clave para contestar una pregunta evolutiva pendiente de resolver desde hace tiempo.

Descubren interruptor maestro en la muerte celular
Se ha encontrado una enzima vital en el control de las etapas tempranas de la muerte celular, un proceso benéfico y normal cuando funciona bien, pero dañino en una amplia variedad de cánceres cuando no funciona adecuadamente.

Oir y emitir sonidos, mas relacionados cerebralmente de lo que se creía
Se ha encontrado la primera conexión directa entre el oído y el control de los órganos vocales en peces que escuchan y emiten sonidos al mismo tiempo.

Fotosintesis en las profundidades del mar
Se han encontrado evidencias de procesos de fotosíntesis que se llevan a cabo donde nadie lo habría imaginado. El protagonista de este portento biológico es una bacteria que se ha convertido en el primer organismo fotosintético conocido que no vive de luz solar, sino de la tenue luminosidad de las fumarolas hidrotermales, a la espectacular cota de 2.400 metros de profundidad, en el Océano Pacífico.

ADN antiguo ayuda a esclarecer los orígenes de dos especies extintas de caballo americano
El género de caballo patagónico Hippidion y los caballos zancudos de América del Norte han encontrado un nuevo lugar en el árbol evolutivo.

Cómo un bebé reconoce el olor de su madre
Para los mamíferos recién nacidos, incluidos los humanos, identificar a la madre por su olor puede ser crítico para la relación maternal y la supervivencia. Sin embargo, los investigadores no habían entendido hasta ahora cómo se desarrolla esta identificación por el olor.

Invalidan dogma de la comunicación entre células nerviosas
Cada libro de texto de neurobiología invariablemente declara que las células del sistema nervioso se comunican entre sí a través de sinapsis, contactos especializados de célula a célula encontrados al final de sus extensiones filiformes. Ahora, un grupo de investigadores afirma que las células del sistema nervioso, o neuronas, no dependen en exclusiva de las tradicionales sinapsis para "comunicarse" con otras.

Virus de primates salta a humanos
Han sido identificados los primeros casos en humanos de un virus que hasta ahora sólo era propio de primates. El virus ha logrado saltar la barrera entre especies por primera vez.

Las mariposas hembra buscan el brillo y no el tamaño al aparearse
El tamaño no importa. O al menos no el de los puntitos similares a pupilas de ojos en las alas de la mariposa macho cuando las hembras buscan un compañero con el que aparearse. Lo que a las hembras les seduce es el brillo producido por los reflejos ultravioletas de los puntitos blancos en el centro de los círculos.

La retina prefiere enfocarse en lo inusual
Un equipo de investigadores ha descubierto que la retina busca activamente nuevas características en el entorno visual, ajustando de manera dinámica su procesamiento para concentrarse en lo inusual mientras ignora lo común.

Células con ADN dañado alertan al sistema inmunológico
Se ha descubierto que el ADN dañado de una célula induce una reacción en cadena que ocasiona la expresión aumentada de un indicador que es reconocido por el sistema inmunológico.

Genomas de mas de 200 tipos del virus de la gripe humana revelan un virus muy dinámico
En el primer esfuerzo de su clase a gran escala, un equipo de investigadores ha determinado la secuencia genética completa de más de 200 variantes del virus de la gripe humana. Se espera que esta información esté disponible en una base de datos de acceso público, y ayude a los científicos a entender mejor cómo los virus de la gripe evolucionan, se diseminan y causan la enfermedad, un conocimiento útil también para afrontar la amenaza de la gripe aviar.

Los gorilas salvajes usan herramientas
Por primera vez, un equipo de científicos ha logrado observar y fotografiar a gorilas salvajes utilizando herramientas. En uno de los casos, un simio empleó un palo para comprobar la profundidad de una charca antes de aventurarse dentro de ella.

Cómo algunas células reparan su ADN dañado por rayos ultravioleta
Por primera vez, se ha logrado observar con exactitud cómo pueden las plantas y la mayoría de animales corregir el daño causado al ADN por la radiación ultravioleta del Sol (UV). Se valen de la enzima fotoliasa y de la energía de la luz visible para enmendar el daño.

El sistema inmunológico ha evolucionado para impedir enfermedades autoinmunológicas
Una nueva investigación desvela que el sistema inmunológico humano ha renunciado a cambios evolutivos que le permitirían producir mejores anticuerpos en menos tiempo, porque los anticuerpos perfeccionados tendrían mucha mayor probabilidad de atacar a los propios tejidos del cuerpo.

Cómo galgos y humanos giran en una curva
Una nueva investigación ha identificado las diferencias fundamentales entre los animales de dos y cuatro patas que explican qué limita sus velocidades máximas.